‘Maisie Dobbs’ Una detective con intuición

Maisie Dobbs. Una detective con intuición – Jacqueline Winspear – Maeva editorial – 343 páginas – 21.90€

Jacqueline Winspear ha creado con su personaje de Maisie Dobbs a una especie de Agatha Christie, en donde en cada novela de su serie nos propone un caso. Actualmente tiene más de veinte casos y se ha publicado en más de quince países. Con un estilo clásico pero directo, en esta primera investigación también conoceremos más acerca de Maisie Dobbs y de cómo llegó a este universo de detectives a finales de los años 20

Sinopsis inicial

Londres, 1929,  la joven Maisie Dobbs acaba de abrir su oficina como detective privado; sin embargo, no es esa la definición que aparecerá en el cartel de la entrada, nadie contrataría a una mujer para esa labor, poco a poco se tendría que ganar su reputación y la primera oportunidad no tardó mucho tiempo en aparecer. Con un perfil apagado y casi huidizo se dejó ver por allí un hombre de la alta sociedad londinense, este quedó asombrado por la juventud de la joven y creyó que no le podría ayudar en su caso, pero Maisie Dobbs, no era cualquier detective y haría todo lo posible por proporcionarle la verdad, una quizás distinta a lo que él esperaba.

Portada de Maisie Dobbs de Jacqueline Winspear
Portada de Maisie Dobbs de Jacqueline Winspear

El caso empezó de manera sencilla, tan solo tenía que espiar a la mujer de este porque creía que le era infiel, pero tras sus pasos solo logró ver a la señora llorando cerca de una tumba y es ahí donde se encuentra el verdadero misterio, porque los sollozos de ella eran por un ser querido en la Gran Guerra lo que hace que los recuerdos de Maisie cobren ahora un especial sentido porque no solo conoceremos a este peculiar personaje en esa época, sino que iremos al pasado para ver como una chica joven de familia humilde llega a codearse con la flor y nata de la sociedad londinense.

¿Quién es Maisie Dobbs?

Maisie Dobbs siempre ha sido diferente a lo que se espera de una niña de su clase y época. Es una chica avispada muy observadora y una gran lectora, y es leyendo cuando todo su mundo se vuelve diferente, y es que a pesar de su carácter y sus aficiones por la lectura, ella no debe hacer eso. Su labor es servir, y es que con apenas trece años entra como sirvienta en la casa de Maurice Blanche y Lady Rowan Compton, ella obedece las órdenes de sus jefes y acata todo aquello que le dicen, pero también está atenta a todo aquello que allí acontece.

Maurice Blanch se percata de la inteligencia de la niña y quiere apoyarla en su futuro, y es que a pesar de que Lady Compton quiere echarla por encontrarla leyendo en la biblioteca, el señor Blanche la premia dándole la oportunidad de estudiar en los mejores colegios y posteriormente en la universidad, así poco a poco vamos descubriendo como fue la vida de esta intrépida chica quién no solo sirvió para los estudios y es que también se enamoró, quizás ese recuerdo es el que más le perturba desde entonces, lo conoció durante la Gran Guerra mientras ella ayudaba, quizás esa historia es la que debe cerrar Maisie.

Mi opinión personal

La primera novela de la saga de Maisie Dobbs ha sido entretenida, me gusta la ambientación y el estilo a la hora de narrar de la autora, pero no me ha llegado a impresionar del todo y creo que es porque la investigación del caso la hace de manera rápida y se centra de forma abrupta en la vida anterior de Maisie, que me interesa, pero se debía haber resuelto o expuesto de otra manera porque el caso por el que se la contrata queda relegado a un segundo plano y se resuelve con inmediatez y casi sin incidir en la causa.

Foto de archivo de Jacqueline  Winspear,  autora de la saga de Maisie Dobbs
Foto de archivo de Jacqueline Winspear, autora de la saga de Maisie Dobbs

Es interesante saber de la vida de la detective pero creo que se ha expuesto de manera desorganizada, no lleva un hilo argumental demasiado fluido pero hay pequeños indicios y partes de la novela que sí que interesan y es que aunque este primer acercamiento con ella no ha sido el mejor, seguiré leyendo al menos el segundo caso, porque si tiene tantos adeptos será por algo y quizás en esa segunda entrega se exponga más del caso en sí y no tanto de la investigadora.

Se la ha tildado como la nueva Agatha Christie, por lo que a mí respecta, tiene algunas características que se le pueden asimilar en cuanto a ese suspense pero los casos no son tan de rocambolescos, son más cotidianos. Creo que aunque no es el mejor libro de su saga, sí que es buen empiece para lo que viene a continuación y es que tiene algo que te hace querer seguir leyéndola, a pesar de que este no me haya entusiasmado.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights