La intérprete debuta en Bollywood con la película Paharganj, dirigida por Rakesh Ranjan Kumar, cuyo estreno será el 12 de abril. Da vida a Laura Costa, que viaja hasta la India en busca de su pareja

Nacida en Barcelona, Lorena Franco es una mujer incansable, es imagen de diversas marcas a nivel nacional e internacional, ha presentado concursos, magazines en televisiones locales y ha aparecido en diversas series de televisión, entre ellas: Gavilanes, Pelotas, Centro Médico y El Secreto de Puente Viejo. Desde hace unos años compagina su carrera como actriz con la de escritora. A principios de año publicó Quién mueve los hilos, de la mano de la editorial La esfera de los libros, y recientemente La verdad de Anna Guirao, su decimoséptimo libro, un adictivo thriller psicológico.

Actriz, modelo, escritora, madre de dos niños y actualmente embarazada de mellizos, ¿cómo es un día en la vida de Lorena Franco?

Ahora mismo muy tranquilo, algo que necesitaba porque los últimos años han sido frenéticos, pero en unos meses volveremos a la acción. A nivel laboral: castings, rodajes, viajes… Y una de las cosas que más disfruto: enfrentarme a la página en blanco, idear nuevas tramas, crear personajes y, al fin, ver terminada una novela y dejar que vuele, ya sea en exclusiva para Amazon o con editorial, para que, como se suele decir, deje de pertenecerme y sea toda vuestra.

Desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo ha llovido mucho, con más de 15 títulos y 250.000 lectores de todo el mundo, se ha convertido en una de las escritoras mejor valoradas de Amazon, ¿alguna vez llegó a pensar que iba a tener tanto éxito?

Diseño Web

Para nada, pero creo que es algo que nadie espera. Al final, siendo constante y trabajando duro, las cosas, sin que te des cuenta, llegan. La escritura era, para mí, un hobby que me venía fenomenal para complementarlo con mi carrera como actriz y nunca me vi “yendo en serio”. La viajera del tiempo fue mi novena novela, llegó a ser finalista del Premio Literario 2016 de Amazon, y todo el revuelo y la cantidad de lectores que la siguen descubriendo a día de hoy ha influido mucho para que se conozcan el resto de mis títulos. Por eso nunca me canso de dar las gracias a todas y cada una de las personas que se han adentrado en alguno de mis libros; si sigo en esto, es gracias a ellos.

Entrar en el mundo de las editoriales y no morir en el intento es casi misión imposible, por ello muchos autores optan por autopublicarse.¿Fue su caso?

No, no fue mi caso. Nunca envié un manuscrito a una editorial, vi muy claro que mi primera elección, al menos al principio, era la autopublicación con Amazon y por varios motivos: por la libertad que te ofrece, el control que tienes sobre tus obras, la cercanía con el lector y el hecho de llegar fácilmente a todas partes del mundo tanto en formato digital como en papel. Luego llegan las oportunidades editoriales, claro que llegan, y entonces es cuando hay que estar preparado y saber elegir bien. Actualmente me considero una autora híbrida, aunque publico con editorial, y me encanta estar bien acompañada, no he dejado de publicar en Amazon. Mi último título, La verdad de Anna Guirao, que está gustando mucho, está solo en Amazon y pronto, como muchos de mis otros títulos, estará disponible en Audiolibro.

¿Qué le ha aportado su faceta como actriz a la hora de escribir?

A entender mejor a los personajes, a darles vida con más paciencia, y, sobre todo, a escribir visualizando cada situación como si fuera una película. Considero que cada uno de mis libros son bastante cinematográficos.

¿Qué recursos ha utilizado en sus obras para mantener al lector en una tensión constante?

Me gusta la emoción en las tramas, los giros inesperados y, por supuesto, los finales imprevistos. Para conseguir eso, en la mayoría de ocasiones yo no conozco el final. No sé cómo va a acabar la historia a la que he dado comienzo y eso, en lugar de provocarme ansiedad, como podría ser normal, me satisface porque si para mí el final es una sorpresa, para el lector lo será el doble. No esperará la mayoría de acontecimientos que están por venir. Tengo las cosas muy claras, pero me gusta improvisar y los personajes, cuando están bien definidos y situados en la trama, te ayudan a que la improvisación salga bien. No sé si es 100 % un recurso, pero es lo que a mí me funciona.

Es una de las autoras que más ha vendido en digital en España, pero a la hora de sus lecturas, ¿prefiere el formato físico o digital?

Depende, voy alternando. Leo mucho en papel y en digital y, de hecho, si un libro me ha fascinado y lo he leído en digital, luego me lo compro en papel para tenerlo en mi biblioteca. Por un lado, la magia del papel nunca va a desaparecer, a mí me encanta, sobre todo cuando estamos ante una edición bonita y cuidada, pero reconozco que leer en digital me ha facilitado mucho la vida. Ahora, cuando me voy de vacaciones, ya no necesito cargar una maleta con quince o veinte libros (no exagero) como hacía antes; con un dispositivo electrónico, en mi caso Kindle, de Amazon, tengo todas las lecturas que quiero y sé que muchos os sentiréis identificados con lo que acabo de decir.

¿Pensaba dedicarse profesionalmente a la escritura o le ha pillado por sorpresa?

Me pilló por sorpresa, pero, por suerte, me pilló preparada. Como te he comentado antes, escribir para mí era un hobby que compaginaba con mi carrera como actriz. La viajera del tiempo fue la que me ayudó a dar el salto y de ahí vinieron más viajes en el tiempo. La viajera del tiempo se convirtió en la primera de una trilogía a la que le sigue Perdida en el tiempo y La memoria del tiempo, tres novelas que pueden leerse independientemente entre sí porque el único nexo que las une es el viaje en el tiempo. Y luego vinieron thrillers con editorial: Ella lo sabe con Ediciones B en 2017, publicada también en varios países como Polonia o Italia, y Quién mueve los hilos con La esfera de los libros hace poco, en enero de este año 2019.

¿Qué consejo le daría a los nuevos escritores que quieren abrirse paso en este mundo?

Que no tengan miedo a nada, que experimenten, que jueguen, que no decaigan y, sobre todo, que disfruten, porque este es un trabajo que si no vives con pasión, si no lo disfrutas de verdad, no merece la pena. Escribir cada día y leer mucho, muchísimo. Son los dos mejores consejos que puedo darles.

¿Cree que hoy en día los blogs o webs literarios y redes sociales juegan un papel importante en la promoción y difusión de libros?

Sí, ayudan a dar a conocer un libro. Una buena reseña en un blog, el entusiasmo de tus lectores en redes sociales, fotografías, un comentario en Amazon… todo ayuda y se complementa para que un título sea visible.

En la actualidad compagina su carrera como escritora con la de actriz. Ha debutado en Bollywood gracias a la película Paharganj. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Una de las mejores de mi vida y también, para qué negarlo, una de las más duras. Viví durante cinco semanas en las entrañas de Paharganj, una zona muy complicada de Nueva Delhi, que me hizo abrir los ojos y que, a nivel personal, me cambió completamente. Después de dos años, la película se estrena ahora, el 12 de abril, y por circunstancias personales no podré estar ahí, pero estoy convencida de que va a gustar mucho. Las expectativas están muy altas. Ha dado mucho de qué hablar, sus clips musicales en YouTube de la mano de Sony Music India cuentan con millones de reproducciones y la historia es buenísima… Así que, en la distancia, la experiencia sigue siendo fabulosa.

Lorena Franco en el rodaje de Paharganj
Lorena Franco en el rodaje de Paharganj

Es una mujer de éxito, tanto en el plano profesional, como en el personal, pero ¿qué sueños le quedan por cumplir?

Si te los cuento no se cumplen… Pero aún me quedan muchos años (toco madera) para seguir cumpliendo sueños y espero que en el camino sigan acompañándome las personas a las que más quiero y también las lectoras y los lectores que esperan cada uno de mis libros con emoción.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Lo más inmediato es el estreno de la película Paharganj en la India y dentro de unos meses retomaré temas publicitarios. A nivel literario, hay una pregunta que me han formulado mucho y es: «¿Qué personaje de los que has escrito se parece más a ti?» Pues bien, la novela con el personaje que más se parece a mí ya está finalizada, es un thriller, y ojalá no tardemos en conocerla, aunque no depende solo de mí. Hay tres novelas pensadas, una empezada, porque siempre ando trabajando en una historia, y en un tiempo, con el deseo de que las disfrutéis mucho, también verán la luz.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre