Termina el año y es momento de hacer balance de lecturas. En este año 2024 he escrito 89 reseñas de las que quiero destacar estas seis, 6 libros que a mi juicio son seis recomendaciones sin paliativos.
Tala. Thomas Bernhard. Quid Pro Quo Edicions. Traducción de Clara Formosa Plans
Thomas Bernhard es uno de los grandes escritores de la literatura universal y este es uno de sus mejores libros. Un gran analista del mundo en el que vivimos. Un escritor ácido, irónico, implacable.
Quan escoltis aquesta cançó. Lola Lafon. Més Llibres. Traducción de Mercè Ubach
Un libro que es autoficción, es crónica, es investigación. Un libro de nuestro tiempo, híbrido y fragmentario, con una prosa clara y precisa.
Cambiar: método. Édouard Louis. Més Llibres. Traducción: Jordi Martín Lloret.
Un libro de autoficción en que el autor destaca por su capacidad de análisis de las situaciones que vive y del mundo que le rodea.
Bergold. Josep L. Badal. Ilustraciones de Pep Montserrat. Animallibres
Este es un libro de literatura infantil pero que es una delicia para todas las edades. Un juego infinito de posibilidades siguiendo la inspiración de las Variaciones Goldberg de Bach. Un libro exquisitamente ilustrado.
Esta es tu casa, Fidel. La historia de un nieto de la Revolución. Carlos D. Lechuga. De Conatus
Memorias de un nieto de la revolución cubana. Un libro honesto, valiente y escrito con una prosa diáfana por el cineasta Carlos D. Lechuga.
El salón de pachinko. Elisa Shua Dusapin. Traducción de Andrea Daga. Automática Editorial
Y para terminar la más joven de todos los autores aquí destacados. Una escritora que a través de un minimalismo que la emparenta con Carver o Bukowski (sin alcohol ni sexo) logra crear una muy bella historia.