‘La vida fue hace mucho’. El combate ecológico desde una perspectiva individual

La vida fue hace mucho. Marita Lopera. La Navaja Suiza Editores

Esta es la historia de una joven navegante defensora de la naturaleza que ve como el mar y la naturaleza están muriendo a causa de la contaminación, las especies invasoras, los incendios, la subida de temperatura del agua del mar. Marita Lopera (Medellín, 1978) es actriz, periodista y profesora. Esta es su primera novela.

La vida fue hace mucho

La historia comienza con nuestra protagonista que navega por las aguas del Oeste de Colombia en un velero sin nombre, y lleva ya bastantes horas sin encontrar peces, tiene hambre, y decide acercarse hasta la costa e intentar pescar algo con un arpón a pulmón libre. El espacio de la novela es la zona limítrofe con Panamá, un lugar muy lluvioso, donde se estableció el primer asentamiento español en tiempos de la conquista de América. La autora nos reporta un importante incendio ocurrido en la zona hace unos pocos años que afectó gravemente a los manglares, así como la construcción de un inmenso centro logístico portuario. 

La historia que nos cuenta Lopera es esencialmente la historia de un personaje, Alea Azimut, aunque también es la historia de la naturaleza y de su destrucción, y el barco y la navegación. Junto a ella destacan otros dos personajes: el del científico español que estudia el mar, y el de Aurora, la abuela regañona.

         La novela, de corte realista, se va hilvanando a partir de saltos entre el presente, una especie de sea book, y el pasado, una novela de aprendizaje, hasta que logramos encajar todas las piezas de la trama.

El título hace referencia a que el pasado se hace a cada paso más lejano, a las cosas que ha perdido la protagonista con el paso del tiempo, en especial, a las pérdidas relacionadas con la naturaleza. El título fue elegido entre distintas frases que aparecen en el libro. Inicialmente no era el título previsto, que era Mientras navego. 

La narración a nivel de estilo y estructural es sólida y la autora dispone de un vocabulario muy rico con muchos dialectalismos propios de Colombia. 

Para la construcción del personaje principal, el proceso de documentación parte de distintas mujeres. La autora pone como ejemplo el de una argentina que acababa de arribar a Colombia desde Canarias navegando en solitario con un velero. Una mujer de 65 años que lleva 10 años navegando en solitario. Una mujer que llegó a Colombia en plena pandemia y no entendía nada de lo que estaba ocurriendo. Otra de las modelos fue una pescadora en apnea con arpón de Hawái. Asimismo, se aprecia un alto grado de documentación para conocer la situación de la naturaleza en los manglares y en el mar. 

Alea es una joven misántropa, perdida, una mujer que ha sufrido, que, a pesar de vivir en una situación de extrema pobreza, no duda en compartir lo poco que tiene con los demás.

Una novela que es crítica en relación a los hombres, a como descuidan la naturaleza con la sobrepesca, el turismo depredador, los barcos de transporte gigantescos, las basuras lanzadas al mar. En este sentido podría decirse que la novela es algo así como una ficción distópica: el hombre arruinado por la destrucción de la naturaleza 

Si queréis saber más sobre la erosión de las costas marinas o sobre los manglares colombianos, aquí os dejo unos videos.

Josep Masanés
Josep Masanéshttps://josepmasanes.blogspot.com/?view=flipcard
Escritor. Menorca es mi mundo, San Luis su capital. Me gustaría ser un epígono del rey de la vajilla. Pero va a ser que no.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights