domingo, marzo 3, 2024

La nostalgia se apodera de Nintendo Switch con el lanzamiento de ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’

Share

Desentraña el misterio de la isla Koholint en uno de los ‘Zelda’ más especiales e influyentes de la saga, un punto de partida ideal para iniciarse y conocer de primera mano los orígenes de la franquicia

Cuando en 1993 se preparaba el cuarto lanzamiento de la saga The Legend of Zelda, esta creación de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka ya se había convertido en uno de los buques insignia. Nadie se podía imaginar en su momento que Link iba a cambiar tanto hasta llegar a como aparece en The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo Switch, 2017), y aunque la mayor evolución de la saga se le atribuye popularmente a The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64, 1998), el auténtico despertar de Link se vivió con The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Game Boy, 1993), que se puede revivir con el remake que ha sido lanzado 20 de septiembre, y sobre el cual ya estamos preparando un completo análisis.

The Legend of Zelda Link’s Awakening
La isla Koholint es el hogar de todo tipo de criaturas

The Legend of Zelda: Link’s Awakening es un Zelda atípico. Para empezar, ¡aquí no hay princesa Zelda! Los creadores del juego original se tomaban este desarrollo como una actividad extraescolar, un ejercicio de relajación con un poco más de libertad creativa, y por eso se pueden encontrar detalles extraños como Goombas, Chomp Cadenas y Plantas Piraña de la serie Super Mario, enemigos con cierto parecido a Kirby, e incluso a Will Wright, creador de SimCity, como vecino de la isla.

Con influencias de… ¿’Twin Peaks’?

El desarrollo original, encabezado por Takashi Tezuka, contaba con unos por aquel entonces jóvenes talentos, como Kensuke Tanabe y Yoshiaki Koizumi, y tratando de hacer una creación más desenfadada, marcaron una diferencia clave para la saga: fue el primer título de la serie en contar una historia más allá del viaje del héroe. La ambientación, los habitantes de la isla y la sucesión de misterios conformaron la que hoy en día es una de las entregas más especiales. Y aquí hay mucho que agradecerle… ¿a David Lynch?

En aquella época, la serie de televisión Twin Peaks era muy popular, y Tezuka quería llevar al videojuego algo similar a lo que los espectadores vivían en aquel pueblo. “Cuando nos pusimos con Link’s Awakening, quería crear algo similar, de alcance relativamente pequeño para que fuese más fácil de comprender, pero con unos personajes muy profundos e inconfundibles”. La atmósfera extraña, la sensación constante de desconexión con la realidad, los diálogos desconcertantes con los vecinos, y quién sabe si hasta el búho que guía a Link y las estatuas que susurran pistas, pueden ser referencias al popular fenómeno creado por David Lynch y Mark Frost. ¿Los búhos no son lo que parecen?

Esta entrega cuenta con estilo visual que se sale de lo convencional

The Legend of Zelda Link’s Awakening
Además de luchar contra monstruos, también hay tiempo para otras actividades

Cada uno de los habitantes de la isla Koholint es único y peculiar, intencionadamente creados para que todos parezcan sospechosos, y muchos formando parte de una cadena de favores clave en el desarrollo del juego basada en la ‘fábula del millonario de la brizna de paja’ que posteriormente influyó en algo tan icónico como conseguir la Espada Biggoron a través de un huevo de Cucco en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening no es solo una entrega especial. Es todo un clásico, de los comúnmente llamados ‘Zelda 2D’, en los que el uso de la perspectiva cenital, la exploración y los puzles sobre un plano marcan la diferencia. Esta versión para Nintendo Switch no es solo el juego original llevado a una nueva consola, sino que el apartado visual ha sido completamente renovado y adaptado a la alta definición, mostrando un aspecto como de maqueta de miniaturas que resulta irresistible.

Adaptado a los tiempos modernos

El paso de estos 26 años y el salto a una nueva consola permite también nuevas funcionalidades, como movimiento en 360°, más botones dedicados a acciones como la espada, el escudo y el sprint de las botas de Pegaso, y mejoras en el mapa del juego, accesible en cualquier momento y con opciones de señalar y marcar puntos interesantes. Además, se incluye la mazmorra del color, un desafío opcional procedente de la versión ampliada del juego original para Game Boy Color: The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX.

The Legend of Zelda Link’s Awakening
Es muy recomendable revisar minuciosamente los escenarios

Para despertar al Pez del Viento y liberar a toda la isla Koholint de una maldición, Link deberá encontrar los ocho instrumentos de las sirenas custodiados por las Pesadillas que se adueñan de las mazmorras. Entre medias, la magia de los Zelda más clásicos te atrapará investigando cada rincón de la isla, descubriendo todos sus secretos y recolectando contenedores de corazón y caracolas escondidas que aumentarán las posibilidades de éxito del héroe.

Hay numerosos secretos y coleccionables añadidos con respecto a la entrega original, así que hasta los más veteranos se encontrarán con nuevos retos y sorpresas, como la inclusión de un creador de mazmorras. Por si fuera poco, el juego permite desde el principio la opción de jugar en Modo Héroe, un nivel de dificultad mayor en el que Link recibe el doble de daño y los objetos de curación son muchos más escasos.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Read more

Otras historias en FANFAN