‘Las primas’, de Venturini: el triunfo de una discapacitada

Las primas. Aurora Venturini. Tusquets Editores

Aurora Venturini (1921-2015) fue una escritora argentina que se exilió en Francia y que logró el mayor de sus éxitos en 2007 con este libro.

las primas venturini

‘Las primas’ es una novela corta dividida en tres partes y treinta y cuatro capítulos cortos. Una novela narrada en primera persona por Yuna, la protagonista absoluta de la novela, una joven discapacitada que encuentra en la pintura su inesperado camino de redención. Yuna nos cuenta sobre su familia, sobre la violencia brutal sobre la mujer, sobre un mundo decrépito, monstruoso, desgraciado.

La discapacidad de Yuna parece consistir fundamentalmente en que dice las cosas tal como las ve, no de acuerdo con las reglas de la urbanidad. En este sentido, la falta de control de la narradora provoca escenas que podríamos decir son de humor negro. 

‘Las primas’ es la historia de una pareja imposible: una discapacitada genial (Yuna) y una enana homicida y con tendencia a la prostitución (Petra). Las primas. 

La novela empieza con un ritmo muy rápido y luego se va ralentizando. Al principio es una novela esencialmente femenina, pero luego van apareciendo los hombres. Y, poco a poco van desapareciendo todos los personajes menos ellas dos: Yuna y Petra, las dos primas.

Novela de formación, el libro de Venturini parece haber sido escrito en dos épocas distintas, no solo porque cambia el estilo cuando se inicia la segunda parte (pasamos de una frase corta y un estilo austero, a un estilo torrencial, de frases que están unidas copulativamente a través de conjunciones, casi como si fuese un modo hablado) sino también porque la primera parte es una decadencia absoluta y la segunda y tercera partes son prácticamente un cuento de hadas, de princesas, en que la joven con una minusvalía parece ser algo así como la hija genial de Einstein.

Josep Masanés
Josep Masanéshttps://josepmasanes.blogspot.com/?view=flipcard
Escritor. Menorca es mi mundo, San Luis su capital. Me gustaría ser un epígono del rey de la vajilla. Pero va a ser que no.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights