Nuevas Emergencias. Varios Autores. Edición de Jorge Carrión. Editorial Candaya
Nuevas emergencias es un conjunto de 17 narraciones cortas escritas por alumnos de distintas promociones del Máster de Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, un máster dirigido por José María Mico y Jorge Carrión, que lleva ya 15 ediciones. Este es el segundo libro recopilatorio que se publica con las narraciones de los alumnos del máster. El libro está prologado por Mónica Ojeda, exalumna del máster y actual profesora, y tiene un epílogo de Samanta Schweblin, profesora del máster.
Mónica Ojeda nos dice en el prólogo, citando a Flanney O’Connor, que «el problema del cuentista reside en cómo hacer que la acción que él describe revele tanto como sea posible respecto del misterio de la existencia», para añadir más adelante que el objetivo del cuento «es expandir el instante sin romperlo».
El primer cuento es del español Matías Candeira. Es la historia de un niño un tanto extraño y la de su madre que intenta indicarle el camino que debe seguir. Entre medias aparece una cacerola y una muñeca flotando en ella.
El segundo de los cuentos es del chileno Andrés Montero y, en él, el narrador se ve empujado a coger la carretera en busca de su destino y aparece en una casa en medio de la nada donde lo confunden con otra persona.
El tercero de los cuentos es de la argentina Belén López Peiró. Un cuento de frase corta y ritmo intenso en que una pareja que acaba de tener un bebé se enfrenta por los celos.
El cuarto de los cuentos es de la argentina Carla Pravisani. Una pareja de clase alta se muda a un barrio pobre de una ciudad cualquiera. Mientras tanto sus vecinos están pasando por una pequeña crisis de pareja.
El quinto de los cuentos es del peruano Joseph Zárate. Es la historia de un joven padre negro y músico que sale hacia el estudio de grabación para poder comprarle al día siguiente un pastel a su hija de 13 años por su cumpleaños.
El sexto de los cuentos es del español Oriol Masferrer. La historia de unos terroristas que por error secuestran a uno de los suyos en vez de a uno de sus archienemigos. Un cuento divertido. Un cuento largo escrito a ritmo prácticamente de novela que combina el humor con un lenguaje coloquial en los diálogos y una serie de ideas filosóficas o existenciales y una descripción de la acción precisa. Un cuento que se deja leer con extrema facilidad que me recuerda el comienzo del mítico libro de Pablo Tusset Lo peor que le puede pasar a un cruasán. Unos diálogos alocados y divertidos que recuerdan a los de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino.
El siguiente cuento es de la chilena Begoña Ugalde. La historia de algo parecido a un golpe de estado en que una mujer se queda sola en casa a cargo de un hijo dependiente y con el marido lejos y la sola compañía de una amiga con la que tienen el loco plan de ir hasta la playa, una acción que está terminantemente prohibida.
El siguiente cuento es de la colombiana Isabel Cristina González Sepúlveda. Un cuento que narra la historia de una libreta que viene a ser algo así como un libro de familia un tanto especial, el libro que relaciona las muertes de toda una genealogía. Un cuaderno que esconde un secreto familiar.
El siguiente de los cuentos es el de la mexicana Alicia Mares. Cuenta la historia de un cazador de lechuzas contada por su propia hija.
El siguiente cuento es del mexicano Jaime He. La historia de una niña que el narrador cree es víctima de maltrato doméstico.
El siguiente cuento es el del español Miquel Duran. La historia de unos compañeros de piso peculiares.
El siguiente cuento es de la uruguaya Eugenia Ladra. Cuenta la historia de la llegada de un hombre que es recibido por una pareja y que pide tomar leche cruda.
El siguiente cuento es de la chilena Paulina Flores. Cuenta la historia de Valeria, una joven a la que le hacen un encargo un tanto especial. El cuento se inicia con el encuentro de Valeria con una misteriosa mujer que interrumpe la noche que ella está pasando con su amante.
El siguiente cuento es del mexicano Imanol Martínez González. En esta historia el narrador nos cuenta su experiencia vital al trasladarse a una zona suburbana en la que no logra adaptarse y la extraña aparición de una luz en una vivienda cercana que debería estar desierta.
A continuación, tenemos a la boliviana Fabiola Morales Franco. Es la historia de una pareja que viven en un edificio en el que se produce un incendio y ellos no se dan cuenta de esta circunstancia.
El siguiente cuento es del peruano Carlos Fuller Maúrtua. Cuenta la historia de un niño que es acosado por su orientación sexual. Por ser corista.
El último cuento es el de la chilena Carolina Brown y cuenta la historia de una joven científica que está obsesionada con matar a uno de sus compañeros de trabajo.
Para terminar, tenemos el epílogo de Samanta Schweblin sobre los secretos del cuento, sobre su construcción.
Un libro para saber que nos depara el futuro de la literatura en español.