martes, febrero 27, 2024

Lalo Vacas, cantautor

Share

Si para, muere

El cantautor madrileño Lalo Vacas (48 años)  es un hombre con una gran formación académica. Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid, también es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y consiguió una Beca Erasmus en Estocolmo, Suecia, durante el curso 1997-1998.

Ya, como cantante, es vocalista de los grupos musicales. Arrivederci Lola –(Tributo a Joaquín Sabina) y Charly and The Coconuts  (Hits del pop-rock inglés y español). Y tiene tres discos grabados.

Le entrevistamos de cara a la nueva temporada cultural de otoño, con muchos proyectos en cartera.

FAN FAN.- ¿Cuándo te dio por cantar y por qué?

LALO VACAS.- Desde pequeño, influido por mi madre, que canta divinamente, y en casa, siempre ponía música y cantaba, se me metió esta preciosa pasión en el cuerpo. Me gustaba mucho el concepto de canción por su fondo y su forma y, de hecho, las transcribía en folios que bien me quedaba o bien eran contenido para cartas a chicas que me gustaban. 

F.F.- ¿Por qué cantautor?

L.V.- Quizás, porque siento muy latente la impronta de tantos tan gigantes (Krahe, Sabina, Aute, Serrat, Antonio Vega, Silvio Rodríguez, etc.) y eso me ha llevado por ahí.

F.F.- ¿Por qué te gusta tanto Joaquín Sabina y te identificas con él..? 

L.V.- Me parece único en cuanto a lo que representa su ideario y su cancionero. Me enganchó desde el principio por frescura, descaro, vitalidad, humor y también por sensibilidad poética, cosa desbordante en su caso. Creo que ningún artista de este país traslada tanto esos valores a sus canciones y además, tocando muchos géneros distintos.

F.F.- ¿Qué deseas transmitir cantando?

L.V.- Ojalá, lograra transmitir todo el aura de La Mandrágora (bar y disco), pero eso es cosa compleja. Con comunicar dulzura e ironía me daría por satisfecho.

Futuro de los cantautores

F.F.- ¿Crees q los cantautores tenéis futuro en un mundo reggaetón y tecno..?

L.V.- ¿Absolutamente! (Ejecuta un contundente movimiento de cabeza de arriba, abajo)¡ Sí!  Siempre, habrá espacio para los cantautores, creo yo. Esta música sigue teniendo crecientes seguidores contando, además, con que muchos 

acaban teniendo un formato también eléctrico (con banda), que suele tener cabida en variados lugares.

-F.F.- ¿Es muy complicado conseguir actuaciones..? ¿Son duras las condiciones de los locales de música en directo..?

L.V.- Quizá, no sea tan complicado conseguirlas como lograr buena respuesta de público, cierto rendimiento económico y gozar de fiables condiciones de escenario y sonido. Se avanza lentamente… pero se avanza!

F.F.- ¿Cuales son tus locales habituales de actuación, en Madrid..? ¿Y en otras ciudades?

L.V.- Suelo caer mucho por la queridísima sala Honky Tonk, en Madrid, así como por el Blackbird y el Cienporcien. Fuera de Madrid, no soy lo que se dice habitual de ninguna sala porque, de momento, no soy tan conocido como para hacer esos movimientos. ¡¡Ojalá lleguen!!

F.F.- ¿Y salir en TV, como se produce eso..? ¿Qué hay que hacer para lograrlo?

L.V.- Pues, las claves que ya conocemos o podemos imaginar: tener contactos, insistir mucho y bien, que te vea alguien de algún programa…  Una mezcla de suerte y tenacidad, diría (Sonríe con picardía).

La producción musical

F.F.- A la hora de producir discos ( ahora, singles), ¿cómo es el proceso..? ¿Hay q invertir mucho dinero, en el caso de la autoedición? Y para que te produzcan las discográficas hay que morder mucho polvo?

L.V.- Hasta la fecha, he autoproducido mis tres discos tirando de mucho compañerismo, sabios consejos de gente experta en la materia, algunos ahorritos y larga paciencia. Y no me puedo quejar, la verdad. No sale tan caro si cuentas con ese cóctel. ¿Discográficas? Al final, la opción autogestión supone más libertad y menos presión, y lo prefiero. ¡Son tantos los casos de gente que ha salido huyendo de ciertas discográficas..! 

Proyectos inmediatos

F.F.- ¿Cuáles son tus proyectos para este otoño?

L.V.- Es una de mis estaciones favoritas y mi idea es seguir tomando gazpacho y volver a comer cocido. Pero todos mis sentidos están puestos en el concierto que daremos en formato banda en la sala Honky Tonk el sábado 9 de diciembre. La sala suena de maravilla y, si viene gente romántica, podrán incluso llevarse un CD de mi último disco, Érase otro. A través de las redes sociales, Facebook e Instagram, pueden contactar conmigo y reservar entradas, si lo desean.

-F:F.-¿Y tu gran meta de cara a futuro?

L.V.-  ¡Cuánto incordia! Pues si llega el día en el que mi mundo musical personal genera más movimiento en todos los sentidos se me verá mucho más contento y eso se reflejará en mis sonrisas paseando y comiendo pipas…(Suelta una carcajada sardónica).

Lalo Vacas cree firmemente en el futuro de los cantautores.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN