La plaga es un espectáculo de humor ácido que reflexiona sobre la educación, acompañándola con un análisis basado en el retroceso en la libertad de expresión.

La plaga forma parte de Plataforma, un ciclo de teatro emergente. Se trata de un texto de creación colectiva que surgió a partir de una idea del dramaturgo y director, Sergio Rubio, y cuyo libreto ha sido escrito a través de improvisaciones en los ensayos y las aportaciones de Rubio, las tres actrices y el director Chiqui Carabante.

A través de una plaga de piojos en un colegio, sus alumnos comienzan a darse cuenta de cómo es el mundo real
A través de una plaga de piojos en un colegio, sus alumnos comienzan a darse cuenta de cómo es el mundo real

Su historia narra cómo los piojos asaltan un colegio concertado. Una verdadera plaga bíblica que infesta las aulas y las cabelleras de los alumnos, haciendo que el profesorado entre en pánico, que las madres se vuelvan completamente irracionales y, en definitiva, que el caos se adueñe de la institución. Frente a dicha situación dislocada, los niños parece que despiertan de su letargo y empiezan a darse cuenta de cómo funciona el mundo moderno, y, sobre todo, cómo son sus carencias.

De este modo, las actrices se meten en la piel de diversos personajes como alumnas respondonas, madres angustiadas, padres ovolactovegetarianos, niños desorientados, una directora autoritaria y profesoras a la antigua usanza. Con ello, la formación busca indagar en la educación de los niños y, por consiguiente, en cómo serán las generaciones futuras.

En definitiva, una obra que divierte, al tiempo que hace pensar y es que pensar es ahora, con las prisas locas que todos tenemos, más necesario que nunca…

Podemos ver y disfrutar La plaga en Naves del Español-Matadero Madrid. Está programada hasta el próximo día 30 de este mes de mayo a las 19:30.

El montaje de La plaga primeramente divierte y luego, hace pensar...
El montaje de La plaga primeramente divierte y luego, hace pensar…

Plataforma

El Proyecto Plataforma es un ciclo de exhibición de obras de pequeño formato escénico que hayan destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de la ciudad de Madrid.

En este tiempo de post-crisis, donde hubo una auténtica explosión en lo creativo, pero también se normalizó una forma precaria de trabajar, creemos que desde la gran institución teatral del municipio debemos de estar atentos a la nueva, rica y poderosa creación que se hace en los márgenes del prolífico circuito de teatros públicos y privados de Madrid. Atender, de esta forma, la necesaria renovación de propuestas, creadores y nuevos públicos.

Plataforma. Impulso y difusión para creadores emergentes
Plataforma. Impulso y difusión para creadores emergentes

Chiqui Carabante

José María Manzano Carabante, conocido como Chiqui Carabante (Málaga), es un director y guionista español que compagina su carrera cinematográfica con la dirección teatral. Con sus dos primeros cortometrajes, Los Díaz felices y Bailongas, obtuvo más de cuarenta premios en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos el premio Fotogramas o el del Festival de Gijón.

Su primer largometraje Carlos contra el mundo fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zabaltegui). Esta película recibió más de una docena de premios. Entre ellos, a la Mejor Película y Mejor Guion en el Festival de Operas Primas de Lorca.

En 2009 creó su propia productora, Divina Mecánica, con la que realizó 12+1, una comedia metafísica su segundo largometraje. En 2012, éste obtuvo el Premio a Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine Español de Málaga en la sección ZonaZine. En 2016 rodó un cortometraje, Normal, que recibió la Ayuda a Producción a Cortometrajes del ICAA 2015 y otra historia corta llamada, Una casa en el campo.

Combina la ficción cinematográfica con otras disciplinas audiovisuales. Ha realizado videoclips para Waner Chappel Music y Javier Corcobado.

Es cofundador de la compañía de clown Triki y de la de teatro/danza La Permanente, con la que recibió el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid.

Como actor ha trabajado para diferentes compañías teatrales como Los Ulen, El Centro Andaluz de Teatro o Comediants, entre otras.

En 2010 estrenó, como director y dramaturgo, Alpha-Charly-Oscar con la compañía Millones de Trillones dentro del Festival de Teatro del Puerto de Santa María.

Su labor como dramaturgo la sigue desarrollando con su propia compañía, Club Caníbal. Su primer espectáculo, Desde aquí veo sucia la plaza, fue estrenado en 2015 en el plató de la Cineteca del Matadero de Madrid dentro del Festival Frinje 2015 producido por el Teatro Español. El segundo espectáculo de Club Caníbal, Herederos del Ocaso, se estrenó en 2016 dentro del mismo festival en la sala Max Aub de las Naves del Español del Matadero de Madrid.

Chiqui Carabante
Chiqui Carabante

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre