Madrid tiene muchas caras, cada una nos enseña una ciudad diferente. A veces es cuna de literatos y corrientes artísticas. En otra de sus esquinas nos topamos con una ciudad abierta al futuro, cosmopolita y ecológica. Entre sus callejuelas podemos conocer una urbe clásica, con historias en cada adoquín y personajes aristocráticos susurrando sus andanzas. Por eso, escoger una sola de sus caras y mostrarla en un fin de semana, es labor imposible.

Holograma concierto María Callas
Imagen del concierto de María Callas (Fotografía de Base Hologram)

Sin embargo, mi objetivo es que conozcáis cada fin de semana un Madrid diferente. Y en esta ocasión, coincidiendo con la celebración el próximo domingo día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, quiero mostraros la cara femenina de Madrid.

VIERNES POR LA TARDE

Concierto holográfico de María Callas (19:00 h. – Teatro Bankia Príncipe Pío)

Hace más de 40 años que el mundo tuvo que despedirse de María Callas. Sin embargo, y gracias a la tecnología, hoy en día podemos asistir a un concierto de la soprano griega en el recién reacondicionado y reinaugurado Teatro Bankia Príncipe Pio. Un impactante show que devuelve a escena a María Callas gracias a la tecnología 3D.

La Orquesta Sinfónica de Bankia acompañará en directo a un holograma de la cantante en un espectáculo de 90 minutos.

“De Madrid al cielo…” (Hotel Riu Plaza de España)

Llegar hasta la Plaza de España desde el Teatro Bankia Príncipe Píe nos llevará tan solo 10 minutos a pie. Una vez allí, nos recibirá el conocido Edificio España, una construcción de 27 plantas recientemente reconvertida en hotel. En su parte más alta, este hotel dispone de un Sky Bar (planta 26) coronado por una terraza (planta 27) que dicen tiene las mejores vistas de Madrid. No en vano se le conoce como “De Madrid al cielo…”.

Ahí arriba, “en el cielo madrileño” podrás disfrutar de un aperitivo y una bebida mientras contemplas la vista nocturna de la ciudad y sus principales monumentos: el Palacio Real, la Casa de Campo, las torres de la Castellana, el pirulí de Torrespaña, la Gran Vía…

El acceso a la terraza tiene un coste de 10 € por persona, pero que nadie se alarme. El coste de la entrada se descuenta de la cuenta que abones de las consumiciones realizadas en la propia terraza.

Lamian

Ramen de Lamian
Jackie Chan no es Bruce Lee, el Ramen de Lamian

Y una vez embebidos de las luces nocturnas madrileñas, es hora de cenar. Las opciones en la ciudad son infinitas. Si nos permites la recomendación, a pocos pasos de la Plaza de España, no te pierdas la Taberna Lamian, situada en la Plaza de los Mostenses. En este restaurante, propiedad del chef Julio Zhang, podrás realizar un viaje por la cocina mundial con el toque oriental de su creador.

Las recetas de este chino que cocina español ya te las presentamos en Fanfan en este post, que te recomendamos para que disfrutes de sus mejores platos y del viaje que con ellos te propone.

SÁBADO POR LA MAÑANA

Desayuno en el barrio de Lavapiés

Desayuno Pum Pum Café
Plato de desayuno de Pum Pum Café (Fotograrfía de Pum Pum Café)

Comenzar el día en Lavapiés es conocer la cara más internacional, a la par que castiza, de Madrid. Un barrio que vive a pie de calle donde se mantienen las corralas del siglo pasado y crecen los pequeños negocios de todo tipo. Aquí no encontrarás cadenas de restaurantes, ni tiendas de firmas internacionales.

En esta amalgama de habitantes del mundo afincados en Madrid, se encuentran algunos de los cafés de desayuno más exitosos de la ciudad. Dos de ellos son Pum Pum Café y Cafelito.

Tanto en Pum Pum Café como en Cafelito son especialistas en café y repostería casera. Las variedades de bebidas están cuidadas con mimo y tanto los platos dulces como los salados son homemade. De ahí su fama.

Conoce el Madrid de Benito Pérez Galdós (11:00 h – Puerta del Sol)

Tras un buen desayuno, una ruta a pie por Madrid es la mejor opción. Y aprovechando que este año se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, la ciudad pone a disposición de sus vecinos y visitantes una serie de Paseos Literarios protagonizados por el escritor.

Parte del recorrido del Paseo Literario de Pérez Galdós
Parte del recorrido del Paseo Literario de Pérez Galdós (Fotografía de esmadrid.com)

Este sábado, el Ayuntamiento Madrileño ofrece el primer recorrido de estos paseos: De paseo con Fortunata y Jacinta. A través de esta ruta, gratuita previa inscripción, guiada y teatralizada, se busca poner en valor el papel de la mujer en las obras de Pérez Galdós.

El recorrido comenzará a las 11:00 h en la Puerta del Sol, en la entrada de la Real Casa de Correos, y continúa con una visita a la Casa de Santa Cruz, la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Cruz hasta llegar al lugar donde vive en la ficción Fortunata, en la cava de San Miguel.

El Sábado Libro (APPA Arte Gallery)

Muy cerca del final del recorrido de nuestro paseo se encuentra la APPA Arte Gallery. En esta galería urbana celebran este sábado 7 de marzo El Sábado Libro. Books Community of Madrid con una programación dedicada a las féminas.

A las 13:00 h la periodista Maribel Orgaz presentará su libro Mujeres en la Historia de Madrid. Contará con la colaboración de la cantante Alicia Ramos y su guitarra.

Puedes consultar el programa completo de ‘El Sábado Libro’ aquí.

La Cava Baja

A escasos metros de la galería se abre la calle Cava Baja. Esta rúa es un lugar extraordinario para cumplir con la españolísima costumbre de comer de tapas regadas con vermut o cerveza. Esto se debe a que en sus escasos 300 metros de longitud, la Cava Baja alberga 50 bares entre los que se encuentra, por ejemplo, el emblemático restaurante Casa Lucio, famoso por sus huevos rotos y por tener una clientela notable formada por reyes, políticos y diversos tipos de famosos.

También en esta calle hay tabernas de estilo vasco con los mejores pintxos de Madrid, como la Txakolina, o un pequeño local centrado en tortilla española como es Pez Tortilla.

SÁBADO POR LA TARDE

Una azotea castiza

Terraza de The Hat Madrid
Terraza de The Hat Madrid (Fotografía de The Hat Madrid)

Sin salir de la almendra central de Madrid y continuando por sus calles más castizas, podemos encontrar el Hostel The Hat. Situado tras la Plaza Mayor, este hostal esconde una terraza secreta en su quinta planta. Su encanto reside en que podrás tomar una copa, un café o un cocktail entre los tejados del Madrid más auténtico. Además, si la temperatura no acompaña, The Hat tiene un invernadero de cristal donde resguardarse del frío.

La Intrusa (calle León 17)

Una de las mejores formas de conocer Madrid es pasear por el Barrio de las Letras. Con citas de obras célebres de nuestra literatura en sus calles y viviendas que han pertenecido a nuestros literatos más importantes, este barrio invita a recorrerlo a pie.

Y mientras pateas sus adoquinadas rúas, podrás encontrar joyas como La Intrusa, una tienda que sirve de escaparate para jóvenes diseñadores españoles. En sus percheros cuelgan diseños de Lady Desedia, La Mouchette, Yono Taola o Santa Mistura, entre otros. Y todas ellas son prendas y complementos de fabricación 100% española y manual.

SÁBADO NOCHE

FIAS 2020 (22:00 h. – Museo Nacional del Prado)

Cartel de FIAS 2020
Cartel de FIAS 2020

Madrid celebra, desde el pasado 27 de febrero, el XXX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS 2020).

Entre los actos programados para este finde semana, queremos destacar los conciertos que pueden disfrutarse en el Museo Nacional del Prado a partir de las 22:00 h.

  • La Bellemont    
  • Marco Mezquida + Pablo Martín Caminero: La lucha de los mamelucos / Los fusilamientos del 3 de mayo
  • Vicente Navarro: Casi Tierra

Puedes consultar el programa completo de FIAS 2020 aquí.

DOMINGO MAÑANA

El Patio Vertical (Calle Almadén, 26)

¿Te gustaría comenzar el domingo con vistas a un jardín vertical? En El Patio Vertical podrás disfrutar de un desayuno completo contemplando el jardín vertical de Caixaforum. Y si lo que quieres es desayunar mientras paseas por la milla de los museos de la ciudad, preparan todas sus especialidades para llevar.

Mercado de Motores (Museo del Ferrocarril)

Mercado de Motores dentro del Museo del Ferrocarril
Mercado de Motores dentro del Museo del Ferrocarril

Este fin de semana tienes la oportunidad de visitar uno de los mercados más animados de Madrid. Para este domingo te proponemos olvidarte del Rastro, muy masificado y requete visto, para visitar el Mercado de Motores. Que con motivo del Día de la Mujer celebra su edición más femenina bajo el lema Mujeres que son motores.

Cartel de esta edición del Mercado de Motores
Cartel de esta edición del Mercado de Motores

Este market, inspirado en los flea markets de París, Nueva York, Londres o Berlín, se celebra una vez al mes en Madrid, normalmente el segundo fin de semana del mes. Ubicado dentro del Museo del Ferrocarril, encontrarás unos 200 puestos alrededor de antiguas máquinas de ferrocarril en desuso y restauradas. Aquí se dan cita los mejores diseñadores, creadores, artesanos y especialistas en vintage. Además, podrás comer en sus food trucks y disfrutar de música en directo durante toda la jornada.

El domingo se te quedará corto para disfrutar de todas las propuestas de este mercadillo imprescindible para los amantes de la artesanía y el diseño.

Consulta aquí el programa completo del Mercado de Motores.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre