Entrevista a Laurent Puons, director del Festival de TV de Monte-Carlo

Laurent Puons, director del Festival de TV de Monte-Carlo, habla de su próxima edición y del cuidado del festival hacia el Medio Ambiente

Sesenta son las ediciones que el Festival de TV de Monte-Carlo, el más importante del mundo en su ámbito, celebrará el año que viene porque este año ha tenido que cancelar su edición. Laurent Puons, su flamante responsable, nos habla de sus novedades, de la presencia española y de cómo, en un mundo cada vez más virtual, la presencia en directo de los protagonistas es fundamental…

Laurent Puons, vicepresidente delegado de Monaco Mediax, empresa organizadora del Festival de TV de Monte-Carlo
Laurent Puons, vicepresidente delegado de Monaco Mediax, empresa organizadora del Festival de TV de Monte-Carlo

FAN FAN.- ¿En qué está trabajando la Organización del Festival para su próxima edición de 2021..?

LAURENT PUONS.- Nuestro principal objetivo es posicionar al Festival a un nivel más alto cada año. Su 60º aniversario supondrá una edición excepcional, lo mismo que su programa.

Por otro lado, nos gustaría invitar a todos los miembros del Jurado de Ficción de los últimos diez años, así como a muchos actores icónicos para el festival y su Historia. Asimismo, también estamos trabajando en una lista VVIP para los Premios Cristal and Golden Nymph.

Y a través del nuevo formato de competición, presentaremos un máximo de estrenos a los medios de comunicación, profesionales y público, en general.

Finalmente, queremos desarrollar los contenidos de negocio y ofertas Pass Pro con una serie de nuevos eventos para profesionales.

Respuesta empresarial

F.F.- ¿Cuál ha sido la respuesta de las compañías –majors de Hollywood, compañías de TV, actores, publicistas- frente a la nueva edición..?

L.P.- En todos estos años, hemos construido una relación de confianza con los canales de TV, estudios y también ahora con las plataformas digitales. Todos ellos ya nos han asegurado que participarán en nuestra nueva edición.

Por otro lado, algunos de ellos también colaborarán en los eventos para promocionar sus programas a través de sus  redes sociales, bien sea entre bambalinas y material fotográfico promocional, bien mediante vídeos, actores, etc.

F.F.- ¿Cuáles son las expectativas de la Organización del festival para el próximo año, a nivel de presencia empresarial..?

El Festival es el que más categorías contiene en su competición
El Festival es el que más categorías contiene en su competición

L.P.-El Festival de TV de Monte-Carlo es un acontecimiento internacional. A pesar de ello, hay una importante presencia de compañías norteamericanas. En este sentido, pretendemos mostrar que acogemos a un máximo número de países, especialmente, en competición.

Mantener el programa de actos para el próximo año

F.F.- ¿La Organización del Festival mantendrá el mismo programa de actos para su nueva edición, en relación a su 60º aniversario; es decir, los planeados para junio pasado y que tuvieron que ser cancelados a causa de la pandemia..?

L.P.- El contenido de esta edición cancelada iba a ser de un nivel muy alto, especialmente, en su Ceremonia de Inauguración con el estreno de la serie Shadowplay y de su creador, Mans Marlin, así como Taylor Kitsch y el ganador de un Globo de Oro Michael C. Hall.

Este año extra de preparación nos permitirá tener más tiempo de organizar un 60º aniversario incluso más espectacular para 2020. Habrá nuevos contenidos en competición, estrenos de la Sección Oficial, numerosos eventos públicos y elegantes fiestas. Además, ofreceremos más contenido a los profesionales, a través de interesantes mesas redondas con los protagonistas de la industria; éstos tratarán sobre las creaciones y producciones internacionales, en el marco de la sección de negocios.

El Príncipe Alberto de Mónaco (segundo por la izda.), se implica a fondo en la promoción del Festival
El Príncipe Alberto de Mónaco (segundo por la izda.), se implica a fondo en la promoción del Festival

Finalmente, queremos seguir desarrollando una relación cada vez más estrecha con las plataformas digitales para conseguir cada vez más contenidos de ellos. Hemos trabajado por este camino durante varios años. Por ejemplo, en 2017 inauguramos el festival con la película Jack Ryan, basada en la conocida novela de Tom Clancy, un estreno mundial y absoluto en Amazon Prime.

F.F.- ¿Habrá nuevos premios y/o secciones en la nueva edición..?

L.P.- El año pasado, anunciamos cambios en nuestros Premios Ninfa de Oro, los mejores a nivel internacional en el mundo televisivo. Asimismo, el nuevo formato de nuestra categoría de ficción va mucho más en la línea con la evolución de la industria y las tendencias del público. Por ello, ya podemos proponer una selección oficial única con nueve programas originales e internacionales, en comparación con las tres categorías de ficción, que reagrupan 24 nominados en nuestras ediciones previas.

Por otro lado, los miembros de los castings y equipos de producción nominados serán invitados para mostrar sus programas a través de las proyecciones, conferencias, eventos públicos y actividades para la Prensa. Y, por supuesto, para que participen en nuestro prestigioso premio Ninfa de Oro.

Aunque nuestra pasada edición de junio fue cancelada, estoy orgulloso de anunciar que el nuevo formato de competición ya había convencido a toda la comunidad profesional. De modo que seguiremos el mismo camino el año que viene, y nos aseguraremos de presentar el máximo número de estrenos posible. Mi principal deseo es organizar todas estas proyecciones dentro del espíritu de la Ceremonia de Inauguración con una fantástica alfombra roja y sus protagonistas desfilando orgullosamente.

Este trabajo forma parte de una clara estrategia puesta en marcha en los últimos años, confirmando, así, nuestra posición dominante en Europa. La promoción de la programación internacional y nuestra constante adaptación a las condiciones de la industria y los gustos de los telespectadores son parte de nuestro ADN.

Laurent Puons nos habla de los contenidos medioambientales

F.F.- ¿Continuará el festival prestando especial atención a aquellos contenidos estrechamente relacionados con el Medio Ambiente..?

L.P.- En la Organización, todos somos conscientes de los crecientes retos medioambientales en el Planeta. Por eso, el Festival siempre se ha comprometido con la promoción del desarrollo sostenible. De hecho, su creador, el Príncipe Rainiero III declaró, en 1966, que uno de los más importantes papeles de la televisión es subrayar el daño del Hombre hacia los océanos y hacia ciertas especies de vida salvaje. Durante muchos años, el Festival ha venido trabajando para crear una consciencia pública en este sentido, a través de un premio especial creado en honor del Príncipe Soverano; éste es entregado al documental que trata de estos problemas de una forma más efectiva.

Ahora, con el nuevo formato de la competición y para dotar de mayor valor al Premio Especial Príncipe Rainiero III, éste se ha convertido en una categoría completamente separada del resto con su propio proceso de apuntarse y de preselección. Para ello, colaboramos con la Fundación Príncipe Alberto II.

Por otro lado, el presidente de Honor del Festival, S.A.R.Príncipe Alberto II de Mónaco, es bien conocido en todo el mundo por su labor en defensa del Medio Ambiente.

Este es el motivo por el que la responsabilidad del festival es seguir avanzando en una serie de acciones específicas que se mostrarán en nuestra próxima edición, como reducir el uso del plástico en beneficio del papel y el reciclado.

También estamos trabajando con nuestros principales socios, el Forum Grimaldi y el Monte-Carlo Bay Hotel & Resort, para este propósito medioambiental porque ambos organismos están fuertemente comprometidos en la reducción del impacto medioambiental en su día a día.

El Festival siempre es un momento de celebración para honrar el mundo donde vivimos de modo que, entre todos, lo cuidemos lo máximo posible.

Laurent Puons y el Festival de Televisión de Monte-Carlo
Laurent Puons y el Festival de Televisión de Monte-Carlo

La importancia de España para el Festival

F.F.- ¿Cuál es la importancia de un gran país europeo como España para la Organización del Festival? ¿Ya han confirmado su asistencia compañías españolas en la próxima edición..?

L.P.- El Festival siempre ha tenido una conexión especial con España, que genera numerosos contenidos de alto nivel y talento. Habitualmente, tenemos contenidos españoles en competición, entre nuestros nominados y ganadores. El último destacable fue La Casa de Papel, que, en su día, recibió la Ninfa de Oro. También acogemos a muchos actores y profesionales españoles en nuestras categorías de Ficción y Noticias de Actualidad.

De todos modos, aún es demasiado temprano para confirmar nombres, pero siempre estamos encantados de recibir a la industria española en nuestro Festival; bien sea a través de nuestra competición oficial, nuestro programa de prensa o nuestros eventos públicos.

F.F.- En cuanto a los patrocinios, ¿ha cerrado ya la Organización algunos acuerdos para el próximo año..?

L.P.- Sí. De hecho, todos los acuerdos cerrados para la edición cancelada de este año seguirán vigentes en la del año que viene.

F.F.- Finalmente, ¿está trabajando la Organización en nuevas vías alternativas de mostrar contenidos, como online..?

L.P.- De momento, nuestro principal objetivo es traer a Mónaco a canales de TV, plataformas digitales y estudios de producción de todo el mundo. Esto les da la oportunidad de promocionar sus programas al público y a los medios. Solo puedo imaginar el futuro del festival en “directo”. En este sentido, creamos un evento glamuroso y festivo. La relación que en nuestro marco se crea entre los actores y el público es básica. Es mucho más atractivo conocer a un actor en una entrevista en directo o en una sesión de autógrafos, que meramente por Internet. De lo contrario, te quedas en casa viendo un documental de la cuarta temporada de La Casa de Papel. ¡Nada puede substituir al contacto físico..!

60 Festival de Televisión de Monte-Carlo
60 Festival de Televisión de Monte-Carlo

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN