La loca comedia El ejambre está escrita por el dramaturgo Kepa Errasti y cuenta con la dirección de Mireia Gabilondo, quienes indagan en las relaciones de seis amigas mediante una concatenación de historias tristes que son relatadas con mucha gracia. Así, se intercalan situaciones absurdas, diálogos disparatados y carcajadas con sorpresas y algunos puntos dramáticos.

286606
El humor negro provocado por absurdas situaciones es el quid de la cuestión de la obra.

La loca comedia El enjambre está interpretada  por las actrices Vito Rogado, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, Aitziber Garmendia, Sara Cozar y Getari Etxegarai. Todas ellas hacen las veces de una cuadrilla de amigas desde la infancia que se van de fin de semana rural a una casa alejada de la gran ciudad para celebrar una despedida de soltera.

Pero lo que debería ser una fiesta se convierte en una pesadilla al empezar a aparecer los trapos sucios y las rencillas que cada una tiene con las demás. Y en medio de confesiones, alcohol, drogas y un enjambre de abejas, las chicas descubren lo que las une, lo que las separa y cómo la comunicación es de vital importancia en la sociedad… y en el reino animal.

Estamos frente a un montaje muy divertido, en el que las actrices lo dan todo de sí y logran desternillantes y mágicos momentos. Hay escenas que se salen, como la de una de las protagonistas embarazada y que acaba de enterarse de que su novio siempre la ha engañado. Entonces, coge una papeleta de cocaína y la toma entera. A partir de ahí, sus reacciones son tan reales y cómicas, que la actriz que interpreta al personaje se hace con la escena y parte de la obra.

Las seis intérpretes están sobresalientes, cada una en su estilo y respondiendo a las características de sus personajes. Hay buen ritmo, empatía, buen rollo. Se nota una dirección maestra. Y el texto, ¿para qué decir nada…? Puro cachondeo de humor negro, muy al estilo inglés y con unos cuantos toques vascos muy cachondos.

Vaivén Producciones es una compañía vasca con 24 años de trayectoria profesional en los que ha llevado a escena textos contemporáneos de autores como Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán o Borja Ortiz de Gondra y piezas clásicas de Sófocles, Chéjov o Brecht. Además, ha sido galardonado con los Premios Donostia 2002 y 2018, el Premio Max de las Artes Escénicas 2006 o el Premio Ercilla 2006, entre otros. Algunas de sus obras más famosas son La corajeSin vergüenzasA cuestas con Murphy o Antígona.

La podemos disfrutar en el madrileño Pequeño Teatro Gran Vía, hasta el próximo 29 de mayo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre