‘ Esta ha sido una gran edición’

El director del Festival Internacional de Monte-Carlo, Laurent Puons, nos habla en esta entrevista exclusiva, del éxito de la última edición del certamen, la 61ª (recientemente celebrada en el Principado de Mónaco, como todos los años) y nos avanza novedades, como la participación de nuevas e importantes productoras internacionales.

Foto 1
El Director asegura que el festival se reafirma como el número uno de su tipo en Europa.

FAN FAN.- ¿Qué balance hace de esta última edición del festival?

LAUREN PUONS.- Las Golden Nymph Awards continúan creciendo y atraen a mucho público. Nuestros ganadores fueron seleccionados de un total de 21 programas nominados procedentes de 12 países. Así como nuestra competición se está expandiendo y creciendo, año tras año, el nivel de la Selección Oficial ha sido excepcionalmente alto este año. De modo que ha supuesto un reto para ambos jurados realizar su selección final de todas las nominaciones.

F.F.- ¿Qué opina del hecho de que la serie ‘The Tourist’ haya ganado tres premios importantes?

L.P.- Los jurados de los premios Golden Nymph incluyeron al actor y productor americano Neal McDonough, que dirigió el Jurado de Ficción, compuesto por Richard Fee, Adriana Karembeu, Josephine Jobert, Anna Marsh, Darko Peric y Danna Stern. Por su parte, Jill Tiefenthaler, director general de National Geographic, ha sido la presidenta del Juradode Noticias y Documentales, en cuyo equipo ha estado Marie-Ange Casalta, Tristan Chytroschek, Tonje Hessen Schei y Radomir Sofr.

En cuanto a “The Tourist” es una gran serie que ha sido comercializada en muchas regiones del mundo y se ha merecido los galadornes de Best Series, Best Creation and el Premio del Público BetaSeries, precisamente votado por el público. Asimismo, hemos tenido el honor de contar con la actriz Danielle MacDonald, proveniente de Austria, junto al escritor y productor ejecutivo Harry Williams y el productor asistente Cat Renton para recoger sus respectivos premios.

jamie dornan the tourist hbo max social
El actor Jamie Dornan, protagonista de «Th Tourist», una de las series del año y gran ganadora en Monte-Carlo.

Líder en Europa

F.F.- Se le ve muy orgulloso de esta edición…

L.P.- Lo estoy. Un año más, el festival ha confirmado su posición como el líder de la TV en Europa para la promoción de la industria televisiva internacional. Esta 61ª edición no ha tenido rival en el número de estrenos presentados por actores número uno, estudios, plataformas streaming, productoras y equipos creativos.

Por otro lado, hemos tenido seis estrenos mundiales compuestos por uno internacional, otro europeo y cuatro estrenos franceses. Y un total de 170 personalidades VIP.

En otro orden de cosas, el festival ha ofrecido al público un total de 32 eventos dedicados a los fans: proyecciones en presencia de los actores, como Matthew Fox, Joanne Froggaatt, Jean Reno, Taylor Kitsch y David Hasselhoff. Asimismo, ha habido sesiones de autógrafos con las estrellas; sesiones detrás de la cámara de las series de la preoductora Wolf con Taylor Kinney, Marlyne Barrett, Luke Kleintank y Camryn Manheim; encuentros exclusivos con los actores de las series “Belleza y poder” y “Belleza rebelde” y, finalmente sesiones de maquillaje con el patrocinador oficial de maquillaje del festival, SLA Paris.

Por otro lado, hemos dirigido más de 1.500 entrevistas para la prensa escrita, por Internet y programas de TV. Han sido realizadas por periodistas de 21 países. Por no contar con las conferencias profesionales para la industria, que este año, han sido controvertidas, al tiempo que muy exitosas.

Las conferencias profesionales

F.F.- Precisamente, le quería preguntar por dichas conferencias. ¿Han cumplido con las expectativas puestas en ellas..?

L.P.- Las conferencias “Business Content” han tenido mucho éxito y han durado tres días. Han sido moderadas por un importante número de periodistas que publican sobre la industria televisiva. En cada sesión, hemos tenidos a muchos de los protagonistas del mercado, a productores internacionales y a ejecutivos excepcionales que han hablado del futuro de la producción y de la creatividad televisiva. Entre algunos de los temas tratados destacaré los dedicados a las telenovelas, a los diferentes formatos de guiones, al éxito de la producción no escrita, a las co-producciones internacionales, al OTT y a las producciones sostenibles con el Medio Ambiente.

Por otra parte, decidimos organizar estas conferencias porque cada año, el festival atrae a un mayor número de profesionales -productores, directores, guionistas y ejecutivos de primera línea. Y esta parte del festival ha sido una enorme oportunidad para que todos ellas hayan podido reunirse, tratar los temas de interés y, en última instancia, hacer negocios en el marco del festival.

F.F.- MGM International ha sido la principal productora americana en colaborar este año con el festival. ¿Y de cara a la próxima edición, veremos a otros grandes productores de contenidos, como Netflix, HBO, etc…también como colaboradores..?

L.P.- Hemos tenido el placer de contar con MGM Internacional este año porque han presentado su última gran producción, “Las Light”, con las estrellas Matthew Fox y Joanne Froggatt. También han presentado “The Reunion” con Ioan Gruffudd.

Muchos otros importantes estudios americanos también han participado en esta edición, como CBS Studios con “Ze Network”, FBI: International: Wolf Studios (“Chicago Fire”, Chicago Med”, “Ley y Orden”: Revival”), Amazon Studios (“Un asunto privado”, “The Terminal List”), Nordic Entertainment Group (“Made in Oslo”) o Studiocanal (“All Those Things We Never Said”). Sin olvidarnos de Paramoount Television Studios (“The Offer”), entre otros.

Y el año que viene, aún contaremos con más grandes productoras…

En definitiva, ésta ha sido una gran edición…

La 61ª edición del Festival de TV de Monte-Carlo ha supuesto un renacer después de lo duro de la pandemia del covid.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre