‘Nuestro último verano en la isla’ retorno al recuerdo

Nuestro último verano en la isla – Abril Camino – Planeta Editorial – 19.90€ – 365 páginas

Abril Camino crea a través de sus libros historias llenas de emociones y sentimientos. Personajes reales, imperfectos, inseguros pero que forjan un relato lleno de autenticidad, sin duda,  Nuestro último verano en la isla es la cúspide de su carrera tras más de quince libros y es que es una historia que lleva escrita varios años pero hasta este momento no se ha atrevido a publicar y es una pena porque podría haberla disfrutado antes porque es una historia donde las segundas oportunidades son la esencia pero son sus personajes el alma de esta tierna y entrañable historia

Sinopsis inicial

Han tenido que pasar dieciocho años para que se reencontraran, no el mejor sitio ni con el mejor propósito pero así ha querido el destino que fuera. Marina y Lucas se conocen desde siempre, en aquella isla, en su isla, pasaron los veranos entre olor a salitre y arena por los pies, fueron los mejores amigos durante la infancia y mantuvieron una relación afectiva hasta que él desapareció sin dar explicaciones y ese interrogante es el que Marina se ha hecho durante casi las dos últimas décadas.

Pero ahora estaba allí tras ella y es que ambos habían sido los únicos herederos del testamento de Don Martín, este siempre había mantenido un afecto significativo al joven pero no sabía que su amor fuese tan grande y más tras saber que su familia fue expulsada de la isla por él. Lucas se quedaría con la casa contigua a la principal, la que había habitado junto a su familia durante años. Por su parte, Marina se quedaría en la que fue su hogar, ella es la heredera universal de los pequeños bienes de Martín, ella era su “nieta” aunque no biológica, en esa casa albergaba todos sus recuerdos y es que nunca dejó de frecuentar la isla, era su hogar y eso nadie nunca se lo ha podido negar.

Tras la lectura del testamento y a pesar de las reticencias del principio ambos van hacia la isla, esa pequeña parte de tierra en las tierras gallegas que ambos conocen a la perfección. Pequeñas preguntas, una conversación tímida pero la complicidad de siempre. Solo necesitan unos días para reconstruir un pasado que aun les atormenta, no son quiénes eran pero deben volver a conocerse y por fin poner respuestas a las cuestiones del pasado y es que un punto y final es demasiado precipitado para esta historia.

Portada de ' Nuestro último verano en la isla' de Abril Camino
Portada de ‘ Nuestro último verano en la isla’ de Abril Camino

Diferentes perspectivas

Lo más significativo de esta historia son los innumerables puntos de vista que tiene y es que Lucas y Marina son relevantes en la historia pero también los padres de estos quiénes también forman parte de esta coral novela. Todos exprimen y exponen al máximo sus sentimientos. El dolor de la pérdida, del olvido, de la lucha por lo que anhelas son algunos de los valores que se evocan en este libro y es que todo está tejido de una manera tan sutil que cada muestra es un pequeño resquicio de lo que es la vida.

Las segundas oportunidades en esta novela son algo primordial pero no solo desde el terreno de lo íntimo, del amor sino también de la decisión de volver a elegir y es que la vida no se acaba cuando llegas a una edad determinada, te ayuda a ver cómo puedes cambiar tu vida y aprender a ser feliz de nuevo. Nuestro último verano en la isla es una de esas historias que devoras sin descanso donde todos los personajes tienen algo que aportar y donde la sutileza de las palabras esconden grandes verdades, me ha dado pena despedirme de ellos pero creo que es una historia de superación en donde los secretos familiares son significativos pero es la magia de la evocación del lugar y los recuerdos lo que hacen que una historia se convierta en una novela con mayúscula.

Opinión personal

A pesar de que tiene publicadas más de quince novelas, yo es la primera vez que me adentro en una de ellas y no sé si es un acierto o no porque será difícil superar Nuestro último verano en la isla. Es una historia que reúne todos los ingredientes para hacer un buen libro pero tiene un punto de madurez y reflexión que va más allá de una novela narrativa femenina. La parte sentimental es excepcional porque conoces la parte más intimista de cada uno de los personajes a lo largo del tiempo, conoces su determinación a la hora de tomar decisiones y justificas su comportamiento.

Foto de archivo de Abril Camino, autora de ' Nuestro último verano en la isla'
Foto de archivo de Abril Camino, autora de ‘ Nuestro último verano en la isla’

La autora expresa todo de tal forma que te hace partícipe de la historia, es un diario de emociones en donde hasta la propia tierra tiene su reivindicación. En ese recóndito lugar del planeta se crearon historias que mezclaron pasado y presente y es ahora donde también se puede labrar el futuro. Yo solo tengo palabras de agradecimiento a la autora por permitirme leer una historia con tanto trasfondo, en donde todo tiene un sentido y está expresado con tanta delicadeza, para mí se ha convertido en mi libro favorito del mes y seguro que también está presente en la de mejor del año.

Otras novelas que podrían gustarte son: No te olvidaré, Te espero en el fin del mundo, Donde todo brilla.

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN