viernes, febrero 23, 2024

Coñodramas: la Moderna de Pueblo de Raquel Córcoles, al ataque de la sociedad machista

Share

Autor: Raquel Córcoles, Guión: Carlos Carrero, Ilustración: Mireia Pestana y Alex Giménez, Editorial: Planeta Ediciones, Encuadernación: Rústica, Lanzamiento: Noviembre 2020, PVP: 15,90 euros

Las heroínas de Idiotizadas (Zorricienta, La Sirenita Pescada, Gordinieves y cómo no, Moderna de Pueblo) vuelven a las páginas de una novela gráfica, Coñodramas, a contarnos sus tonterías cotidianas, muy divertidas y reales, todas ellas pasadas por el filtro del humor, que no son otra cosa que su particular manera de escapar de un mundo hasta ahora dibujado por hombres.

Portada del nuevo cómic de Moderna de Pueblo

Lo que empezó siendo un blog, Moderna de Pueblo, en 2010, se convirtió en un cómic años más tarde, gracias a la beca Connecta´t al Còmic, que permitió a Raquel Córcoles escribir su primer libro, Soy de pueblo. Posteriormente publicó su primer cómic en solitario, Los capullos no regalan flores, al que siguió después Idiotizadas, ya en colaboración con Carlos Carrero como guionista.

Contra la injusticia de la sociedad machista

Moderna de Pueblo vuelve a ser la protagonista en Coñodramas, acompañada de sus inseparables amigas Zorri, Pescada y Gordi, con las que vuelve a enfrentarse a nuevos problemas, pero esta vez cuentan con la ayuda de las superheroínas Supercoñis. Todas juntas, y sin perder el sentido del humor, luchan a su manera contra mitos e injusticias machistas en el amor, el sexo, el trabajo, la maternidad…Siempre a través de situaciones divertidas pero muy reales y cotidianas, que aparentan en un principio no tener importancia para la inmensa mayoría de la población.

Una de las páginas del cómic

Coñodramas habla de feminismo de una manera muy particular, a través de unas ilustraciones fantásticas de Córcoles y de unos guiones de Carrero interesantes y muy divertidos, que mezclan la realidad con la ciencia ficción de un grupo de antiheroínas. El resultado es un cómic muy ameno y fácil de leer cuyo público será fundamentalmente femenino y que se sentirá rápidamente identificado con alguna de sus protagonistas.

De blog a cómic y después al cine

El lanzamiento de Coñodramas coincide con el anuncio de la adaptación al cine de Idiotizadas, el anterior cómic protagonizado por Moderna de Pueblo. La película será producida por Pokeepsie, la productora de Alex de la Iglesia, y A3Media en 2021, y la dirigirá Eva Hache. Todavía no se sabe quién realizará el papel protagonista y el peso que tendrán las opiniones de los autores en el proceso de filmación.

Entrevista a Raquel Córcoles sobre su nuevo cómic Coñodramas, emitida en la Sexta

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTub

Read more

Otras historias en FANFAN