Nace Mi pueblo lee, una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto acercar y avivar la lectura en los pueblos. “Una gran tela de araña cultural que fomente la colaboración, la visibilización y el desarrollo de la España Vaciada”.

La lectura es una experiencia apasionante. Es capaz de hacerte vivir otras realidades, conocer personajes increíbles, viajar, aprender, reír, sentir, llorar, emocionar… Pero, sobre todo, aporta múltiples beneficios a nuestra salud. No son pocas las investigaciones que se han realizado al respecto y la mayoría de ellas coinciden en el increíble poder que tiene: desde reducir el estrés a mejorar el sueño, pasando por otros como estimular y fomentar la imaginación o aumentar la capacidad memorística, entre muchos más. Y es que, parafraseando a la gran Jane Austen, «no hay disfrute como la lectura«.

Y los miembros de la asociación Mi pueblo lee, con la escritora Maribel Medina, autora de “Sangre de barro”, “Sangre intocable” y “Sangre entre la hierba”, a la cabeza lo saben. Son conscientes de todas sus bondades y quieren fomentarla. Impulsarla. Darle mayor visibilidad y hacer que llegue a todos los rincones de nuestra geografía para que todos podamos disfrutarla. Porque como bien sabes, la lectura es para todos, grandes y pequeños, y no conoce límites. Ni temporales ni espaciales. Y en esos pequeños rincones, a veces olvidados, también se lee y hay pasión por la cultura. No nos olvidemos que «un pueblo que lee, progresa«, por tanto es vital acercase a ellos y darles la oportunidad de acoger eventos culturales para que sus paisanos puedan disfrutarlas.

Festival Mi pueblo lee
Festival literario Mi pueblo lee. Image vía @Mipueblolee.org

¿Cómo surge “Mi pueblo lee”?

A pesar de que se trata de una iniciativa nueva, algunos de los miembros que componen la asociación tienen cierta experiencia en este tipo de proyectos. Y es que Maribel Medina, directora de Mi pueblo lee, es también la directora del Festival Literario Almoradiel Lee. Tal y como se desprende de su página web, y como ella misma cuenta en esta entrevista, “en 2016 acudió como escritora invitada al I.E.S Aldanza Lorenzo y al club de lectura de la biblioteca de La Puebla de Almoradiel, en Toledo. El lleno fue absoluto».

«Pilar Pérez, la bibliotecaria, le contó que debían desplazarse a la ciudad si querían asistir a un evento de relevancia. Esta injusticia se convirtió en el germen del Festival Almoradiel Lee”, que lleva ya cuatro exitosas ediciones en su haber y al que han acudido grandes escritores de la talla de Almudena Grandes, Rosa Montero, Alberto Vázquez Figueroa, Alejandro Palomas, Lorenzo Silva, Javier Sierra, Nacho Ares, Juan Gómez-Jurado, Carlos Zanón, Andreu Martín, Cristina Sánchez-Andrade, Marta Sanz,Care Santos, David Llorente, Toti Martínez de Lezea, Fernando Marías, Carlos Bassas, Laura Arnedo, Cristina Fallarás o Pedro Baños, entre muchos más.

Como ves, estimado lector, no es nada nuevo para Maribel Medina y su equipo. Saben lo que hacen, cómo lo hacen y cómo conseguir sus objetivos. Y el Festival Literario Almoradiel Lee es buena prueba de ello. En cuatro ediciones ha sido capaz de congregar a 30 autores, 9000 asistentes, ha vendido más de 6000 libros y ha tenido un millón de impactos sociales, tal y como se desprende de su dossier de prensa.

Festila Mi pueblo lee, en Olite/Erriberri Image vía @Mipueblolee,org

Olite/Erriberri, el primer pueblo del festival Mi pueblo lee

Mi pueblo lee es una asociación e iniciativa viajera. Quiere recorrer los máximos lugares posibles de nuestra geografía y para ello ha elegido un zepelín, como se puede apreciar en el símbolo creado por la diseñadora gráfica y poeta Laura Arnedo, para transportar la literatura de un lugar a otro. Y su primera parada será en Olite/Erriberri.

Este mágico y medieval pueblo navarro, situado a unos 42 km de Pamplona y de unos 4000 habitantes, será el primer destino al que llegará ese coloso del aire transportando a media docena de reconocidos e ilustres viajeros. Las escritoras navarras Maite Sota, Estela Chocarro y Maribel Medina, el conocido periodista de investigación Manuel Marlasca, y los escritores Carlos Zanón y Alejandro Palomas.

Programa del Festival Literario de Olite/Erriberri

Estos encuentros tendrán lugar el próximo 3 de octubre y los lugares que los acogerán serán la Iglesia Santa María La Real y el Palacio Real de Olite. El primero de ellos, será a las 17 horas y estará a cargo de Maite Sota y Estela Chocarro, en torno al tema Navarra, tierra de crímenes. Posteriormente, dos horas más tarde, a las 19 Maribel Medina y Manuel Marlasca conversarán bajo el lema Un monstruo vino a verme. Y los encargados de poner punto y final a este festival serán Carlos Zanón, galardonado con el Premio Hammet 2015, y Alejandro Palomas, Premio Nadal de novela de 2018.

Como ves, Mi pueblo lee y su zepelín ya han comenzado a volar y quieren continuar con ese viaje, cargado de buenas e interesantes lecturas, haciendo pequeñas escalas. ¿Dónde será la siguiente? ¿En tu pueblo quizás? ¡Habrá que estar atentos a sus redes y a todo lo que van publicando en ellas!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre