Lola Gil es un autora autopublicada que sacó al mercado el año anterior El Tesoro de Don y ahora ha puesto en el mercado La leyenda de cuatro esquinas. En esta entrevista nos habla del proceso de escritura, de la autopublicación y de su inmersión en Meditemar.

Conociendo a Lola Gil

En primer lugar Lola, quería darte las gracias por aceptar la entrevista para Fanfan. Hemos tardado más de lo esperado en hacerlo pero así aprovechamos y hablamos de El tesoro de Don y de La leyenda de las cuatro esquinas. Los que te seguimos sabemos que la historia de Meditemar empezó cuando eras muy pequeña, pero para quiénes aun no te conozcan ¿les podrías hablar sobre tu pasión lectora y sobre cómo surgió el universo Meditemar?

¡Hola, Laura! ¡Muchísimas gracias por esta oportunidad! He devorado libros desde muy pequeña, no recuerdo ni cuál fue el primero, pero vamos, que me pasaba horas con todo tipo de cuentos, leyendo y releyendo. Los libros juveniles que sí recuerdo que me marcaron fueron los de Enid Blyton (Los Cinco, Torres de Malory, Las mellizas O’Sullivan…) y los de Harry Potter.

También me encantaba ir de aventura con el Equipo Tigre, y me quedé muchas noches leyendo hasta tarde La isla del tesoro. Puede que haciendo un mix de todo eso surgiera El Tesoro de Don y todo el universo Meditemar, que vino a mi cabeza con doce años.

Foto de archivo de Lola Gil autora de El tesoro de don y La leyenda de las cuatro esquinas
Foto de archivo de Lola Gil autora de El tesoro de don y La leyenda de las cuatro esquinas

El año pasado te enfrentaste al mundo literario y además de la autopublicación, sabemos que es un proceso duro ¿Pero qué ventajas tuvo para ti? ¿Qué es aquello que crees fundamental para destacar en la literatura?

La ventaja principal y maravillosa fue que pude dar vida, por fin, a mi libro, y así más lectores han podido viajar a Meditemar. Antes de lanzarme a autopublicar había pasado dos años enviando el manuscrito a editoriales, concursos literarios… es verdad que no lo hice muy activamente, si no que envié a las editoriales que encontré y me senté a esperar.

Cuando me enteré de que existía la autopublicación y podía hacer realidad mi libro, fue el comienzo de la mejor aventura que he vivido jamás. Eso sí, creo que hoy en día es fundamental, ya sea autopublicando o con editorial, tener presencia en redes sociales. Es lo que ayuda a difundir tu libro.

Yo conocí tu libro gracias a las recomendaciones en las redes sociales, todos hablaban de El tesoro de Don ¿Qué supone para ti tener ese apoyo por parte de los seguidores? ¿Qué es aquello que un año después de la publicación te sigue emocionando, es quizás el trato con los lectores?

Uf, este es un tema que me emociona muchísimo, de verdad, y precisamente en La Leyenda de Cuatro Esquinas he querido agradecer ese apoyo rindiendo homenaje a todas las personas que he conocido por Instagram, que hemos creado una amistad preciosa, basada en nuestra pasión por los libros, y que desde el primer momento me apoyaron con El Tesoro de Don.

Yo llevaba un año y pico en Instagram cuando dije que iba a autopublicar. No tenía apoyo de promoción de la editorial ni presencia en librerías ¿quién me iba a leer? Pero todos mis amigos de Instagram se volcaron al 100% para ayudarme, compartiendo la portada por storys, hablando del libro en sus Instagrams… fue alucinante. Y cuando algunos se animaron a conocer Meditemar y compraron el libro, ya, ni te cuento.

La verdad es que un año más tarde me sigue emocionando igual cada vez que alguien me compra el libro o comparte una foto en Instagram. Estoy inmensamente agradecida. Es lo que dicen, no hace falta gastar dinero para apoyar a un escritor, basta con recomendar el libro, compartir sus posts en redes sociales… ¡todo es una ayuda impresionante! Aprovecho para mandar saludos a todos ellos. ¡GRACIAS!

Más sobre El tesoro de Don

He mencionado tu primera novela El tesoro de Don, de ella he hablado en la web pero para quiénes aun no la conozcan ¿qué dirías que pueden encontrar? ¿Cuál fue la intención al publicarla?

Portada de El tesoro de Don, la novela de Lola Gil
Portada de El tesoro de Don, la novela de Lola Gil

El Tesoro de Don es una novela juvenil de aventuras, en la que unas hermanas gemelas van a un campamento de verano obligadas por sus padres, pero pronto descubren que el campamento esconde un secreto, y entonces ellas y sus amigos pasan a vivir un verano lleno de aventuras. Los lectores pueden encontrar amistad, aventuras y mucho, mucho verano.

Mi intención era crear una historia bonita, entretenida, sencilla, que fuera una “buena influencia” para quien lo leyese, en el sentido de que los personajes ponen en valor la amistad y el trabajo en equipo. Aunque haya amor, porque a esas edades es normal que haya roces, no es el protagonista principal de la historia. Este libro es el primero de una trilogía, en el que se va viendo qué hay realmente detrás del campamento.

Lola y Marisa son aquellas hermanas que siempre han estado unidas, especialmente por el hecho de ser gemelas pero su llegada al campamento hace que se separen un poco y es que van creando su propia personalidad ¿tú crees que allí se mostraron realmente como ellas son y que antes estaban más cohibidas de mostrar su verdadero “yo”?

No creo que estuviesen cohibidas, pero sí que no habían tenido la necesidad de ser ellas mismas. Cuando vives con tus padres y la casa familiar es un “refugio” para ti, todo es fácil, cómodo. Es cuando estás solo que tienes que buscarte la vida, empezar a pensar si algo te gusta o no, si personas que estás conociendo te gustan o no, cómo actúas frente a determinadas situaciones de la vida… Por eso en el campamento las gemelas crecen y aprenden muchísimo.

La llegada al campamento les permitió conocer a personas que desde el principio se convertirían en imprescindibles, algunos de ellos son Sonny y Parra, los lectores me han preguntado qué si estos personajes son reales o son fruto de la imaginación. ¿Qué tienen de especial esos personajes para que todos quieran saber más de ellos, crees que les roba protagonismo a las hermanas Maudes?

A mí me encanta que los lectores elijan como “favoritos” personajes que son menos protagonistas que las gemelas, porque cada uno de ellos aporta algo diferente. De hecho, mis preferidos son, precisamente, Sonny y Parra. Ningún personaje está basado en alguien que conozca, puede haber alguna pincelada, pero son personajes que aparecieron en mi mente y que ahora son tan reales como tú o yo.

La nueva novela, La leyenda de cuatro esquinas

Como ya hemos mencionado anteriormente has publicado recientemente La leyenda de cuatro esquinas, esto ha coincidido con la pandemia por lo que todo se ha tenido que retrasar, especialmente la presentación de esta ¿pero tienes previsto alguna presentación en Madrid? ¿Qué ha supuesto para ti todo este retroceso en la publicación?

Me hacía ilusión publicarlo un año más tarde de haber publicado el primero y debido al confinamiento no pudo ser, pero no me ha afectado en exceso esperar. Creo que incluso me ha ayudado que se publicase el 23 de junio, tan cerca del verano, ya que, al ser una lectura ideal para estos meses, puede que la gente se haya animado más.

Pude hacer una presentación en San Sebastián, en la Librería Donosti, y aunque fue la caña, también fue un poco raro porque tuvo que ser con mascarillas y guardando las distancias (yo soy mucho de abrazar, y si encima es a alguien que me va a leer, pues le abrazo, le hago el pino y lo que haga falta). Lo que sí me da pena es que iba a ir a un evento en la Feria del Libro de Madrid a presentarlo, pero se suspendió. Ojalá pueda ser en octubre.

Portada de La leyenda de las cuatro esquinas, 
la segunda novela de Lola Gil
Portada de La leyenda de cuatro esquinas,
la segunda novela de Lola Gil

En esta segunda novela volveremos a reencontrarnos con todos los personajes, pero ha pasado un año desde que se vieron por última vez ¿seguirán siendo los mismos? ¿Habrán cerrado heridas del pasado?

Lo que más me gustó al comenzar a escribir La Leyenda de Cuatro Esquinas fue el reencuentro entre los personajes tras todo un invierno. En esas edades los cambios de un año para otro son enormes, y cada uno había crecido, se le habían marcado más las facciones… pero de momento su espíritu sigue siendo el mismo, y las relaciones “o heridas” entre ellos, también. Eso sí, cuando sí que evolucionan estos aspectos es durante el libro, ya que lo que van a vivir este verano va a cambiarles por completo.

Aunque sabemos que Meditemar es un lugar exclusivo en La leyenda de cuatro esquinas ¿habrá algún personaje nuevo que ponga en algún aprieto a la pandilla? ¿Tienes pensadas nuevas tramas? ¿Por qué para ti Meditemar es una saga o una trilogía?

A Meditemar van cientos de niños de todas partes del mundo, pero solo unos pocos conocen el secreto. Eso sí, si responden correctamente el test que les hacen, pueden entrar nuevos a la aventura. Este segundo verano ya hay alguno nuevo, pero será en el tercer libro cuando un par de personajes nuevos trastoquen al grupo.

La trama principal en los libros es el secreto de Meditemar, pero el que descubren las gemelas y Parra al final del primer libro. Luego subtramas hay muchas, en el segundo libro eso se ve, porque ocurren muchas más cosas que en el primero, que al tener que describir la dinámica del campamento y los personajes, es más lento.

Pero en el tercero… ay, ahí ya se cierra todo y tengo muchas tramas preparadas. Un verano en Meditemar es una trilogía, pero mi mente ya fantasea con un spin off, un reencuentro dentro de varios años. Quién sabe. Es que mi mente no para, y aunque el secreto del campamento queda cerrado en la trilogía, hay todo un mundo fuera de Meditemar, y eso también es importante para la historia.

Cambio de rumbo y nuevos proyectos

Aunque ha pasado relativamente poco tiempo desde la publicación de tus novelas ¿has notado mucha diferencia a la hora de escribir cada una de ellas? ¿Cuál crees que tiene más de ti?

Solo ha pasado un año entre las publicaciones, pero en verdad han pasado muchos desde que escribí El Tesoro de Don, a La Leyenda de Cuatro Esquinas. He notado que he evolucionado muchísimo, o por lo menos he aprendido. Además, no es lo mismo escribir para ti, pensando que nadie te va a leer, que sabiendo que hay gente maravillosa esperando para leerte.

He escrito este segundo libro con esa motivación, queriendo darles una historia mejor, con más aventuras, mejor escrita, darles lo mejor de mí para agradecerles ese apoyo, y creo que algo se ha notado, o eso me dicen. Estoy muy feliz. Sin duda La Leyenda de Cuatro Esquinas es el libro del que más orgullosa estoy, con el que más he disfrutado escribiendo. Ha sido una pasada.

Volviendo a una de las preguntas anteriores, hablamos de El campamento Meditemar y de su proyección como futura saga ¿te gustaría un salto temporal en dónde los actuales campistas sean monitores? Así podríamos ver la proyección personal de los antiguos amigos y dar paso a una nueva pandilla ¿te lo habías planteado?

Algo de eso va a haber en el tercer libro, pero no quiero decir nada por no hacer spoilers, aunque creo que quien haya leído La Leyenda de Cuatro Esquinas sabrá a qué me estoy refiriendo. ¡Siento estropear la sorpresa! Ja, ja, ja. En el “spin off” que te comentaba es donde más se vería esta proyección, ver dónde está cada uno cuando ya ha terminado el colegio, qué ha sido de ellos, qué ha sido de Meditemar… no quiero hablar mucho para no hacer spoilers…

Sé que no podemos hablar mucho de lo que se sucede en el interior del campamento, pero qué es aquello que hace especial a Meditemar ¿nos puedes desvelar algún secreto?

Booktrailer de La leyenda de cuatro esquinas de Lola Gil

Meditemar es un campamento impresionante. Mucha gente me ha dicho que ojalá existiese (¡y yo lo pienso también!). Creo que la clave está en que es el sitio ideal para pasar el verano ya sea como parte de ese secreto o no. Hay diversión para todos. Pero lo especial de Meditemar es ese secreto, en el que solo unos pocos pueden descubrir lugares, personas y leyendas mágicas. No puedo decir más, ¡os animo a descubrirlo!

Tanto El tesoro de Don como La leyenda de cuatro esquinas son novelas que están dirigidas a un público juvenil, pero sé que tú consumes también otro tipo de novelas ¿Crees que en el futuro escribirás algún otro género, al menos te lo planteas?

Sí, por supuesto, me encanta leer de todo, como dices, ¡así que me encanta escribir de todo! En los agradecimientos del primer libro repetía esa frase de que “un escritor es, ante todo, un lector”. Este año he publicado con otras autoras “Cuentos para Perséfone”, en el que escribo un relato de amor contemporáneo. Disfruté muchísimo escribiéndolo.

Y después de cerrar la trilogía voy a recuperar un proyecto que se aleja también de lo juvenil. Es un proyecto que lleva demasiados años en el cajón, porque no me veía preparada ni con tiempo suficiente para documentarme y escribirlo. Ahora ya sí. ¡Así que a por él!

Y para finalizar, ¿nos podrías dar alguna recomendación literaria para el verano a parte de tus novelas? ¿Cuáles son aquellas que deberíamos leer?

IMG 5009
Recomedaciones literarias de Lola Gil

Para este verano recomiendo el nuevo libro de Joël Dicker, aunque no me lo he terminado, lo tengo como compañero de viaje. También recomiendo leer “Con B de Beatriz” de Begoña Salvador, ya que en otoño saldrá la segunda parte.

Es un libro divertidísimo que, sobre todo en este verano raro, viene genial para que se te escapen las carcajadas. Y si te gusta la literatura chic-lit, os animo a descubrir “Bienvenidos a mi caos” de Raquel Díaz. Pondrá patas arriba vuestro verano.

¡Muchísimas gracias, a ti, Laura y a la revista! ¡Os deseo a vosotros y a los que estén leyendo esta entrevista un feliz verano lleno de aventuras!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre