M. Gema Marín nos habla de La espía su próxima novela. Una novela envuelta entre enclaves musicales y tintes terroristas.

El salto a la escritura

Tal y cómo expones en tu blog naciste con un libro bajo el brazo pero no con la pluma ¿Entonces cómo decide alguien del mundo de las finanzas adentrarse en el mundo literario?

M.Gema Marín, autora de La Espía, El Dios que nada traspasa
M.Gema Marín, autora de La Espía, El Dios que nada traspasa

Fue algo progresivo. Cuando dejé el sector bancario empecé a disponer de tiempo libre, hice varias formaciones en coaching y empecé a escribir. Tenía un blog de desarrollo personal y gracias a la documentación que buscaba, me empecé a interesar por la psicología. El mundo de la mente me ha fascinado desde siempre y cuando me contaron la historia de una policía noruega que se hizo pasar por la novia de un sospechoso de asesinato, consiguiendo su confesión, tuve la necesidad de plasmarlo en un libro.

Así nació El Dios que nada traspasa. Algunas reseñas en Amazon lo tachan como inverosímil, pero está basado en una historia real que ocurrió hace mucho en la isla de Fuerteventura.

Constantemente vemos nuevas publicaciones de libros de todo tipo de géneros, pero ¿cuánto tiempo le lleva escribir un libro? ¿En qué se inspira? ¿Hay alguna fórmula mágica?

Diseño Web

La verdad es que siento muchísima envidia de los autores que publican varios libros en un año. Para mí es imposible, apenas dispongo de dos horas al día para dedicar a leer, consultar redes y escribir. Ahora mismo la cadencia que tengo es de escribir un libro por año, lo que no implica publicar un libro por año, ya que todo lleva un tiempo. Pero es mi objetivo, un libro por año.

La lectura es sin duda mi fuente de inspiración. También las noticias, películas y series. Me encanta todo lo que tenga que ver con el espionaje y con el terrorismo. Hay un mundo paralelo a nuestra realidad que «vela» (y lo pongo entre comillas porque también hay muchos intereses, sobre todo en la venta de armas y tecnología industrial e informática) por mantenernos a salvo. Es un trabajo que se realiza tanto allí (contención), como aquí (prevención y desactivación de células terroristas).

La fórmula mágica es trabajo y dedicación, mientras más leas y escribas, mejor escribirás.

El próximo lanzamiento La Espía

En breve, se publicará la que será su cuarta novela La espía ¿Qué tiene de diferente con respecto  a sus anteriores novelas? ¿Consideras que es tu mejor novela?

 Portada de El Legado de los Cohen de M.Gema Marín
Portada de ‘El Legado de los Cohen’ de M.Gema Marín

La espía combina el terrorismo islámico con el mundo de los violines de alta gama. Ambos temas son puntas de icebergs de los que solo vemos la parte más cruda en un caso y la más bella en el otro. Pero bajo la superficie hay empresas fantasma, paraísos fiscales, señores de la guerra que se enriquecen con los conflictos y despiadados escudos humanos cuyas ideas han sido confiscadas por la promesa de una vida mejor tras la muerte.

Sí, es mi mejor novela hasta la fecha.

El legado de los Cohen, su anterior publicación fue un éxito en la Feria del libro de Cáceres, esta vez y aunque la trama no se ambiente allí ¿presentarás allí la novela?

En principio no, no tengo planes para hacer una presentación en Cáceres. Es una ciudad preciosa en la que tengo parte de mi corazón, le reservo otras obras futuras, tengo bocetos de una continuación de El legado de los Cohen.

M. Gema Marín en una foto de archivo

A día de hoy la novela aún no tiene sello editorial, ¿quién te gustaría que obtuviese los derechos? ¿Crees que esta novela marcará un nuevo rumbo a tu vida y será el despegue definitivo?

La crítica de los lectores beta que han tenido en sus manos el manuscrito ha sido muy buena y creemos que el libro tiene calidad para que una editorial de primera línea obtenga los derechos. No sabría decirte ningún nombre concreto. Hoy en día todas las editoriales tienen un catálogo muy amplio en el que abarcan todos los géneros y temáticas.

Esta novela es la primera parte de una trilogía, por lo que mi rumbo va a estar definido en los próximos años. Ojalá sea el despegue definitivo, Laura.

¿Qué sabemos de La Espía?

Lo que sí que sabemos es que la trama es sorprendente, ya que mezcla elementos tan dispares como personajes históricos relevantes, terrorismo internacional y nacional además de sed de venganza. Es un libro que tiene las características propias de una película de acción, pero lo que más impresiona es que el personaje principal La espía es femenino ¿Por qué este hecho? ¿Cómo surge el personaje de Mayra Abascal?

Portada de La Espía de M.Gema Marín
Portada de La Espía de M.Gema Marín

Te contaré un secreto. En principio, el personaje era masculino. Fue un hombre durante buena parte del libro, hasta que un día, o dos o tres, empecé a pensar «¿otro más?», «¿otro hombre haciendo lo mismo mientras que una mujer le espera en casa, cae rendida en sus brazos o hay una tensión sexual no resulta?» y me empezó a dar una pereza terrible seguir escribiendo con un protagonista masculino.

Entonces le di la vuelta «¿y si fuera mujer?». Si fuera mujer, no podía ser una más de las que inundan las estanterías. Me explico, no podía ser joven y con experiencia, tampoco podía ser espectacular y no podría tener unas capacidades innatas que explicasen su trayectoria.

Mi protagonista debía tener los pies en la tierra, debía ser lo más verídica posible. Tenía que ser como las espías reales del CNI. Mujeres de carne y hueso que entraron al servicio de La Casa cuando el espionaje y los servicios de seguridad estaban reservados única y exclusivamente a los hombres. Mujeres que, además, fueran madres y brillaron en el mundo personal y en el profesional. Y mujeres de las que jamás sospecharías a qué se dedican.

Además, mi personaje debía tener un motivo que explicase su temprana convicción y su rotunda determinación, y lo encontré.

El atentado de un coche bomba es significativo en La Espía
El atentado de un coche bomba es significativo en ‘La Espía’

Cuando hablamos de terrorismo nacional haces referencia a la banda de ETA, en estos momentos este parece un tema del pasado; sin embargo, muchas familias siguen sufriendo por su hechos, en cambio hay otros que apenas saben lo que hicieron ¿Podría La espía servir como referencia para aquellos que lo desconocen?

La referencia a la banda terrorista es apenas una pincelada en La Espía. Es la muerte de los padres de Mayra en un atentado con coche bomba, el motivo por el que ella ingresa en la academia militar y posteriormente en el CNI, desde donde se infiltra en la banda. Estos años de infiltrada justifican su experiencia cuando el foco del conflicto pasa del País Vasco a países islámicos.

Más allá de tus lecturas

Por lo poco que sabemos, esta novela tiene mucho tinte policial y es muy noir ¿qué otros géneros nos podremos encontrar en ella? ¿Habrá tintes románticos o históricos?

La novela tiene un género detectivesco muy marcado, ya que la protagonista, a día de hoy retirada del CNI, tiene su propia agencia de detectives. El espionaje también es otro de los géneros prioritarios, Mayra vuelve a colaborar con el CNI pues lo que parecía ser un caso trivial, desemboca en una red internacional de terrorismo y tráfico de antigüedades. El misterio y el suspense también tienen cabida en la trama.

M. Gema Marín nos explica que la figura de Antonio Stradivarius es muy significativa en "La espía"
M. Gema Marín nos explica que la figura de Antonio Stradivarius es muy significativa en «La espía»

Hay tintes románticos, pero no es uno de los temas principales. En la vida real hay atracciones que no siempre resultan en una relación amorosa. Hay subtramas como la de la protagonista con su hija, o como la desaparición de alguien muy querido para Mayra.

La historia del famoso lutier Antonio Stradivari y la ciudad de Cremona es otro eje de La Espía. Te adentra en el exclusivo y elitista mundo de los violines de alta gama. Algo que está al alcance de muy pocos.

Libros recomendados por M.Gema Marín
Libros recomendados por M.Gema Marín

Y para terminar y mientras esperamos la publicación de La Espía ¿Qué libros nos recomendarías leer? ¿Cuáles son tus libros favoritos?

Del panorama nacional soy lectora incondicional de Arturo Pérez Reverte (La reina del sur, Alatriste, Falcó, La piel del tambor), de Julia Navarro (Historia de un canalla, Dime quién soy, La sangre de los inocentes) y Juan Gómez Jurado (Cicatriz, El paciente, Reina roja, Loba negra).

Y del panorama internacional: Daniel Silva (Toda la serie de Gabriel Allon, La viuda negra, La chica inglesa, Las reglas de Moscú…), Frederick Forsyth (Chacal, El manifiesto negro, El zorro…) y por supuesto, John Le Carré (El infiltrado, El topo, La gente de Smiley, El jardinero fiel…)

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre