Muchos músicos de jazz están cayendo ante los feroces ataques del Covid-19

No se sabe si es por la edad de los mitos. O quizá se deba a la vida que muchos han llevado, no siempre ordenada. Acaso se deba a las patologías que acompañaban a muchos de ellos. O quizá pueda ser por el ensañamiento del virus en Nueva Orleans y Nueva York, capitales del jazz estadounidense. Pero el hecho cierto es que los músicos de jazz parecen estar siendo especialmente afectados por esta pandemia.

Un pequeño homenaje a los músicos de jazz recientemente fallecidos

Si ayer hablábamos de Lee Konitz, no dejamos de notar las otras muchas muertes que se están produciendo entre estos artistas. Hoy desde FanFan queremos rendir un pequeño homenaje a estos profesionales de la música. Entre otros han fallecido Ellis Marsalis, Wallace Roney, Bucky Pizzarelli, Manu Dibango, Mike Longo, Marcelo Peralta, Lee Konitz o Henry Grimes. No podemos haber una biografía de cada uno de ellos, pero sí una breve reseña.

Ellis Marsalis

Ellis Marsalis era un pianista y pedagogo musical. Nacido en Nueva Orleans en 1934, ha fallecido en la misma ciudad. Además de sus grabaciones, deja un gran legado como maestro y como patriarca del clan Marsalis. En su labor docente trabajó en varias instituciones. En la New Orleans Center for Creative Arts fue maestro entre otros de Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick, Jr. o Nicholas Payton. Como patriarca deja cuatro hijos músicos, de los que fue también profesor. Son Branford el saxofonista, Wynton el trompetista, Delfeayo el trombonistas y Jason el baterista. Un conjunto Marsalis al que faltaría alguna cuerda.

Ellis y Wynton, padre e hijo tocando juntos

Wallace Roney

Roney era trompetista. Nacido en Filadelfia en 1960, ha sido en Paterson, Nueva Jersey, dónde nos ha dejado a los 59 años. Con cuatro años se detectó que tenía oído absoluto, es decir, percibía las notas sin necesidad de referencia. Fue alumno de Clark terry y Dizzy Gillespie. Pero hay algo que hacía especial a Roney, además de su extraordinaria habilidad musical. Fue alumno y amigo de Miles davis. De hecho fue el único trompetista tutelado por Davis. Se le reprochó la excesiva influencia de su maestro. Pero Roney tuvo su estilo, jugando con el jazz y la fusión con el funk, el hip hop, el pop o la música afrocaribeña.

Wallace Roney, What a Wonderful World

Bucky Pizzarelli

Guitarrista y banjista, a falta de mejor palabra, Pizzarelli nació en Paterson, Nueva Jersey, y falleció a los 94 años en Saddle River, también en Nueva Jersey. Pizzarelli colaboró entre otros con Les Paul, Stephane Grappelli y Benny Goodman. Pizzarelli reconocía como sus mayores influencias a Django Reinhardt, Green Freddie y George Van Eps.

El artista deja detrás a dos hijos, también músicos, el guitarrista de jazz John Pizzarelli y del bajista Martin Pizzarelli.

Blues, Grappelli con Pizzarelli

Manu Dibango

El saxofonista y vocalista Camerunés (Duala, 1933) y leyenda del jazz africano falleció en París con 86 años. El artista llegó a la capital francesa en los años 40 del pasado siglo con tres kilos de café en la maleta. Este café le sirvió para pagar varios meses de pensión. Dibango sabía también tocar el piano y el vibráfono, y tenía un estilo que aunaba jazz, soul, ritmos africanos e influencias francesas. Uno de sus grandes éxitos fue Soul Makossa.

Soul Makossa

Mike Longo

El pianista Mike Longo, nacido en Cincinnati en 1937, ha fallecido en Nueva York a los 83 años casi exactos. Longo inició una carrera muy temprana. Al parecer escuchó a Sugar Chile Robinson y al llegar a casa comenzó a tocar fragmentos de boogie woogie en el piano. Al verlo tan dotado para la música sus padres lo llevaron a clases en el Conservatorio de Música de Cincinnati. Mucho más adelante estudiaría con Oscar Peterson. Mantuvo una gran amistad con Dizzy Gillespie, al que acompañaría en sus últimos momentos.

Como anécdota cabe comentar que Cannonball Adderley lo llevó su iglesia a tocar el piano. Causaba gran extrañeza en aquella época un adolescente blanco tocara en una iglesia de gente de color. Adderley no lo llevaba a tocar en clubs por ser menor.

Longo era muy activo e inquieto en relación a la enseñanza del jazz. Le preocupaba que se enseñara a reproducir grabaciones y no a tocar jazz, a avanzar en lo aprendido e improvisar. El pianista padecía problemas respiratorios que probablemente han favorecido que caiga ante el embate del Covid-19.

Mike Longo con Dizzy Gillespie, Ding a Ling

Marcelo Peralta

Marcelo Peralta era un saxofonista argentino. Aunque nació en Buenos Aires en 1961, residía en España hace más de dos décadas. Falleció en Madrid a los 59 años.

What is this thing called love

Lee Konitz

Lee Konitz era un saxofonista alto. Nacido en Chicago en 1927, falleció en Nueva York con 92 años. Era el último músico vivo de los que grabaron Birth of the Cool.

Lee Konitz, I remember you

Henry Grimes

Nacido en filadelfia en 1935, el contrabajista Henry Grimes ha fallecido a los 84 años en Nueva York. En sus inicios tocó con múltiples grupos, entre otros con el también fallecido Konitz. Posteriormente se interesó por el Free Jazz y colaboró con Don Cherry, Pharoah Sanders o Archie Shepp entre otros grandes nombres de ese movimiento. Le acompaña una misteriosa historia. Tras mudarse a California, desapareció de la escena musical durante 30 años, hasta ser reconocido y recuperado para la música por Marshall Marrotte, un trabajador social aficionado al Jazz. Cuándo lo encontró, Grimes sobrevivía a base de pequeños trabajos y escribía poesía.

Henry Grimes, Christian McBride, Roy Campbell, John Zor

Una gran jam session

No podemos dejar de imaginar el cielo en este momento. Todos estos recién llegados juntos improvisando y experimentando, colaborando en sesiones interminables en las que intercambian ritmos, melodías e ideas. Serán una apreciable aportación a los coros celestiales.

Músicos de Jazz
Músicos de Jazz

Pero mientras ellos afinan sus celestiales instrumentos, escucharemos este gospel de Lannie McBride que nos empuja a la oración, o al menos a la introspección. El tema, Walk On By Faith, se hizo famoso por la película Arde Mississippi.

Walk On By Faith

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre