corral cervantes

Mil besos prohibidos – Sonsoles Ónega – Editorial Planeta – 20.90€

La periodista y presentadora Sonsoles Ónega publica la que es su quinta novela, bajo el nombre de Mil besos prohibidos, una novela donde el pasado vuelve para cerrar o  volver a abrir las heridas que aún no estaban del todo cicatrizadas, un libro que es puro dramatismo y nostalgia.

La sinopsis inicial

Portada de la novela de Mil besos prohibidos de Sonsoles Ónega
Portada de la novela de Mil besos prohibidos de Sonsoles Ónega

Costanza ha dejado su antigua vida, dejó la fiscalía para adentrarse como abogada en un prestigioso bufete, pero este no es el único cambio en ella. Tras varios años de matrimonio firmó el divorcio de JL quizás para emprender un nuevo rumbo o para seguir delante de la mejor manera. Ahora ella estaba sumida en un caso muy importante en el que tenía que defender a un importante banquero, quizás la excusa perfecta para pensar menos en la poca vida social y personal que tenía, pero se le dio un vuelco al corazón cuando vio a Mauro, su amor adolescente y al cual todavía no había olvidado.

Pero Mauro no era un hombre soltero, más bien si nos referimos a que él había cogido la sotana casi al mismo tiempo que finalizó su relación con Costanza, no fue su ruptura la que vaticinó que él cogiera los hábitos, más bien fue lo ocurrido en el pasado con Cecilia. Un hecho fortuito que marcó la vida de él para siempre, y cuyo único perdón era llevar la vida eclesiástica como castigo o quizás como salvación.

Hasta ese momento del reencuentro entre los amantes del pasado, él no había deseado a nadie, no había vuelto a querer pero tan solo verla a lo lejos sabía que todo por lo que había luchado se desvanecería porque desde ese momento solo quería estar con ella, aunque supiera que quizás no tuviera futuro.

Las luchas internas

La inesperada vuelta de Mauro a la vida de Costanza no era lo único que le preocupaba, tenía en mente todo el proceso judicial sumido a la carga emocional de la muerte falsa de su madre. Un cúmulo de problemas que dejan a la protagonista en una emotiva y dura carga interna.

Han pasado veinte años desde que se volvieron a ver, veinte años donde todo había cambiado, ya no eran aquellos jóvenes adolescentes que se morían por estar juntos. En ese tiempo habían sucedido cosas que les serán difíciles de superar o que quizás solo sean capaces de convivir con ellas. A modo de confesión, ella le relataba todo lo ocurrido en su matrimonio y con su hija, este se dio cuenta de que había algo en la mirada de ella que seguía siendo la misma ¿pero él estaría dispuesto a arriesgarse?

El pasado no es siempre certero, se recurre a él como medicina de lo que deberíamos haber hecho pero si hubiéramos actuado de otra forma no seríamos lo que hoy somos, esto es un poco lo que les ocurre a los protagonistas y es que no se pueden arrepentir de nada, ya todo pasó y no hay vuelta atrás pero sí que puede que haya un futuro.

Mi valoración personal

Foto de archivo de Sonsoles Ónega, autora de Mil besos prohibidos
Foto de archivo de Sonsoles Ónega, autora de Mil besos prohibidos

No sé muy bien que decir con respecto a Mil besos prohibidos y es que no me ha gustado demasiado, tenía una buena premisa pero no me ha terminado de convencer, no sé si es que esperaba más de ella o es que se me ha hecho algo aburrida. Es la primera vez que leo algo de la autora y no descarto hacerlo en otra ocasión para ver si me convence en otra novela.

No considero que esté mal narrada, ni mucho menos pero si que la historia es demasiado densa y repetitiva, no tiene mucho a lo que agarrarse, no hay secretos o aspectos que te lleven a que quieras seguir leyendo. Es un libro sin más, es más una exposición del pasado con ciertas críticas sociales y políticas que no llegan a sobresalir. De todas formas es mi perspectiva, me encantaría que la leyerais para ver si opináis lo mismo que yo.

No es todo negativo, y es que me gusta ese desnudo interno por parte de Costanza que hace que se acerque más a este mundo terrenal y se dé cuenta de lo verdadero importante, Mauro también cambia de perspectiva pero en menor medida y es que él siempre ha tenido claro lo que necesitaba en su vida.

No es la mejor novela del año para mí, pero no la descartéis del todo si os gusta la narrativa con toque dramático y sentimental porque si es así seguro que os gusta.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

4 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con tu opinión. Una historia que parece una telenovela de hace veinte años, aburrida y con unos personajes que poco tienen de interesantes.
    Decepcionada y decepcionante libro.

    • Me pasó lo mismo, tenía mucho interés en esta novel a y poco a poco se fue derrumbando, esperemos que la próxima sea mejor.

  2. Flojísimo. La historia narrada de manera que ni te la crees ni te interesa. Si no fuera porque la escritora es conocida ni siquiera la hubieran publicado. Una pérdida de tiempo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre