Fecha de publicación original: 1980 ; Autor: Art Spiegelman; Editorial: Pantheon Books; Precio tapa dura: 20,80 euros; Premios recibidos: Premio Pulitzer y American Book Award, entre los más prestigiosos.
Lo mejor y lo peor del ser humano desfila por las viñetas de Maus, novela gráfica de culto que mezcla la autobiografía, el ensayo, la ficción y la crítica política, y que en realidad constituye un grito de furia y dolor de un hijo respecto a la vida de su padre, judío polaco que fue víctima del Holocausto nazi.
Art Spiegelman tardó nada menos que once años en transformar los recuerdos de su padre, un judío polaco, sobre el Holocausto, en una historia de viñetas en papel. La obra apareció publicada por primera vez en la revista independiente Raw, y rápidamente se convirtió en una referencia de culto entre la crítica especializada, hasta el punto de que se trata de la única novela gráfica galardonada con el prestigioso premio Pulitzer.
Maus está escrita en modo de metáfora: los personajes son gatos y ratones (nazis y judíos respectivamente), lo que funciona con sorprendente dramatismo a la hora de reflejar la persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y las consecuencias que este sufrimiento ocasionó en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Art Spiegelman, formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, trata el tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, relatando la experiencia de su propia familila con una radicalidad narrativa cruda y franca que marcó un antes y un después de este género literario.
Gatos, ratones, cerdos y alguna rana francesa
Ya hemos dicho que en el universo de Spiegelman los gatos son nazis y los judíos son ratones. Asímismo están los polacos, que son cerdos, y también aparece alguna que otra rana francesa. Sin embargo, a pesar de estas fantasiosas metáforas, Maus resulta realista e íntima, además de dura y cruel. Cuando dos ratones hablan de amor, te commueven; cuando sufren, lloras, como cualquier otra obra basada en la realidad. Es un relato de horror y de cotidianidad, la cotidianidad del Holocausto en la vida de varias personas, como el padre del autor, y de las consecuencias que este tuvo en generaciones posteriores.
La historia original se publicó en dos tomos que ahora están reeditados e incluidos en uno solo. Sus títulos eran Mi padre sangra historia y Aquí comenzaron mis problemas.
Dos líneas argumentales
El argumento de Maus se desarrolla en dos líneas temporales: por un lado está la narración del padre de Spiegelman sobre sus vivencias durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta el final del Holocausto en 1945. Por otro lado se explica la difícil relación entre padre e hijo, marcada quizá por el terrible peso que Spiegelman padre carga sobre sus hombros: el de ser un superviviente que ha visto más miserias y horrores de las que una persona puede soportar. Y sin olvidarse del hecho de que su mujer, la madre del autor, se suicidó en 1968.
El estilo de los dibujos es muy sencillo, en blanco y negro, lo que refuerza aún más la dureza de los hechos relatados, hechos que corresponden a uno de los capítulos más negros de la humanidad. Pero la obra no constituye una lección de historia, es mucho más que eso. Es el relato de una realidad dura y cruel, que se entremezcla con la ficción en los personajes de una manera tan magistral que hizo de esta obra la única novela gráfica que ha obtenido el Premio Pulitzer.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube