El director Luis Luque versiona la prestigiosa tragedia Las criadas, del dramaturgo francés, Jean Genet, considerada como uno de los grandes textos dramáticos del siglo XX. Relación de poder elevada a su máxima potencia…

las criadas 2
Ana Torrent (a la izda.) y Alicia Borrachero (a la dcha.) están perfectas para sus respectivos papeles.

Este montaje de Las criadas -una reposición en Madrid- está producido por Pentación Espectáculos y Teatro Español, y cuenta con la participación de Ana Torrent, nominada a los premios Goya 1996 a la Mejor actriz por Tesis de Alejandro Amenábar;  Alicia Borrachero, muy conocida por su participación en las series Periodistas y Bajo sospecha, y Jorge Calvo, quien ha triunfado en el teatro de París (Francia) con Ocho euros la hora, de Sébastien Thiéry, y acompañando en escena al famoso actor y director galo, Dany Boon.

Argumento: Las hermanas Claire y Solange trabajan como criadas para una dama de la alta burguesía y con la que mantienen una relación de cariño, odio y envidia. Cuando no está en casa, las dos chicas se intercambian los papeles y juegan a que una de ellas es la aristócrata de la casa.

Por otro lado, ambas criadas simulan la muerte de su patrona para después denunciar de forma anónima a su amante. Pero ante la falta de pruebas, este es puesto en libertad y las dos sirvientas temen que su recreación sea descubierta. Por ello, planean asesinar de verdad a su ama. 

las criadas 0
El actor Jorge Calvo (en el centro) es la perfecta y odiosa ama de esta tragedia.

Esta obra fue estrenada en 1947 y sufrió una gran repulsa por parte del público, aunque con el paso de los años se convirtió en un espectáculo de referencia teatral. Asimismo, su argumento está basado en el caso de las hermanas Papin, dos asistentas que asesinaron en 1933 a su señora y a la hija de esta sin motivo aparente, conmocionando a la sociedad francesa.

Esta producción tiene una fuerza increíble, sobre todo, por el hecho de que el papel de ama está interpretado por un hombre. Además, tanto Ana Torrent, como Alicia Borrachero están muy a la altura de sus respectivos personajes, de la misma forma que también lo estuvieron, hace años, Aitana Sánchez Gijón y Emma Suárez.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, desde hoy, hasta el próximo día 30.

En la obra las criadas simulan la muerte de su odiada ama.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre