La triste sonrisa de M –  José Ramón Gómez – Editorial Caudal – 10.00€

El instituto es esa etapa de la vida que marca un antes y un después en los adolescentes, un momento clave de desarrollo interpersonal. Esta etapa de cambios es más dura si tienes una enfermedad como es el TDAH. Así se podría resumir a “grosso modo” La triste sonrisa de M

Argumento inicial

Steven tiene un único sueño en la vida, convertirse en director de cine. Él sabe que no será un trabajo sencillo pero es lo único a lo que puede aferrarse, en clase es un ser invisible, nadie le ve, nadie cuenta con él para nada y aunque parezca que eso no le afecta a nivel personal, nada más lejos de la realidad. Él sigue siendo un adolescente y necesita encajar, pero su trastorno no le permite mostrar quién es en realidad.

Portada de "La triste sonrisa de M" de Jose Ramón Gómez
Portada de «La triste sonrisa de M» de Jose Ramón Gómez

Según nos cuenta el propio Esteban el trastorno le viene de familia, su padre es igual de despistado que él pero cuenta con la ayuda de su madre para sobrellevar la casa. En el instituto todo es diferente, su falta de concentración le impide ser un alumno brillante, y es que a pesar de la medicación le resulta complicado llevar un estilo de vida más ordenado.

Tan solo dos años son los que le quedan a Steven para finalizar su martirio, pero antes de finalizar esta etapa para comenzar una nueva necesitará pasar por los designios que le exijan en el instituto, entre ellos un trabajo de fotografía que debe realizar con una compañera de clase.

Diseño Web

A simple vista parece una actividad sencilla, pero las relaciones sociales no son el fuerte de nuestro protagonista, al menos lo intentará permitiendo así que otras personas los conozcan de verdad.

La triste sonrisa de M

Este libro lo escogí porque quería ver como el autor trataba el tema del TDHA porque me parece una enfermedad muy en boga actualmente en menores pero que se muestra en menor medida en la etapa adolescente, creo que es necesario hacer ver la realidad de este trastorno que cada vez ocupa más territorio en el ámbito de la educación.

La triste sonrisa de M es un libro muy adecuado para los adolescentes entre 12- 15 años porque describe las situaciones habituales que ocurren en los centros escolares, es un libro que contiene la jerga habitual de los jóvenes por lo que les será más sencillo entender el contenido del mismo.

El TDHA es el argumento principal de " La triste sonrisa de M"
El TDHA es el argumento principal de » La triste sonrisa de M»

A través de la trama el autor nos conlleva a recorrer como Esteban cambia permitiendo así conocerse más a sí mismo y ayudándose a enfrentar sus miedo más profundos, es cierto que esperaba del libro mucho más porque a veces se ha quedado sin argumento y ha remitido a lo más básico, puede ser que es porque es adecuado para niños pero aun así podía haber desarrollado mucho más todos los elementos que tenía a su alcance.

Sin duda este libro no se convertirá en un imprescindible en mi biblioteca pero sí que destacaría la labor que tiene para conocer algo más de los adolescentes, espero que Esteban consiga su sueño porque así permitirá creer a todos los que lo lean que ellos también podrán superar las barreras y alcanzar sus metas.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre