jueves, marzo 28, 2024

‘Loving Highsmith’, un retrato íntimo de la creadora de Ripley

Share

Loving Highsmith. Documental. Dirigido por Eva Vitija. 2022

No debe de ser fácil la vida cuando sabes que tu madre tomó aguarrás para abortar el embarazo de su única hija. El retrato firmado por Eva Vitija, que se puede ver en Filmin, indaga en la vida íntima de la escritora. Durante los ochenta minutos de la obra se suceden los testimonios de algunas de sus amantes, y de parte de la familia materna. Highsmith, a la que apodaban la loba blanca por su capacidad de seducción, encadenaba relaciones y fracasos con una rapidez asombrosa. Al final de su vida confiesa que tan solo le queda el resentimiento como primera emoción. ¿Porqué? El documental indaga en la respuesta a esa pregunta, que queda abierta, aunque las razones para ese ácido disolvente que quema a la escritora sea variadas.

Loving Highsmith toma como base los diarios de Patricia Highsmith. Su apellido era en realidad el de su padrastro. Highsmith nace cuando su madre se ha divorciado. Pasa sus primeros seis años en Texas, mientras su madre, que vive en Nueva York aparece de vez en cuando por su vida. Patricia vive en un ambiente de cow boys, criada por su abuela. Cuando su madre regrese para llevársela, pasará a vivir con dos adultos extraños. La madre, que duda de su inclinación sexual, intenta emparejarla. Highsmith escribe en su diario que tener relaciones sexuales con un hombre le resulta tan placentero como tenerlas con un estropajo. Besar a un hombre, es «como caer en un cubo de ostras».

La escritura será para ella la forma de sustituir a las vidas que no ha podido realizar. Primero Extraños en un tren, un éxito que Hitchcock le compra para armar una de sus mejores y más célebres películas. Highsmith alcanza la fama, pero su vida íntima es un erial. Necesitada de expresar su homosexualidad, escribe Carol escondida detrás de un seudónimo. Se trata de una novela cursi de final feliz, que no reconocería como propia hasta muchos años después. La escritora reconoce en su diario que sabe sacar algo bueno de cada catástrofe de su vida.

Enamorada primero de su madre, pasa pronto a tener una relación de odio, cuando no acepta su condición sexual. Pasa años en Europa, en Francia, en Alemania, en Italia, en el Reino Unido. En cada país, una amante. Mientras, crea el personaje de Ripley, su alter ego, un joven asexuado, amoral, «que mata solo cuando realmente lo necesita». El personaje se le ocurre una mañana, temprano, mientras ve pasear por la playa de Positano a un hombre, que pronto se convierte en el delincuente más frío y ambiguo de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. Como a ella le gustaban: seres que están entre un lado y el otro, entre la belleza estética y la depravación, entre el alma femenina y la masculina.

Loving Highsmith es un gran trabajo, un documental que indaga en las zonas íntimas de Highstmith y que explica, en parte, los mecanismos de creación de una escritora convencida de que el principal fermento de la literatura está en las emociones, en lo que se ha vivido, en la propia biografía.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN