Este nuevo año que estrenamos vendrá a ser continuista de lo que fue el año pasado de nuevo tirando de nostalgia ochentera. el creciente auge del género de terror y por supuesto películas de animación, muchísimas secuelas, películas de acción y superhéroes esta vez con más presencia femenina que nunca

Enero, como suele ser habitual suele ser el mes antesala de los Oscar y las salas se llenan de las películas nominadas. Empezó desde el día 1 con la película de Clint Eastwood ‘Richard Jewell’ narrando la historia real de como un guardia de seguridad paso de héroe que salvó muchas vidas humanas al encontrar una mochila bomba, a ser acusado de ser el terrorista que la puso. Kathy Bates que interpreta a la madre del protagonista está nominada a mejor actriz de reparto. El género de terror ya empieza a despuntar desde muy temprano con ‘La Maldición’ (Nicolas Pesce) como nueva revisión de la versión japonesa de 2004 de Takashi Shimizu.

1917‘ de San Mendes es una de las favoritas en la carrera de los oscar 2020

Rodada en un falso plano secuencia continuado nos narra la proeza de dos soldados de la primera guerra mundial con la misión de enviar instrucciones tácticas al otro lado del frente enemigo para evitar una matanza. También se estrenó ‘El faro’ (Robert Eggers) película intimista donde se lucen Willen Dafoe y Robert Pattinson y que curiosamente ha quedado olvidada en la carrera de los Óscar.

El 17 se estrenó por un lado otra de las candidatas a los Oscar: ‘Jo Jo Rabbit’ de Taika Waititi contándonos la inusitada historia regreso a la pantalla de los agentes Mike Lowey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) los “chicos malos” de Miami que vuelven a reunirse 17años después para traernos adrenalina acción y diversión en ‘Bad Boys For Live’ (Bilall Fallah, Adil El Arbi en sustitución de Michael Bay). Por cierto, este reencuentro fue tan positivo que se está preparando una cuarta entrega. El cine español también se suma al género del terror con ‘Malasaña 32’ (Albert Pintó) narrando los escalofriantes acontecimientos paranormales reales de la residencia de la calle madrileña que da nombre al film.

Para este mismo dia 24 se estrena ‘Las Aventuras Del Dr. Dolittle’ (Stephen Gaghan).

Esta nueva versión está muy alejada de la que interpretara Eddie Murphy en 1998. Esta vez, el médico que puede hablar con los animales es Robert Downey Jr. y la acción se sitúa en la época victoriana en lucha contra los piratas encabezados por Antonio Banderas. Aventuras para los más jóvenes en un film que ya la crítica lo está sepultando.

Mejor parada es el biopic ‘Judy’ (Rupert Goold) con una espléndida Renée Zellweger como Judy Garland cuya interpretación le posiciona entre las favoritas a recibir el Óscar a mejor actriz principal. Este estreno se podrá ver el 31 que rivalizará con una película desasosegante que ya la nombran como “Alien pero bajo el mar”: Underwater (William Eubank) con una tripulación encabezada por Kristen Stewart atrapada en unas instalaciones submarinas donde pronto comprobarán que no están solos.

Febrero nos trae la primera película de superhéroes del año

‘Aves De Presa’ (Cathy Yan) donde Harley Quinn (Margot Robbie) se emancipa del Joker para montar su propio grupo de inadaptadas para luchar contra quien la tienen sojuzgadas: Blackmask (Ewan McGregor). Nueva propuesta de Warner/DC en su renovado universo cinematográfico que, sin tener grandes pretensiones, se espera que traiga entretenimiento y humor a quien vaya a ver las alocadas desventuras de este grupo de antiheroínas.

Otro estreno mucho más interesante es ‘El Escándalo’ (Jay Roach) con también con Margot Robbie acompañando a Charlize Theron y Nicole Kidman como participes de la caída mediática de la poderosa Fox News. Una película eminentemente feminista donde las mujeres demuestran su valía y talento frente a la jerarquía establecida. Tanto Theron como Robbie tienen sendas nominaciones a los Óscar a Mejor Actriz Principal y de Reparto respectivamente.

Pues bien, este año los Óscar se entregan el 9 por lo que se acabaron los estrenos relacionados con el certamen. El 14 se estrena ‘Sonic’ (Jeff Fowler) donde el carismático erizo azul de los videojuegos da el salto a la gran pantalla esta vez trayendo su eterna lucha contra el Dr. Robotnik (Jim Carrey) a nuestro mundo. Diversión y nostalgia garantizada para los amantes de la mascota de Sega. Por su parte, el cine español fiel a su dinámica de comedias nos trae Hasta que la Boda nos Separe’ (Dani De La Orden) y, una semana después ‘El Plan’ (Polo Menanguez).

Mientras todo el mes se ha mostrado más o menos liviano y lúdico el 28 cambia de tercio

Se estrena primeramente el drama ‘Cuestión De Justicia’ (Destin Cretton) donde se muestra la dura lucha de Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) por defender la inocencia de Walter McMillian (Jamie Foxx). También estrena la nueva película de Guy Ritchie con el Thriller ‘The Gentlemen: los hombres de la mafia’ con Matthew McConaughey como capo de la mafia de marcado refinamiento ingles lidiando con otros mafiosos rivales. Y por último otra película de terror: El Hombre Invisible’ (Leigh Whannell) donde Cecilia (Elisabeth Moss) tendrá que lidiar contra su exnovio maltratador ahora de forma invisible. Segundo intento por parte de Universal de constituir su Dark Universe tras la fallida versión de la Momia de Tom Cruise. Esperemos que salga mejor parada.

Marzo nos trae la primera gran película del genero de animación

por parte de Pixar viene ‘Onward’ donde se plantea una sociedad de seres de fantasía urbanizados y cómo los protagonistas Ian y Barley Lightfood tendrán la misión de traer de nuevo la magia a una sociedad que la ha olvidado. El 13 Vin Diésel vuelve a para traernos ‘Bloodshot’ (Dave Wilson) una película de testosterona y adrenalina con cercanos ecos a ‘Soldado Universal’ pero que realmente esta basada en el cómic ‘Valiant’, creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton. El 20 se estrena ‘Trolls 2’ de nuevo trayendo las cantarinas aventuras de estas simpáticas criaturas.

En contraposición también se estrena ‘Un Lugar Tranquilo 2’ (John Krasinski) donde de nuevo Emily Blunt tendrá que sobrevivir en silencio a la amenaza alienígena que tiene dominada la Tierra. Y, por último, el 27 se estrena otro live action movie de Disney: Mulan (Niki Caro) donde las decisiones de alejarla del clásico animado suprimiendo las canciones está trayendo muchísima controversia ¿supondrá otro fracaso como fue ‘Dumbo’ el año pasado?

Abril nos trae la que posiblemente sea la última aventura de James Bond con los rasgos de Daniel Craig

Sin Tiempo Para Morir (Cary Joji Fukunaga) donde el agente 007 se enfrentará no solo a Blofeld (Christoph Waltz) sino también a Rami Malek en el papel de Safin. En esta ocasión la “chica-bond” será Ana de Armas. Hay mucho revuelo al respecto del final de esta etapa y quien volverá a encarnar al agente secreto más famoso de Inglaterra pudiendo ser este un actor de color o incluso interpretado por una mujer. Habrá que estar atentos a próximas noticias. Para quien quiera llevar a los niños al cine esta ‘Peter Rabbit 2: A La Fuga’ (Will Gruck) y quien tenga curiosidad por ver qué se ha hecho en estos casi 2 años de retrasos y reshoots, el 8 de abril se estrena ‘Los Nuevos Mutantes’ (Josh Boone) película apócrifa de la etapa de Fox que ha sido rediseñada por Disney quizá quitándole ese halo de terror que se supone que tendría. No obstante nadie apuesta nada por ella que se augura un fracaso como el que fue la última de X-Men. Pero si querías que esta película tuviera terror y esas decisiones de dulcificarla te decepcionan no te preocupes.

Abril viene cargado de multitud de películas de terror

El 9 se estrena ‘The Boy II: La Maldición De Brahms’ (William Brent Bell) con Katie Holmes aterrada cuando su hijo construye un muñeco humanizado con el nombre de Brahms. Una semana después se estrena ‘Antlers’ (Scott Cooper) así como ‘Gretel y Hansel’ (Oz Perkins) revisión del clásico cuento de los hermanos Grimm con tintes terroríficos. Y el 24 Antebellum’ (Gerard Bush, Christopher Renz).

Aunque el estreno del mes se reserva para el 30 cuando llega ‘Viuda Negra’ (Cate Shortland) donde Scarlett Johansson se enfunda de nuevo el ajustado uniforma de Natasha Romanoff esta vez para contarnos sus orígenes. Película que, tras los acontecimientos de ‘Avengers: Endgame’, para muchos fans llega tarde y genera poca expectación aunque, tratándose de una película de Marvel, el éxito está asegurado.

Mayo suele ser el mes clave para los grandes estrenos y antesala de los blockbuster veraniegos

Estos últimos años, al menos en la cartelera española no se está haciendo mucho de notar y está siendo un mes normal. Este año empieza de la misma manera. De los estrenos más notables destacamos ‘Greyhound’ (Aaron Schneider). Tom Hanks y Elisabeth Shue encabezan este episodio de la II Guerra mundial que narra la ardua travesía de un convoy internacional de 37 barcos aliados cruzando el Atlántico norte perseguidos por submarinos alemanes. Si prefieres una comedia más liviana también tienes ‘Una Rubia Muy Legal 3’ de nuevo con Reese Witherspoon. La saga ‘Saw’ también tiene previsto el estreno de su reinicio de la mano de Darren Lynn Bousman. Más de lo mismo pero que le encantara a los fans de la saga.

El 22 se espera que se estrene ‘Fast & Furious 9’ (Justin Lin) de3 nuevo con Vin Diésel y su ‘familia’ acelerando a tope para parar los pies a Charlize Theron que salió indemne de la anterior entrega. Y para el 29 Disney presenta Artemis Flow’ (Kenneth Branagh) donde un joven delincuente secuestra a un hada acto que le llevará sin remedio a luchar contra el Hada maléfica Opal Koboi. Diversión adolescente llena de magia y fantasía sin más pretensiones que entretener aunque su director ya garantiza una factura de nivel.

Junio arranca con otro estreno superheróico

Wonder Woman 1984’ donde vuelve Patty Jenkins en la dirección y Gal Gadot como protagonista dispuestas a repetir el éxito de la primera parte. Esta vez la amazona se enfrenta a su némesis Chetaa y a un enemigo mayor en las sombras: Max Lord (pedro Pascal)… pero también al reencuentro con su antiguo amor Steve Trevor (Chris Pine). Como los niños empiezan a tener vacaciones se entrenan sendas películas para ellos: ‘Bob Esponja: Un Héroe Al Rescate’ y, una semana después, ‘Scooby!’ película de animación que revisa de nuevo las aventuras del perro Scooby Doo

El verano suele ser fechas de títulos ligeros. Comedias, películas de animación y alguna que otra de acción

Así, julio empieza el 3 con ‘Free Guy’ (Shawn Levy) donde Ryan Reynolds interpreta a un trabajador de banca que descubre que es un jugador dentro de un videojuego. Premisa que recuerda a la de ‘El Último Gran Héroe’ que podría ser divertida. La película de animación del mes se estrena el 10 y se trata de ‘Minions 2: el origen de Gru’. Se nos mostrará aquí la atípica relación entre estos simpáticos personajes amarillos y su nuevo líder maléfico.

El 17 está destinado a sendas películas de acción: en primer lugar la nueva propuesta distópica del director Christopher Nolan: Tenet donde sus protagonistas se mueven dentro del mundo del espionaje internacional bajo unos parámetros que desafían el continuo espacio tiempo. Nolan regresa al género del thriller con una propuesta muy en la línea de ‘Origen’ donde los giros de guion y sorpresas estarán garantizados. También el 17 se estrena una secuela con sabor ochentero: ‘Top gun Maverick’ (Joseph Kosinski) donde el elenco original encabezado por Tom Cruise se reúne 34 años después para surcar de nuevo los aires a bordo de sus emblemáticos cazas para adiestrar a una nueva generación de pilotos con Miles Teller al mando. Nostalgia y acrobacias aéreas a granel.

El 24 Disney presenta otra película inspirada en una de sus atracciones de Disneyland: Jungle Cruise (Jaume Collet-Serra) donde Dwayne Johnson y Emily Blunt serán los encargados de protagonizar esta peligrosa travesía fluvial. Y por supuesto, no hay verano sin superhéroes. El año pasado fue Spiderman y este año le toca a uno de sus villanos: ‘Morvius’ (Daniel Espinosa) donde veremos a Jared Leto transformarse en un chupasangre fruto de una arriesgada experimentación genética para curar su enfermedad sanguínea. El tráiler ha sorprendido gratamente a la comunidad de fans dejando un montón de referencias que hacen pensar que los universos de Sony y el MCU están conectados.

Agosto comienza con la otra propuesta de Pixar

Soul’ una conmovedora película donde un cantante de Jazz descubrirá de donde provienen sus sueños, pasiones e intereses. El terror también asomará el 14 con sendas películas: ‘Malignant’ que supone el regreso de James Wan al género tas su incursión por el mundo de Aquaman, y ‘Escape Room 2’ (Adam Robitel) donde seguiremos inmersos en esa desasosegante trama relacionada con esas populares habitaciones que quedó inconclusa en su predecesora.

Y acabamos agosto como julio, con otra secuela ochentera: ‘Cazafantasmas: Más Allá’ donde Jason Reitman toma el testigo de su padre Ivan para retomar la esencia de esta saga trayendo a los originales Cazafantasmas cediendo el testigo a una nueva generación. El tráiler recuerda más a la serie ‘Stranger Things’ que la propia franquicia. Esperemos que le vaya mejor que a su versión femenina. Y para no salir de la comedia el 28 Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson volverán a reunirse bajo las órdenes de Patrick Hughes en El Otro Guardaespaldas 2. Acción y humor garantizado.

Septiembre inaugura la temporada otoñal con títulos más ligeros

Aunque no lo parezca cuando empezamos el 4 con otra adaptación de un videojuego: ‘Monster Hunter’ (Paul W.S. Anderson) donde Milla Jovovich cambia los zombies por dragones en un mundo de fantasía donde estas bestias reinan en la Tierra sin piedad. El 11 llega ‘Expediente Warren 3: Obligado Por El Demonio’ (Michael Chaves) tercera entrega de esta franquicia donde vuelven a ser protagonistas el matrimonio Warren de nuevo luchando contra las fuerzas oscuras. Y una semana después ‘The king’s Man: la primera misión’ (Matthew Vaughn) tercera entrega de la saga ambientada en los orígenes de la agencia con Ralph Fiennes como líder.

Octubre

comienza con ‘Venom 2’ (Andy Serkis) segunda andadura del simbionte esta vez contra Carnage (Woody Harrelson) y con un más que probable cameo o alusión a Spiderman en lo que es un universo cohesionado entre Sony y el MCU. También podremos ver la segunda incursión de Kenneth Branagh en el mundo de Agatha Christie con ‘Muerte en el Nilo’ donde el director vuelve a ser Hércules Poirot en otro de sus famosos casos y espera repetir la misma fortuna que su predecesora.

El 16 vuelve Michael Myers para aterrorizar a Jamie Lee Curtis en ‘Halloween Kills’ (David Gordon Green) para el 23 se estrena el spin off de G.I. Joe ‘Snake Eyes: El Origen’ (Robert Schwentke) película de acción y artes marciales donde se nos contará los primeros pasos de este ninja silencioso.

noviembre

Noviembre también empieza con superhéroes: Se estrena la segunda película de esta nueva fase de Marvel: ‘Los Eternos’ (Chloe Zhao) relatando las aventuras de este grupo de seres inmortales que vivieron en la Tierra y malearon sus civilizaciones desde los orígenes. Cuenta con un reparto de la talla de Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek o Gemma Chan entre otros. Parece que los biopic de cantantes se está asentando en Hollywood y en noviembre también veremos ‘Respect’ (Liesl Tommy) con Jennifer Hudson interpretando a la cantante Aretha Franklin.

Para el 20 se espera el mayor crossover de la historia del cine: ‘Godzilla vs. Kong’ (Adam Wingard) donde los dos titanes se medirán las caras con la supervivencia de la Tierra de por medio. Y siguiendo los pasos de Frozen, Disney presenta ‘Raya y El Último Dragón’, donde una princesa de origen asiático se encuentra en un mundo de dragones. Y con esta película entra ya la temporada navideña

Diciembre comienza discreto aunque a partir del 18 empiezan los blockbusters

Este año no tenemos película de Star wars por lo que su hueco lo llenará la versión de Denis Villeneuve de ‘Dune’ que tiene la ardua labor de superar la que hiciera David Lynch en 1984. Salió más o menos bien parado con su secuela de ‘Blade Runner’ así que esperamos que en esta ocasión también consiga el éxito. Steven Spielberg, por su parte, estrena un remake del clásico ‘West Side Story’ abordando en forma de musical el enfrentamiento de dos bandas callejeras que también lleva años triunfando en Broadway. Sinceramente no le veo sentido a esta película y menos viniendo de Spielberg pero ahí la tenemos.

Para los nostálgicos también la cartelera tiene un regalo navideño muy especial: el estreno de ‘El príncipe de Zamunda 2’ (Craig Brewer) de nuevo con Eddie Murphy y James Earl Jones 32 años después de su primera entrega. Para los chavales el 25 de diciembre se estrena ‘Croods 2’, de nuevo veremos en acción esta peculiar familia cavernaria esta vez en pugna contra los Bettermans.

Como se ve un año de lo más variado donde los superhéroes se toman un pequeño respiro para llegar con fuerza en 2012 donde los estrenos tanto de DC como de Marvel son potentes aunque este también se presenta interesante. Este retroceso de los superhéroes loe aprovecha el género del terror que se afianza como genero a tener en cuenta. Los demás géneros como la ciencia ficción, la acción o la comedia se mantienen en la misma línea en lo que es un año abierto para todos los públicos. ¡A disfrutarlo!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre