La saga de los longevos: La vieja familia – Eva G.ª Sáenz de Urturi – Planeta editorial – 472 páginas – 22.90€
Eva G.ª Sáenz de Urturi es sin duda una de las escritoras más populares de nuestro país, aunque la gran mayoría la conocimos por El silencio de la ciudad blanca su inmersión en el mundo literario es anterior y es que autopublicó las dos primeras entregas de La saga de los longevos, los lectores pedían forzosamente su cierre y ello se va poder lograr en 2025 y de la mano de Grupo Planeta quiénes han reeditado las dos anteriores y publicarán la tercera, sin duda, una de las historias del año
Sinopsis inicial
Iago del Castillo tiene un cerebro prodigioso, si a eso le sumamos que tiene más de 10.000 años, la experiencia le da algún grado más. Iago ha vivido en varios periodos históricos, conoce varias lenguas y ha tenido más de 300 hijos. Él no es inmortal pero es un longevo y esa es su vida y su muerte, él junto a su padre, Héctor, deben de encontrar el por qué de su ¿don? Porque ese gen longevo hace que su aspecto no cambie pero su vida sí debe hacerlo porque no puede pasar más de diez años en un mismo sitio, nadie podría ser eternamente igual tras varias décadas.
Lo que a priori parece un don es también una condena porque si personas inadecuadas consiguen dar con ello podrían regentar el poder durante años, las sociedades deben avanzar y es peligroso a veces saber quiénes están a tu lado porque el poder corrompe pero una vida eterna aun más.
Mientras Iago está en el Museo Prehistórico de Santander conoce a Adriana, ella no está ahí al azar, es escogida por Héctor y Iago para ayudarles con su investigación, aunque ella no esté al corriente de ello. Para Adriana la vuelta a Santander será el cierre de un círculo y es que su madre la dejó hace 15 años con una triste nota y sin saber el por qué, poco a poco ella reabrirá esa herida para intentar curarla mientras afronta la relación con su peculiar jefe. La vida de ambos estaba a punto de cambiar y ninguno sería consciente de ello.
Opinión personal
Debo decir que no creería que me fuese a gustar mucho la novela, no soy una aficionada al mundo fantástico o menos pragmático, pero debo de reconocer que me equivoqué. La saga de los longevos: La vieja familia es una novela original, dinámica, entretenida y muy reflexiva. Los personajes son carismáticos y lo escueto pero impactantes de sus capítulos hace que sea una novela eficaz pero no impasible porque guarda muchos matices.
Iago y Adriana hacen un tándem perfecto pero la figura de Héctor o de los antagónicos no hacen más que forjar una novela peculiar. He leído todos los libros de la autora a excepción de Aquitania, y he disfrutado de su narración en el terreno del thriller con la trilogía de La Ciudad Blanca, con la narrativa más romántica con Pasaje a Tahití y ahora con el primero de la trilogía de La saga de los longevos y debo decir que es maravillosa en cada uno de sus libros, siempre tiene algo nuevo que mostrarte y no tiene una sola faceta como escritora.
Creo que este libro no va destinado a un tipo de lector concreto y es que todos pueden disfrutar de una novela como esta en la que los secretos, la intriga, la acción y los posibles desencadenante si esto sucediera pueden pensar sobre cómo impactaría a la sociedad. Es una novela muy muy sugerente que siempre te quedas con ganas de más y de la que espero poder seguir disfrutando y es que el libro tiene un punto para terminar la historia pero es más bien seguido porque una trama se cierra pero deja abierta aun más y para ello deberemos leer Los hijos de Adan.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube