Construyó su Carrera como una Estrella de Rock

David Bowie

Para conmemorar la ocasión del 500 aniversario de su nacimiento, Tintoretto. Un rebelde en Venecia llega a los cines en más de 60 países. Se estrenó en Italia el 25 de febrero y se lanza en cines desde Rusia en marzo hasta septiembre en Estados Unidos. En España se estrena el próximo 20 de enero. Esta nueva película exclusiva de Sky Arts está dedicada a un extraordinario pintor, que era a la vez errático y muy espirituoso, así como instintivo y apasionado.

Hijo de un tintorero, que le valió el nombre de Tintoretto, o ‘pequeño tintorero’ (1519-1594), fue de hecho el único gran pintor renacentista que nunca salió de Venecia, ni siquiera durante los años de la peste. De hecho, estaremos completamente inmersos en la Venecia renacentista mientras visitamos algunos de los lugares que evocan y preservan la memoria del artista, desde los Archivos Estatales hasta el Palacio Doja, desde la Plaza de San Marcos hasta la Iglesia de San Rocco.

Seremos guiados a través de los acontecimientos que ocurrieron en la vida de Jacopo Robusti, profesionalmente conocido como Tintoretto, desde los primeros años de su formación artística hasta su muerte, por no hablar del fascinante período durante el cual estableció su taller, donde algunos de sus hijos también trabajaron, Domenico, que heredó el negocio de su padre, y su amada Marietta, también una talentosa pintora. La película, creada y escrita por Melania G. Mazzucco, con la participación especial, del director Peter Greenaway, es narrada por la atractiva voz de Helena Bonham Carter – dos veces nominada al Oscar, y será distribuida por Nexo Digital a los cines en más de 60 países como parte del proyecto Art Beats – Gran Belleza en la Pantalla.

Con Tiziano y Veronese

A través de la vida del pintor – de un artista poco convencional, inquieto y caracterizado por un deseo sin fin de la independencia y un amor total a la libertad – Tintoretto. Un rebelde en Venecia esbozará las características de Venecia en el siglo XVI. Fue un siglo culturalmente floreciente, durante el cual otros gigantes del mundo del arte también jugaron un papel principal, como Tiziano y Veronese, los eternos rivales de Tintoretto.

En ese momento, la República Serenissima estaba confirmando su supremacía marítima al convertirse en uno de los puertos comerciales más poderosos de Europa y enfrentarse a la trágica peste de 1575-77, que aniquiló a la mayoría de la población, y dejó una huella imborrable en la Laguna veneciana. Fue de hecho durante la plaga que Tintoretto creó su ciclo más importante. Venecia estaba desierta, oscura y fantasmal, con los cadáveres de las víctimas de la peste flotando por los canales, sin embargo, Tintoretto se quedó en la ciudad para continuar su mayor obra: el ciclo de pinturas de la Scuola Grande di San Rocco, una serie de lienzos que cubren la mayoría de las paredes del edificio que lleva el nombre de la famosa cofradía. Nadie en ese momento, ni siquiera Michelangelo en la Capilla Sixtina, llegó a pintar un edificio entero.

Diseño Web

Muchos expertos acompañarán al espectador a lo largo de la vida de Tintoretto, como los historiadores de arte Kate Bryan, Matteo Casini, Astrid Zenkert, Agnese Chiari Moretto Wiel, Michel Hochmann, Tom Nichols y Frederick Ilchman el curador de la exposición en el Palacio del Duque «Tintoretto 1519-1594, los escritores Melania G. Mazzucco e Igiaba Scego, y los restauradores Sabina Vedovello e Irene Zuliani, trabajando en la restauración de las Dos Marías de Tintoretto.

Tintoretto restaurado

El documental también observará de cerca el minucioso y complejo análisis realizado por un equipo italiano de expertos con el fin de restaurar dos de las obras maestras de Tintoretto «La Virgen María Leyendo» (1582- 1583) y «La Virgen María en Meditación» (1582-1583). Gracias al apoyo de Sky, los dos lienzos han sido restaurados a tiempo para ser expuestos como parte de la exposición monográfica sobre Tintoretto que tiene lugar en la National Gallery of Art en Washington, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Tintoretto, en 2019.

Tintoretto. Un rebelde en Venecia, se produce por Sky Arts Production Hub, el centro de excelencia de puesta en marcha y producción que se centra en la creación de arte paneuropeo y la programación de eventos culturales. Saldrá en cines de más de 60 países, se inaugurará en Italia el 25 de febrero de 2019. El evento forma parte del Art Beats – Great Beauty on Screen, un proyecto original y exclusivo de Nexo Digital.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre