Lorena Franco se ha consagrado como una de las escritoras mas prolíferas de nuestra literatura, cuenta ya en el mercado con más de dieciocho libros siendo El último verano de Silvia Blanch y Todos buscan a Nora Roy la consagración de su éxito. De su progreso como escritora y su faceta de actriz nos habla en esta entrevista a Fanfan

Los comienzos en la escritura y la autopublicación de Lorena Franco

Buenas, en primer lugar quería darte las gracias por conceder esta entrevista a Fanfan. Y por ello, hay una pregunta que es obligada y que hago siempre al comienzo de mis entrevistas y es ¿Cuándo empezó tu aventura como escritora? ¿Siempre has escrito?

Sí, desde siempre me recuerdo creando historias y, ya en la adolescencia, plasmándolas en papel, pero hasta diciembre de 2015 no me animé a dar a conocer esta faceta, decantándome en un principio por la autopublicación en Amazon, medio que me atrajo por la posibilidad de llegar a todo el mundo, tanto en digital como en papel, y hasta hoy, que me siento muy afortunada por la oportunidad de publicar en editorial Planeta.

Si no me equivoco tus primeras novelas fueron autopublicadas y la mayoría datan de 2016 pero supongo que algunas serán anteriores ¿Qué te animó a publicar y por qué decidiste esa vía de publicación?

Fui publicando novelas que tenía escritas con anterioridad, de ahí a que en 2016 hayan tantos títulos publicados. La verdad es que me lo tomaba como una afición que podía compaginar muy bien con mi carrera como actriz. Me decanté por esta vía de publicación por la libertad que te ofrece la plataforma, por la posibilidad de llegar a todos los rincones del mundo de habla hispana y por la gran visibilidad que Amazon da a nuevos autores.

La trilogía del tiempo de Lorena Franco formada por : La viajera del tiempo, Perdida en ele tiempo y La memoria del tiempo
La trilogía del tiempo de Lorena Franco formada por : La viajera del tiempo, Perdida en ele tiempo y La memoria del tiempo

La viajera del tiempo fue todo un éxito de ventas y críticas en la plataforma de Amazon ¿Te esperabas ese éxito? ¿Cómo lo viviste?

No, no me esperaba tal repercusión. De hecho, presenté “La viajera del tiempo” al Premio Literario de Amazon 2016 por probar suerte sin esperar que llegara tan lejos, nada más y nada menos que a ser finalista entre más de dos mil obras presentadas, publicada por Amazon Publishing un año más tarde y número 1 en digital durante muchísimo tiempo en Amazon México y España. Lo viví de una manera muy natural. Era la novena novela, algún día tenía que llegar ese título que diera a conocer el resto de mis obras, pensaba, porque con un solo título difícilmente se consigue algo así. Requiere tiempo, paciencia, trabajo y constancia. Desde ese momento, entendí que un autor debe estar en continuo agradecimiento con sus lectores, porque ellos son los que dan vida y alma a una obra como fue (y sigue siendo) el caso de “La viajera del tiempo”.

Cambios en su registro

En la actualidad tienes publicadas más de dieciocho títulos de diversa índole, con respecto al género ¿En cuál de todos ellos te sientes más a gusto? Porque tus primeros títulos distan mucho del thriller que nos tienes ahora acostumbrados

Soy una apasionada de los viajes en el tiempo con los que me di a conocer, pero actualmente disfruto mucho más del thriller. Como autora y como lectora, es un género que permite abarcar varios universos y te ofrece mucha libertad, atrapa desde la primera página hasta la última. Es lo que más me atrae de escribir thriller.

La trilogía del tiempo conformada por: La viajera del tiempo, Perdida en el tiempo y La memoria del tiempo son algunos de los libros que más repercusión han tenido pero ¿hay algunos de tus libros al que le tengas un afecto especial y que han pasado más desapercibido? ¿Si es así, por qué crees que sucede eso?

La novela a la que más cariño le tengo es a “Perdida en el tiempo”, cuya trayectoria desde 2018 ha sido muy positiva. Quizá “Lo que el tiempo olvidó”, que fue el primer viaje en el tiempo que escribí y que inspiró a la creación de “La viajera del tiempo”, ha pasado un poco más desapercibido, así como “El club de medianoche”, otro viaje al París de los años 20 que, aunque ha deleitado a muchos lectores, quizá sí me gustaría que se hubiera vuelto más conocido.

No tengo la respuesta a por qué un título sí y otro no, por qué unos destacan más que otros y adquieren más repercusión… Es encontrar el momento para cada título y, aunque a lo mejor no le llegue la oportunidad de volar alto nada más publicarse, no hay que perder la esperanza de que así sea años más tarde. 

Sin duda Lorena Franco es sinónimo de artista, y es que no solo te dedicas a la escritura sino que lo compaginas con tu faceta de actriz ¿hay algunos de los papeles que hayas encarnado que te hayan servido de inspiración para una novela? ¿Qué tienen estos dos mundos de semejanzas?

Cartel de la película de Paharganj protagonizada por Lorena Franco
Cartel de la película de Paharganj protagonizada por Lorena Franco

El personaje que más me marcó fue Laura Costa, de la película “Paharganj” que rodé en 2017 en la India; sin embargo, no me inspiro en mis interpretaciones con los personajes de mis novelas. Me inspira más la cotidianidad, la gente que tengo a mi alrededor, gente que ha estado en mi vida y ya no, la vida misma, la real. Son dos mundos que sí se parecen, que van de la mano. Al fin y al cabo, se trata de contar historias y de crear personajes y de lo que sí me ha servido mi trayectoria como actriz es a crear novelas visuales. Cuando escribo, imagino cada escena como si fuera una película y sus personajes actores con todo un equipo técnico detrás.

Eres toda una proeza a la hora de escribir y es que como hemos dicho antes tienes casi una veintena de novelas publicadas pero ¿Cómo surgen esas historias? ¿Eres escritora metódica o te dejas sorprender por sucesos que lees o escuchas?

Soy autora de brújula. Tengo claro lo que quiero contar, la historia central que hay detrás de cada novela, pero no me cierro. Doy espacio, me dejo llevar, improviso, hay capítulos que para mí son toda una sorpresa, desde la primera palabra hasta la última, algo que me encanta que suceda, y permito que, tanto la trama como los personajes, fluyan de manera orgánica.

La consagración del éxito de Lorena Franco

A principios de 2020 se produjo toda una revolución con la publicación de El último verano de Silvia Blanch y es que hasta el momento no hay una crítica mala sobre la novela ¿Qué crees que tiene esa libro para aunar a crítica y público? ¿Fue para ti la consagración como escritora?

Portada de El último verano de Silvia Blanch de Lorena Franco
Portada de El último verano de Silvia Blanch de Lorena Franco

Es una novela de la que me siento muy orgullosa y a la que le tengo un cariño especial, pues siento que, con “El último verano de Silvia Blanch”, la primera novela que publiqué con editorial Planeta, empezó un nuevo camino que me está dando muchas alegrías. Es un libro que atrapa desde la primera página, ambientado en una atmósfera de montaña y con una protagonista que ha despertado todo tipo de pasiones entre los lectores y eso está bien, que sus personajes no dejen indiferente al lector es lo que busco, pero siento que aún queda mucho camino por delante y muchas historias que contar.

Si tuvieras la oportunidad de llevar al cine o la televisión la adaptación de alguna de tus novelas ¿Cuál sería y por qué? En ese caso, ¿Te gustaría hacer un pequeño papel o el protagonista? Y es que creo que nadie más que el propio autor para entender el texto

Los derechos audiovisuales de “El último verano de Silvia Blanch” los adquirió la productora Zeta Studios en noviembre de 2020. Crucemos los dedos. Es una novela que, al igual que “Todos buscan a Nora Roy”, se adaptaría muy bien al cine o a la televisión dada la intriga de sus tramas y la vida de sus personajes. Personalmente, aunque nunca digas nunca, no me veo interpretando a algunos de los personajes que he creado. Preferiría que lo hicieran otras actrices, para mí es algo demasiado personal.

El éxito de tus libros no es solo a nivel nacional, y es que tienes fieles seguidores en Latinoamérica, Estados Unidos y en algunos países europeos como Polonia, Italia… ¿Has tenido la oportunidad de poder realizar allí alguna firma de libros? ¿Qué es lo que más te gusta de la interacción con tus lectores?  Y es que tienes muy buena sintonía con ellos

No he tenido ocasión de viajar a estos países para realizar firmas, ojalá algún día. Afortunadamente, las redes sociales nos acercan a nuestros lectores y me gusta mucho la interacción y la proximidad que se crea. Lo que más me gusta es la confianza que depositan en mí contándome cosas de ámbito privado para, seguidamente, hacerme saber que alguno de mis libros les ha ayudado en algún momento de sus vidas. Es algo muy bonito y especial y trato de contestar a cada uno de los mensajes que recibo.

El de 3 de marzo salió a la venta Todos buscan a Nora Roy, tu último libro. Supongo que parte de este libro salió fruto del confinamiento que tuvimos el año pasado ¿te sirvió ese periodo como inspiración? ¿Fue la escritura una tabla de salvación durante esos duros momentos?

El confinamiento me pilló en pleno proceso de escritura de “Todos buscan a Nora Roy”. Durante dos semanas, aunque la historia seguía muy viva en mi cabeza, me bloqueé. No porque no supiera cómo continuar, sabía perfectamente como seguiría la historia, pero lo ocurrido me hizo perder las ganas. Era incapaz de centrarme a escribir por la locura que supuso la pandemia, la confusión, la saturación de información y la preocupación. Lo viví de una manera muy intensa; lejos de ser una inspiración, me perjudicó en el proceso creativo. Pero, gracias a mi editora, quien se quedó enganchada a la historia que, por aquel entonces, aún estaba a la mitad, y me contagió su entusiasmo por continuarla, seguí.

Se la fui mandando a modo de fascículos, una manera distinta de trabajar. Y, sí, finalmente, “Todos buscan a Nora Roy” fue mi refugio, una especie de salvación, de huir de la realidad del día a día durante horas, de disfrutar viéndome en la vorágine de una trama que cada vez se iba volviendo más intensa, más especial, y de ahí a que Eva y algunos de los personajes que aparecen en la trama fueran tan importantes. Cobraron vida propia, se convirtieron en amigos.

Portada de Todos buscan a Nora Roy de Lorena Franco
Portada de Todos buscan a Nora Roy de Lorena Franco

Todos buscan a Nora Roy nos narra como una chica se escapa de un centro psiquiátrico tras asesinar a un médico y a la enfermera, un hecho aparentemente repentino pero que sin duda esconde una historia ¿Pero crees que el asesinato tiene justificación? Y es que en la novela puedes considerar justo lo ocurrido pero ¿también sería moral en la realidad?

Es un debate muy complejo, porque solo hace falta encender la televisión y ver las noticias o leer la prensa para darte cuenta de que hay seres que no merecen el aire que respiran y la justicia, valga la redundancia, no siempre es justa. La realidad, tristemente, supera en muchos casos a la ficción.

Eva lleva una vida anodina, cuando de repente entra a vivir en una de sus habitaciones una parisina de nombre Charlotte, quién es realidad la propia Nora Roy aunque Eva no está al tanto y es tiempo después cuando se entera ¿Si hubieras sido tú, cómo crees que habrías reaccionado tras conocer la noticia?

Por mucho que creamos conocernos, nunca vamos a saber cien por cien cómo reaccionaríamos si nos ocurriera algo así. El error de Eva es haberse sumergido tanto en la ficción para huir de su realidad, que no estar al día de las noticias le va a salir caro. Que un día se despierte encontrando la habitación de su compañera de piso con las paredes salpicadas de sangre y decida deshacerse de todo rastro incriminatorio en lugar de llamar a la policía, es algo que, aunque yo no vea del todo bien, puedo entender. El susto inicial y el verte desamparado sin pruebas con las que demostrar que esa chica ha estado ahí, puede hacerte tomar una decisión que, con el tiempo, solo con el tiempo, sabrás que ha sido la equivocada. 

La mayoría de los thrillers tienen un enfoque reivindicativo, en este caso ¿Qué crees que denuncia Todos buscan a Nora Roy? ¿El abuso de poder? ¿Puede este libro ayudar a concienciar sobre los problemas mentales o más bien sobre su tratamiento?

Eva es tanatopractora. Conocemos su día a día y en ese día a día, viendo su profesión desde una perspectiva muy sensible y humana, hay varias denuncias sociales. Las fatales consecuencias del acoso escolar, kamikazes en la carretera, conducción irresponsable bajo los efectos del alcohol… Y sí, claro, el abuso de poder y la carencia de justicia cuando se tienen buenos contactos a los que sobornar. Este thriller puede ayudar a comprender que no podemos dejarnos llevar por una primera impresión, que lo que hay en la recámara es mucho más sombrío de lo que podría parecer si solo tenemos en cuenta la fachada exterior.

Son pocos los personajes que se introducen en la novela; sin embargo, tienen ese punto común dónde se comunican ¿pero cuál ha sido el momento más difícil de narrar? ¿Ha habido un momento en el que no sabías cómo continuar? ¿Tienes el bloqueo del escritor?

En “Todos buscan a Nora Roy” no me ocurrió. Fue otro tipo de bloqueo del que ya hemos hablado. Tenía la historia incrustada en mi cabeza. Durante el proceso, pensaba en ella las veinticuatro horas del día. En ningún momento dudé y los personajes, cada uno a modo de pieza que encaja perfectamente en el rompecabezas que es la trama, me ayudaron a que fluyera a la perfección de principio a fin.

Recomendaciones literarias y nuevos proyectos de Lorena Franco

A muchos escritores que tienen varias publicaciones, les gustaría cambiar varios pasajes de sus novelas o incluso casi el libro por completo ¿A ti te pasa eso? O por el contrario, piensas que esos trabajos no deberían modificarse porque muestran cómo eras tú y tu forma de escribir hace unos años

Como siempre digo, hay que respetar el calendario. Claro que me gustaría cambiar pasajes y hasta tramas enteras de obras del pasado, pero perdería su gracia, la esencia de entonces. Sería como volver a tener 20 años sabiendo todo lo que sabes con casi 40 y nos perderíamos muchas cosas por el camino. Hay que permitirse cometer errores y aprender de ellos. Cada historia ha sido un aprendizaje. 

Para todos aquellos lectores que no se hayan sumergido nunca en alguno de tus libros, ¿Cuál le recomendarías y por qué? ¿Por dónde deberían empezar?

Portada de El club de medianoche de Lorena Franco
Portada de El club de medianoche de Lorena Franco

Depende de sus gustos. Si os gusta el thriller podéis empezar por “Todos buscan a Nora Roy” o por “El último verano de Silvia Blanch”. Da igual el orden. Y, si no sois muy de thriller, creo que son dos buenas novelas para iniciarse en el género y en ambas hay historia de amor. Son más que un misterio (o varios) por resolver. Si os apasionan como a mí los viajes en el tiempo, novelas contemporáneas, con más romance y una pizquita siempre de intriga… “Perdida en el tiempo”, que es una de mis favoritas o “El club de medianoche”, un viaje más breve pero lleno de sentimiento.

Y ya para ir terminando, estamos ansiosos de una nueva publicación de Lorena Franco ¿Ya tienes algo previsto? ¿Tendremos algo para 2022? ¿Qué nos puedes encontrar de tus nuevos proyectos?

Hay dos novelas que, a falta de pulir y corregir, ya están terminadas. Una de ellas verá la luz en 2022, seguro, y estoy deseando que conozcáis una de esas dos historias, da igual cuál venga primero, porque para mí ambas son muy especiales. Mientras tanto, uníos a la búsqueda de Nora Roy y disfrutadla.

Y por supuesto, para finalizar nos gustaría conocer tus libros favoritos ¿Qué libros nos recomendarías ¿Cuáles son los autores imprescindibles en tu biblioteca?

Hace poco he descubierto a Maggie O’Farrell con su obra “Hamnet”. Uau. Tenéis que leerla, es una obra maestra. Mis autores imprescindibles desde hace años son Donna Tartt, de quien os recomiendo “El jilguero”, Kristin Hannah y dos de sus obras: “El Ruiseñor” y “El baile de las luciérnagas”, con reciente adaptación en una serie de Netflix que me encantó y que, en mi opinión, le hace justicia al libro. Susanna Tamaro y su título “Donde el corazón te lleve” (lo he leído y releído varias veces a lo largo de mi vida), “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuatto Luca de Tena, Margaret Atwood, Salinger y su famoso “El guardián entre el centeno”… y podría continuar, pero es que no terminaría nunca.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre