corral cervantes

Las malditas – Stacey Halls – Ediciones B – 21.90€

Año 1612, un momento de la historia donde todo aquello desconocido era producto de la magia, en Las malditas aprenderemos a conocer cómo se vivió esa época de la mano de una joven de la clase alta y una “supuesta” bruja. Una novela donde convergen la realidad y la magia, sin dotar a esta última de trucos ni hechizos.

El argumento principal

Portada del libro "Las malditas" de Stacey Halls
Portada del libro «Las malditas» de Stacey Halls

Fleetwood Shuttleworth es una joven chica de Inglaterra y a su corta edad, tan solo 17 años, ya lleva consigo una pesada carga la de engendrar al futuro heredero de Gawthorpe Hall. Tras tres abortos, este último embarazo era su única solución, quizás perdía la vida en ello, pero nada importaba, él era su prioridad y estaba dispuesta a todo por enfrentarlo.

Ella sabía que ésta era su última oportunidad, ya se lo había advertido el médico en una carta, la cual nunca debía llegar a las manos de Richard (su marido), aunque pueda que a él no le importase lo que a ella le pudiera ocurrir y es que la vida del primogénito primaba más que la de su propia esposa, o al menos es lo que Fleetwood pensaba.

Huir era la única opción, necesitaba salir de esa mansión que también era su condena, necesitaba aire y sobretodo necesitaba ayuda, la cual encontró de manera imprevisible de la mano de Alice, una joven dama que había ayudado como partera en varios embarazos. Ella era su única opción para que ese embarazo llegara a “buen puerto” y así conseguir que todos lograran lo que anhelaban.

Tiempos de caza de brujas

Con el tiempo el embarazo se iba gestado de manera extraordinaria gracias a los remedios caseros y naturales que Alice le hacía a Fleetwood, aunque en la actualidad eso nos pueda parecer algo normal, si nos remontamos a principios del siglo XVII las curas que Alice le proporcionaba eran tomadas como frutos de la magia.

Durante ese periodo de tiempo reinaba en Inglaterra Jacobo I, quien decidió capturar y matar a todas aquellas personas consideradas brujas de forma que nuestra partera se vio sometida a juicios de valor por todo lo que ella sabía, además de eso ella estaba implicada en otra serie de asuntos que no hacían más que incrementar su condena.

Foto de archivo que simula a las brujas de Pendle, fundamentales del libro "Las malditas"
Foto de archivo que simula a las brujas de Pendle, fundamentales del libro «Las malditas»

Nadie creía en su inocencia, excepto Fleetwood. Ella había sido un pilar fundamental en su vida y ahora ella la necesitaba, por eso haría hasta lo imposible por salvarla, aunque su vida dependiese de ello. ¿La ayudaría alguien a salvarla? ¿Había realmente brujas en la ciudad?

Son muchos interrogantes lo que se abren y una sola respuesta, y es que en este libro descubrirás lo que ocurrió de verdad con las brujas de Pendle, y es que lo mejor de la historia es que tiene una fuerte base histórica real.

Mi valoración personal

Qué difícil me resulta valorar este libro, tenía las expectativas muy altas con él y me ha defraudado un poco. Está bien narrado, los personajes son carismáticos, auténticos, valientes y nobles. Me han enseñado un periodo de la historia que desconocía pero me ha faltado algo más de aventuras, magia o acción.

Foto de Stacey Halls, autora de "Las malditas"
Foto de Stacey Halls, autora de «Las malditas»

Es una lectura emotiva y bien documentada, enmarcada en un periodo convulso y con unos personajes reales, pero le ha faltado algo más de recorrido para que la historia fluyese de manera más adecuada. No me gustan los relatos mágicos o fantásticos, soy una fiel lectora de la histórica por lo que no creo que los poderes o hechizos hicieran de la novela algo más idóneo pero a esta novela le falta enganche, y es que todo es muy pausado.

Pero quiero destacar el trabajo de la autora para volver a recrear el misterio de las brujas de Pendle, un enigma que aún sigue vigente porque en uno de esos aquelarres mataron a varias brujas pero no a todas, y a día de hoy se desconoce el por qué de aquel suceso.

Si queréis saber más sobre lo acaecido en la Inglaterra del siglo XVII este es un buen libro, además lo conoceréis desde el punto de vista de una aristócrata lo que levanta más expectación ¿Y tú lo vas a leer?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre