Nicholas Winton: memoria del Schindler inglés

Una ceremonia en Londres recuerda a Sir Nicholas Winton, el hombre que salvó a 669 niños judíos del Holocausto

En 1938 el joven banquero inglés Nicholas Winton viaja a Praga, donde descubre horrorizado las condiciones de vida de los refugiados judíos que intentan huir del terror nazi. En particular le afecta el sufrimiento de los niños. Decide entonces hacer algo para rescatar a esos pequeños del desastre que se avecina. Comienza así la odisea de los Kindertransport: una serie de trenes con los que Winton llevaría a Inglaterra a 669 niños, que serían adoptados por familias inglesas, y salvados de una muerte segura.

Dicho transporte, organizado por el Czech Children Committee, fue financiado de forma privada por el propio Winton, quien se enfrentó al gobierno británico para lograr la entrada de los niños al país. Su epopeya ha vuelto a ser de actualidad gracias a la película “One Life”, protagonizada por Sir Anthony Hopkins. Pero una actualidad menos conocida es que nueve de los últimos quince niños supervivientes de los “Kindertransport” se reunieron recientemente en Londres para rendir homenaje al hombre que les salvó la vida.

El evento tuvo lugar en la Embajada de la República Checa en el Reino Unido y fue patrocinado por los embajadores de Chequia y Eslovaquia, Second Generation Network y el Sir Nicholas Winton Memorial Trust. Esta celebración de los 85 años de los “KIndertransport” tiene un significado muy especial porque es quizás la última que vez que los supervivientes pueden reunirse en persona. Entre esos testigos de la Historia con mayúsculas destaca Lady Milena Grenfell-Baines.

“Los verdaderos héroes de esta historia no somos nosotros, los supervivientes”, explica emocionada Lady Milena Grenfell-Baines, “sino nuestros padres, quienes tuvieron el increíble coraje de separarse de nosotros y entregarnos a extraños sin saber si algún día volverían a vernos”. A los 95 años – y con una lucidez y salud envidiables – Lady Milena es una figura conocida en Londres, donde suele dar charlas a niños y estudiantes contando su experiencia, para mantener viva la memoria del Holocausto. “Pronto ya no quedará ningún testigo vivo”, advierte. “Es entonces que los negacionistas volverán al ataque”.

Entre los niños que vivieron el milagro de reencontrar a sus padres estaba el pequeño Jiri Lechner. Salvado por Sir Nicholas Winton en 1939, Jiri pudo reencontrar a sus padres y hacer su vida en Buenos Aires, donde sería un reconocido pianista. Dos de sus hijas, las también pianistas Karin Lechner y Constanza Lechner viajaron hasta Londres para homenajear al hombre gracias al cual existen. Al viaje se sumó también la joven pianista Natasha Binder, nieta de Jiri Lechner. Son las artistas que pueden escucharse en el vídeo adjunto. Estas tres mujeres y Federico Lechner (hermano de Karin y Constanza…y también pianista) son los protagonistas del documental “Los Niños de Nicky”, un proyecto que a través de un viaje musical explora las consecuencias hoy del coraje de un hombre en 1939.

“Mi padre no consideraba haber hecho nada extraordinario”, confía al cronista Nick Winton, hijo de Sir Nicholas, quien fuera ennoblecido por la reina Isabel II en 2003 por servicios rendidos a la Humanidad. “De hecho, mi padre se sentía un poco incómodo con tanto reconocimiento. A pesar de ser su hijo, yo no supe lo que había hecho mi padre hasta muchos años más tarde. No le gustaba hablar de esto, y su mayor dolor fue que el último “Kindertransport” fue atrapado por los nazis en la frontera checa, y nunca volvimos a saber qué fue de esos niños. Aunque no es difícil imaginarlo. A mi padre le dolían más esos niños que no pudo salvar…que los 669 que vivieron gracias a su coraje”.

Aunque, como dice el Talmud: “Quien salva una vida salva al Universo entero”.

Rodrigo Carrizo Couto
Rodrigo Carrizo Coutohttps://rccouto.com/
Periodista, fotógrafo y videasta, empieza su carrera cubriendo el hundimiento de la URSS. A partir de 1992 colabora con la revista Ajoblanco y diversas agencias. Entre 2003 y 2018 trabaja para el diario El País. Ha colaborado con la Swiss Broadcasting, La Nación, Clarín y diversos diarios y revistas de Europa y América. Vive en Suiza.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights