Partiendo de ‘Malcolm X’, la película de Spike Lee de 1992, vamos a centrarnos en la figura de este activista afroamericano, asesinado en 1965.

Quizá Malcolm X pudo haber cambiado el curso de la violencia y el enfrentamiento racial en Estados Unidos entre blancos y negros. Justo cuando comenzaba a tener un discurso más moderado, después de su viaje a La Meca, y cuando empezaba a considerar que blancos y negros podían ‘colaborar’ en algunos aspectos para una revolución no violenta de los negros, fue asesinado en 1965.

Sus asesinos fueron miembros de la Nación del Islam, al menos ellos fueron los condenados.

En la película de Spike Lee de 1992, Malcolm X, se tratan muchos de estos hechos. Te recomendamos que la veas en Movistar +

Veremos estas etapas de su vida, de 40 años de duración: (Omaha, 19 de mayo de 1925- Nueva York, 21 de febrero de 1965)

  • Sus primeros años de delincuencia
  • El período en la cárcel como aprendizaje del Islam
  • Hermano administrador del movimiento La Nación del Islam, que pasó de 400 a 40.000 miembros con su “subdirección”
  • Enfrentamiento con la Asociación Nación del Islam
  • Betty X, el matrimonio
  • La peregrinación a la Meca y su revisión de sus ideas respecto a los blancos
  • Asesinato el 21 de Febrero de 1965.

Además, en la película hay flashbacks sobre el asesinato de su padre bajo un tranvía, la locura de su madre y su infancia.

La biografía que sirve de punto de partida para la película es la de Alex Haley de 1965. Haley colaboró con Malcolm X en el principio de la misma en 1963 y la terminó después de la muerte de Malcolm X.

‘Malcolm X’, la película de Spike Lee

Spike Lee, oscar honorífico en 2015

Sus películas más destacadas son Malcolm X , Haz lo que debas, y La última noche (2002)

Spike Lee es un activista a favor del nacionalismo negro y los movimientos de resistencia. De hecho tiene una productora con el nombre de «40 Acres & A Mule» lleva ese nombre recordando que, tras la supresión de la esclavitud al final de la Guerra de Secesión en 1865, en Georgia se tomó la decisión de distribuir lotes de 40 acres de tierra (160,000 m2) y una mula a algunos de los antiguos esclavos.

Es fiel seguidor de los New York Knicks de la NBA donde son famosos sus piques con las estrellas rivales como Reggie Miller, Paul Pierce o Lebron James.

Foto: heavy.com

Conoce más sobre la filmografía de Spike Lee

Denzel Washington, protagonista de la película Malcolm X, ganó el New York Film Critics Circle Award por Mejor Actor y fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor. El ganador fue Al Pacino por “Esencia de mujer”

Las críticas de la película en general son bastante positivas. Así por ejemplo se dice que

Es un interesantísimo drama biográfico que no obstante tiene una duración desmesurada”. Eso es realmente cierto, más de 3 horas de duración.

La revista especializada Fotogramas explica que Malcolm X «evidencia los problemas de un rodaje bastante azaroso en un conjunto que presenta enojosas lagunas, pero pese a sus limitaciones, tiene un indudable valor testimonial«

Años de delincuencia con Archie el Antillano en Harlem

Malcolm X prácticamente comienza con el joven Red (Malcom X) y su amigo Shorty (muy gracioso como éste camina con su colorido traje Zoot) que le espera en la peluquería.

Red va a alisarse el pelo y lo cambia de rizado a liso para parecerse a los blancos. No es que reniegue de ser negro; es, más bien, que quiere poder tener el pelo liso igual que lo llevan los blancos. Ocurre lo mismo con el derecho de un negro a acostarse con una mujer blanca. Veremos que Malcolm X tiene líos con mujeres blancas. Y, ¿por qué no?

Malcolm X. El pelo liso del protagonista

En estos primeros años de delincuencia, en Harlem, Malcolm va a un bar donde otro hombre negro le impide el paso. Ante su chulería, Red le rompe una botella en la cabeza. Ese hecho es presenciado por Archie el Antillano, que lo incluye en su banda. Así comienza la delincuencia para Malcolm X.

Tras unos primeros compases en que parece que Archie y Malcolm son uña y carne, y el joven Malcolm se inicia en el consumo de cocaína de la mano de Archie, sin embargo después discuten porque Red acusa al veterano maleante, Archie, de que está olvidando los números de las apuestas de su negocio. Malcolm X tendrá que huir apresuradamente por la ventana de un baño de “El antillano” y viajar desde el Harlem hasta Boston.

Allí organiza una banda con otros negros y dos chicas blancas para robar. Pero después de un robo en una casa, son detenidos y condenados. En el caso de Malcolm Little su pena es de 8 a 10 años.

El período en la cárcel como etapa de aprendizaje del Islam

El obstinado Malcolm Little se resiste a ser sometido a la autoridad de la prisión de Charlestown y cuando un guardia le pregunta cuál es su número de preso, se niega a decirlo, lo que supone su entrada en una celda sin luz durante varias semanas.

Cuando sale de esta celda, es Baines (Hall), un recluso más experimentado, quien le ayuda con el síndrome de abstinencia por su adicción a la cocaína. Este hombre le introduce en el conocimiento del Islam y más en concreto, en una pequeña secta de musulmanes negros que tienen como ideología el nacionalismo negro, según el cual “para asegurar la libertad, la justicia y la igualdad por los 400 años de sometimiento del pueblo negro a los blancos, los americanos negros necesitan establecer su propio estado separado enteramente de los americanos blancos

Malcolm X . Blu-ray

Antes de salir de la cárcel en 1952, Malcolm X, después de un proceso de aprendizaje, leyendo cantidad de libros y haciendo una interpretación de lo que “los blancos dicen de los negros”, se convierte a la Nación del Islam, la organización dirigida por Elijah Muhammad.

Malcolm X tiene en la cárcel una especie de visión en la que Elijah se le aparece y le dice que va a ser su nuevo ministro. Esto hará que pueda arrodillarse y orar.

La adición de la X al nombre de Malcolm

Convertirse a este movimiento del Islam supone para Malcolm no comer cerdo, no fornicar fuera del matrimonio, no fumar ni tomar drogas, no beber alcohol y llevar una vida ordenada. Además a su nombre Malcolm añade la X. ¿Por qué? Según explicó: «la ‘X’ musulmana simboliza el verdadero apellido africano que él nunca podría conocer. Para mí, mi ‘X’ reemplaza el apellido del amo blanco, Little, que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos»

‘Hermano’ administrador del movimiento La Nación del Islam, que pasó de 400 a 40.000 miembros con su ministerio

Una vez fuera de prisión, Malcolm X viaja a Detroit, Michigan, donde trabaja con el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad, para extender el movimiento entre los estadounidenses negros en todo el país.

Elijah Muhammad foto de Kentage Page

Malcolm X fue el ministro del Templo No. 7 en Harlem y el Templo No. 11 en Boston, al tiempo que fundó nuevos templos en Hartford y Filadelfia. En 1960, creó un periódico nacional, Muhammad Speaks, para promover aún más el mensaje de la Nación del Islam.

Articulado, apasionado y orador inspirador, Malcolm X exhortó a los negros a deshacerse de los grilletes del racismo «por cualquier medio necesario», incluida la violencia. «No es una revolución pacífica. No es una revolución de poner la otra mejilla»,  «No existe una revolución no violenta». Sencillamente, porque como se dice en el inicio de la película, “ los negros no vemos el sueño americano; hemos experimentado solo la pesadilla americana

Sus propuestas militantes, una revolución violenta para establecer una nación negra independiente, le ganaron a Malcolm X un gran número de seguidores, así como muchos críticos feroces. Debido principalmente a los esfuerzos de Malcolm X, la Nación del Islam creció de 400 miembros en el momento en que salió de prisión en 1952, a 40.000 miembros en 1960.

Su enfrentamiento con la Asociación Nación del Islam y con su líder Muhammad

La ruptura con Elijah Muhammad fue traumática para Malcolm X. En 1963, Malcolm se desilusionó profundamente cuando supo que su héroe y mentor había incumplido muchas de sus propias enseñanzas, lo más flagrante al llevar a cabo muchos asuntos extramaritales; Muhammad, de hecho, había engendrado varios hijos fuera del matrimonio.

Los sentimientos de traición de Malcolm, combinados con la ira de Muhammad por los insensibles comentarios de Malcolm sobre el asesinato de John F. Kennedy, llevaron a Malcolm X a abandonar la Nación del Islam en 1964.

Malcolm X. Imagen de ‘La Vanguardia’

Betty X, el matrimonio


En 1958, Malcolm X se casó con Betty Shabazz (1934-1965) en Lansing.

La pareja tuvo seis hijas. Sus nombres son Attallah, nacida en 1958 y llamada así por Atila; ​Qubilah, nacida en 1960 y llamada así en honor a Kublai Kan;​ Ilyasah, nacida en 1962 y llamada así por Elijah Muhammad;Gamilah Lumumba, nacida en 1964 y nombrada en homenaje a Patrice Lumumba;y las gemelas Malaak y Malikah, nacidas en 1965 tras el asesinato de su padre 

La peregrinación a la Meca y la revisión de sus ideas respecto a los blancos

Ese mismo año, Malcolm X se embarcó en un viaje por el norte de África y Medio Oriente. El viaje resultó ser un punto de inflexión político y espiritual en su vida. Aprendió a situar el movimiento de derechos civiles estadounidense en el contexto de una lucha anticolonial global, que abarcaba el socialismo y el panafricanismo.

Malcolm X también realizó el Hajj, la tradicional peregrinación musulmana a La Meca, Arabia Saudita, durante la cual se convirtió al Islam tradicional y volvió a cambiar su nombre, esta vez a El-Hajj Malik El-Shabazz.

Después de su epifanía en La Meca, Malcolm X regresó a los Estados Unidos menos enrabietado y más optimista sobre las perspectivas de una solución pacífica a los problemas raciales de Estados Unidos. «La verdadera hermandad que había visto me había influenciado a reconocer que la ira puede cegar la visión humana», dijo. «Estados Unidos es el primer país … que realmente puede tener una revolución sin sangre«.

Denzel Washington. Imagen Decent Films

Asesinato el 21 de Febrero de 1965

Justo cuando Malcolm X parecía embarcarse en una transformación ideológica con el potencial de alterar drásticamente el curso del movimiento de derechos civiles, fue asesinado.

El 21 de febrero de 1965, Malcolm X subió al escenario para un discurso en el Audubon Ballroom en Manhattan. Acababa de comenzar a dirigirse a la audiencia cuando varios hombres simularon un robo y otros comenzaron a disparar con una escopeta contra el activista.

Le dispararon numerosas veces a corta distancia, Malcolm X fue declarado muerto al llegar a un hospital cercano. Tres miembros de la Nación del Islam fueron juzgados y condenados a cadena perpetua por asesinar al príncipe negro afroamericano

El legado de Malcolm X

Inmediatamente después de su muerte, los periodistas silenciaron la final transformación espiritual y política de Malcolm X y se centraron en criticarle como violento demagogo agitador.

Pero después de la Autobiografía de Malcolm X, el personaje se recordará por subrayar el valor de una población verdaderamente libre demostrando los grandes esfuerzos que los seres humanos hacen para asegurar su libertad.

«La energía para defender la libertad es más grande que la energía en nombre de la tiranía y la opresión», dijo Malcolm X. «Porque la energía, el poder real, proviene de nuestra convicción, la cual produce acción, una acción inflexible»

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre