Basada en Norma, ou l’infanticide de Alexandre Soumet, el director Justin Way lidera la representación de esta tragedia lírica compuesta por el libreto de Felice Romani y la música de Vincenzo Bellini. Hablamos de la monumental Norma.

El Teatro Real apuesta por un montaje clásico de Norma, una de las mejores óperas para los cantantes por su colorismo
El Teatro Real apuesta por un montaje clásico de Norma, una de las mejores óperas para los cantantes por su colorismo

El Teatro Real, de Madrid, nos regala un montaje clásico (raro, en estos tiempos) de la ópera de Bellini Norma. Con la participación de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real, la historia posiciona al público en la Galia dominada por Roma. Allí, una sacerdotisa hija del líder de una tribu celta, Norma, se encuentra perdidamente enamorada del procónsul romano, Pollione. Ambos se han convertido en amantes y han tenido dos hijos secretos, custodiados por la fiel Clotilde, y sin que lo sepa el resto del clan.

Pero ahora, todo su mundo se está resquebrajando al contemplar como Pollione ama a otra mujer, la también sacerdotisa Adalgisa. Además, se está fraguando una revolución contra el control romano que Norma trata de sofocar para no perder a su amado.   

Este montaje está considerado como uno de los mayores ejemplos de la tradición belcantista, al tiempo que el aria Casta Diva es uno de los más populares del repertorio lírico de la historia. Asimismo, incorpora elementos sobre el heroísmo de las mujeres y reflexiones acerca de la maternidad, el belicismo y el fanatismo religioso.

En esta producción sobre todo destacan las voces de las dos sopranos protagonistas
En esta producción sobre todo destacan las voces de las dos sopranos protagonistas

Es un soberbio montaje en el que, sobre todo, destacan las voces de las sopranos protagonista y segunda soprano, tan soberbias como sus respectivas interpretaciones. El resto del elenco, notable alto. Y en cuanto al montaje en sí mismo, inteligente juego dramático yuxtaponiendo las escenas reales con las teatrales dentro de la acción.

¡Una maravilla de la que siempre nos acordaremos con emoción!

Norma. Tragedia lírica en dos actos

  • Música de Vincenzo Bellini (1801-1835)
  • Libreto de Felice Romani, basado en la obra Norma, ou l’infanticide (1831) de Alexandre Soumet
  • Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831
  • Estrenada en el Teatro Real el 13 de noviembre de 1851
  • Nueva producción del Teatro Real
  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)

Ficha artística:

  • Dirección musical – Maurizio Benini
  • Dirección de escena – Justin Way
  • Escenografía – Charles Edwards              
  • Figurines – Sue Willmington
  • Iluminación – Nicolas Fischtel
  • Dirección del coro – Andrés Máspero

Reparto:

  • Pollione – Michael Spyres (3, 6, 9, 12, 15, 18 marzo) y John Osborn (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)
  • Oroveso – Roberto Tagliavini (3, 6, 9, 12, 15, 18 marzo) y Fernando Radó (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)
  • Norma – Yolanda Auyanet (3, 6, 9, 12, 15, 18 marzo) y Hibla Gerzmava (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)
  • Adalgisa – Clémentine Margaine (3, 6, 9, 12, 15, 18 marzo) y Annalisa Stroppa (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)
  • Clotilde – Berna Perles
  • Flavio – Fabián Lara (3, 6, 9, 12, 15, 18 marzo) y Juan Antonio Sanabria (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo.
Norma. Rueda de prensa T20/21

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre