Las niñas y Blanco de verano. Son los dos títulos que han triunfado en el Festival de cine de Málaga. Biznaga de oro a la mejor película española e Iberoamericana. Premio para dos obras que son cine de autor la primera, y una opera prima la segunda.  En Las niñas se aborda una historia de colegio de monjas y educación femenina.  Blanco de verano es la primera película de un director mexicano, y se ha llevado también la Biznaga de plata al mejor guion. La Biznaga del público ha sido para El inconveniente.

Cine de autor y ópera prima

Las niñas, de Pilar Palomero, nos lleva a Zaragoza en el año 1992. Una niña llega a un colegio regentado por monjas. Viene de Barcelona. Se llama Brisa. En la clase la colocan en un pupitre en el que tiene como compañera a Celia (Andrea Fandos) Los noventa están en el contexto de la cine. El Festival de Málaga ha premiado esta historia ambientada en un tiempo que está en la memoria de todos.

Una escena de Las niñas
Una escena de Las niñas

La música, el baile. El 92 fue un año especial, el año de la Expo, el año de Barcelona. Todo está en el ambiente. Hay complicidades femeninas y celos, y también rebeldía y una incipiente sexualidad. Niñas que se convierten en mujeres, y una vida que se va descubriendo a base de tanteos, de fracasos, y de muchos matices.

Otros premios

En Blanco de verano lo que tenemos es una historia autobiográfica. La película de Ruiz Patterson nos presenta un triángulo formado por una madre y un hijo. El nuevo novio de la madre rompe la relación de esta con su hijo. La buena comunicación se nubla.

Buen guion del propio Patterson y de Sebastián Quintanilla, que ha merecido la Biznaga de plata. Narra el fin de la infancia. Ruiz Patterson confiesa que en su punto de partida, la historia era completamente autobiográfica. Con ayuda de Quintanilla le dieron otra dimensión dramática porque solo la anécdota no funcionaba.   El premio especial del jurado ha sido para La boda de Rosa de Icíar Bollaín.

Blanco de verano
Blanco de verano

El público ha premiado con la Biznaga  a El inconveniente, dirigida por  Bernabé Rico.  La mejor actriz Kiti Mánver, y la Biznaga de plata al mejor director es para Arturo Ripstein por El diablo entre las piernas. La Biznaga de Plata al mejor actor es para Alberto Ammann y Pablo Echarri por El silencio del cazador. Nathalie Poza ha logrado la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre