Las fuentes del silencio – Ruta Sepetys – Maeva Editorial – 20,00€

Por mucho que intentes guardar un secreto por oscuro que sea, tarde o temprano sale a la luz. Y eso lo saben bien los protagonistas de Las fuentes del silencio, una novela que retrata las vivencias de una joven que debe luchar en una España aún devastada por la guerra civil, pero que ve como la vida puede cambiar aunque para ello deban de pasar años.

La sinopsis principal

Portada de la novela Las fuentes del silencio de Ruta Sepetys
Portada de la novela Las fuentes del silencio de Ruta Sepetys

Ana Torres es una chica que apenas supera los 17 años de edad, cómo muchos jóvenes de la época deben trabajar para salir adelante y ayudar a su familia. Han pasado más de 20 años desde el final de la guerra que asoló España, pero la tensión, el miedo y las penurias tanto económicas como sociales siguen vigentes en las vidas de muchos españoles.

Ella ve la vida desde otro punto de vista más optimista, quizás es por el hecho de trabajar en el Hotel Castellana Hilton, es en ese lugar donde se aloja lo más granado de la sociedad española e internacional, allí no se escatima en gastos y la vida es muy diferente a lo que realmente está ocurriendo en la calle.

En ese verano de 1957, el joven Daniel Matheson acude a la ciudad de Madrid, ese será un lugar interesante para pasar su último verano antes de entrar en la universidad. Su sueño es ser fotoperiodista y cree que la capital española le resultará atractiva para retratarla, lo que Daniel aún desconoce es que una de sus inusuales fotos creará un antes y un después en su vida y en la de muchas familias.

La vida en el Castellana Hilton

El matrimonio Mathenson aun permanecerá un tiempo de viaje; sin embargo, el joven Daniel ya está en España, es por ello que le asignan a Ana como su asistente personal. Ella estará en continuo contacto con él para atenderle en todo lo que necesite.

Foto del hotel Castellana Hilton de Madrid, lugar donde se desarrolla el libro Las fuentes del silencio
Foto del hotel Castellana Hilton de Madrid, lugar donde se desarrolla el libro Las fuentes del silencio

Como si de un impuso se tratase los dos chicos conectaron a la perfección, se entendían con tan solo una mirada y su relación profesional y de amistad cada día fluía más. No obstante, la familia de Ana no estaba tan contenta con la complicidad de ambos, y es que según Julia eso le traería problemas a su hermana pequeña.

Ella no pertenecía a ese mundo, su familia era humilde, residía en un barrio obrero como es el de Vallecas y sus ahorros y regalos estaban destinados para labrarse un futuro mejor. Julia y Ana habían sido víctimas indirectas de la represión, sus padres ambos republicanos se enfrentaron al régimen y ellas ahora están pagando las consecuencias.

La familia Torres solo pretende vivir plácidamente, pero el dolor y la desdicha parece que están de su lado. Ellas vivirán múltiples situaciones que pondrán en riesgo todo por lo que han luchado, pero lo que desconocen es que aún no estaba todo escrito.

Una foto inadecuada

En uno de sus paseos y recorridos por los alrededores de la ciudad Daniel Matheson hace una foto, un retrato muy significativo que le servirá como hilo conductor de lo que estaba sucediendo en el país. Esa foto contemplaba uno de los escenarios más crueles que han sucedido en España, y que no sabremos concretamente hasta muchos años después.

Daniel estaba incrédulo ante lo que creía haber visto, no podía ser un hecho aislado o quizás sí, necesitaba obtener más información y quizás había alguien que se la podía proporcionar y eso que aún no se conocían. Esa persona estaba emparentada con Ana, pero no podía hacer nada, el miedo la paralizaba. Esa verdad debería salir a la luz, si realmente se trataba de lo que pensaban no debían esconderse, pero el miedo paraliza y la ingenuidad hace mella.

En esta historia no hay héroes hay personas normales que actuaron como se les exigía porque por mucho que quieras seguir indagando siempre hay alguien por encima que te hace callar, esta no es una historia de vencedores, es una historia de gente real que sobrevivía, dónde tenían a veces que esconder la moral para dar de comer a los suyos.

Mi valoración personal

Las fuentes del silencio es una novela inteligente, escrita de manera brillante donde destaca por encima de todo la documentación histórica por parte de la autora, si contamos por ende que el país donde sucede la trama no es suyo. Su calidad a la hora de narrar y trasmitir es innegable y es que te pone totalmente en situación.

Los personajes claves como son Ana y Daniel los retrata a la perfección, el ambiente donde se desenvuelve todo sumido al miedo del momento por la imposición de la dictadura y las diferencias culturales son brutales; no obstante hay varios momentos que he visto precipitados.

Foto de archivo de Ruta Sepetys, autora de Las fuentes del silencio
Foto de archivo de Ruta Sepetys, autora de Las fuentes del silencio

Pros y contras de Las fuentes del silencio

Concretamente al final de la historia hay un salto temporal muy elevado que no sabe desenvolver de manera práctica, y es que hay ciertos asuntos que se quedan en el tintero mientras que a lo largo de la trama ha ido detallando aspectos que luego no eran totalmente relevantes. Ese final precipitado ha sido mi decepción, casi sin decir nada pasas de página y te encuentras con los agradecimientos.

Creo que después de leer una obra tan bien expuesta y con la cantidad de contenido periodístico que relata, me resulta impactante ese fin tan mal logrado. Yo no soy de las de poner una nota la final de un libro, porque considero que depende del momento en el que lo leas y de cómo estés tú personalmente durante esa lectura pero considero que Las fuentes del silencio ha ido decayendo a medida que la lees. Tiene un tema jugoso, una pluma sublime pero no ha sabido darle ese toque para que se convierta en todo un referente.

A pesar de ese pequeño bache, considero que leerla sería un acierto, aunque sea simplemente para ver cómo era la España de entonces y también para ver si estáis de acuerdo conmigo. De todo se saca algo bueno y en este libro hay mucho.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre