Los Premios Goya son seguramente parte de tu vida, como de la mía. Tod@s los hemos visto alguna vez. Ha habido momentos inolvidables y los seguirá habiendo. 

Por ejemplo, el premio a la mejor película ‘Campeones’, que el año pasado fue la gran triunfadora

Equipo Campeones. ©Luis-Castilla

Para el año que viene, la emoción del cine español viaja a Málaga.

La entrega de premios se va otra vez a Andalucía

En 2020, los Goya se van a celebrar en la ciudad de la Costa del Sol, la radiante Málaga.

Seguirán pues en Andalucía (el año pasado la sede fue Sevilla) y saldrán de Madrid, donde se han celebrado en la mayoría de ocasiones.  

Málaga, ciudad radiante, capital de la Costa del Sol, será sede de Los Goya 2020

La fecha en Enero está aún por determinar, ya que la edición 2020 de los Premios Oscar se va a hacer el 9 de febrero, lo que ha provocado también un adelanto de los Goya.

Así las cosas, la 34º edición del famoso premio, con nombre del universal pintor aragonés, tendrá lugar en el Palacio de deportes Martín Carpena.

Después de dos semanas de negociaciones, la junta directiva de la Academia que organiza los Goya confirmó ayer que Málaga será la sede de sus galardones en 2020.

Acuerdo entre las partes

Los detalles del acuerdo los darán hoy el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La apuesta económica de dos millones de euros (más IVA) ha supuesto el principal aval para la elección de Málaga. Segun diariosur.es, «el consistorio malagueño pondrá la mayor parte de la financiación de esta mediática gala (alrededor del 57%)«. 

Respecto al lugar, se necesita un aforo para unas 3000 personas para celebrar los Goya  y el Martín Carpena fue aceptado para albergar la edición de 2020.

Palacio de Deportes de Málaga

En 2020, sabor malagueño

Los presentadores de la nueva gala volverán a ser Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Un malagueño ilustre e internacional, Antonio Banderas, después de ganar el premio de interpretación en Cannes por ‘Dolor y Gloria’ seguramente estará entre los presentes y posiblemente nominados.

Banderas expresaba ayer su alegría diciendo en redes sociales que “después de tantos años, de toda Málaga apostando por la cultura, la Academia de Cine de España reconoce esta labor trayéndose la ceremonia de los Goya»

Banderas quizá no sea el único malagueño aspirante, ya que Antonio de la Torre y la actriz Belén Cuesta también podrían estar entre los elegidos por ‘La trinchera infinita’

La sede habitual ha sido Madrid

Los premios se han celebrado casi siempre en el Palacio Municipal de Congresos, y últimamente en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Pero también es cierto que han tenido otras sedes, como el Teatro Lope de Vega (1986), el Auditorio de Barcelona en 1999, cuando Pedro Almodóvar ganó con Todo sobre mi madre el Goya a mejor película (que también había ganado Oscar), o el Teatro Real de Madrid en el año 2010, con Buenafuente de presentador. 

Precisamente ese año tiene un momento muy divertido, el final de la gala, en el que un Buenafuente agradecido por cómo se ha portado con él el mundo del cine, «recibe un par de balazos» al atreverse a predecir que al año que viene presentará de nuevo la gala

Final de la Gala Premios Goya 2010

Lo mejor de cada edición de los Goya

Los Goya son historia viva de esta España nuestra. Se han celebrado tradicionalmente en Madrid, pero también en ciudades españolas que son asimismo historia, como Sevilla o Barcelona.

Si hay algo que me atrae especialmente de los Premios Goya son las emociones, la emoción.

Nunca olvidaré cómo actores tan buenos y a la vez tan entrañables, que formaron parte de mi infancia, de los que aprendí y con los que sufrí, me alegré, reí e imaginé, se quedaron sin palabras, casi, cuando fueron Goya de Honor. Los Goya de Honor son de lo mejor de las Galas de cada año. Son el reconocimiento a toda una carrera.

Los Goya. Alfredo Landa, Goya de Honor
Alfredo Landa fue Goya de Honor en 2008

Si uno ve en youtube los vídeos de la recogida del Goya de Honor por los premiados, literalmente alucina, y lógicamente se emociona. Y se queda, como Alfredo Landa, uno de los mejores actores españoles de siempre, necesitando la ayuda de los más cercanos para expresar tanto, para expresar todo lo que probablemente es muy difícil de expresar con palabras.

Otros, como Fernando Fernán Gómez, optan por un discurso irónico que hace casi más protagonistas a los que se quedan sin premio, un 99 por ciento, como dice él, que a los premiados, sólo un 0,8 por ciento (más o menos).

Realmente hay tanto que me ha impresionado en los Premios Goya: desde discursos de premiados, hasta actuaciones musicales, el Feliz Cumpleaños de Almodóvar al Rey Felipe VI, en fin, tantas cosas.

Vaya en mi artículo de hoy este reconocimiento, esta llamada a la emoción de las numerosas Galas de los Goya

Este año que viene 2020 los Goya se celebrarán en Málaga. Y esperamos que de nuevo volvamos a emocionarnos.

Finalmente termino este apartado y os remito a la Academia de Cine, a los Premios Goya, donde intentaré entrar a menudo para llevarme una dosis de emoción, con los discursos y mejores momentos de cada edición

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre