Nuevo festival flamenco de Madrid

El festival Suma Flamenca 2023, que apuesta por el arte flamenco en todas sus manifestaciones, celebra su 18ª edición con la presencia de artistas tan relevantes como Estrella Morente, Rocío Márquez o Arcángel. Lo podemos disfrutar en los madrileños Teatros del Canal, del 17 de octubre, al 5 de noviembre.

Los madrileños Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región madrileña acogen, desde mañana mismo, la decimoctava edición del festival Suma Flamenca que, como todos los años, contará con la representación de numerosos espectáculos donde estarán presentes primeras figuras del flamenco actual. Una edición que este año se presenta bajo la inspiración de la cantaora Pastora Pavón, La niña de los peines, y que contará con la presencia de artistas como Estrella Morente, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán y Arcángel.

Bajo el lema Crisol Flamenco, que define la esencia de su cartel, el festigval se presenta como un espacio de encuentro entre cantaores de este género y otros limítrofes, todos ellos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo o costumbres para hacer reflexionar al público sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás o genio.

La cantaora Pastora Pavón, La niña de los peines, (1890-1969) será este año la imagen de la nueva edición de 2023 y contará con la presencia de destacados artistas españoles, en un encuentro abierto a la creación, la experimentación y la reelaboración del flamenco clásico. Esta cantaora representó en sí misma un crisol en el que se depositaron los ecos de antecesores como Silverio Franconetti, La Andonda, La Trini de Málaga, Manuel Torres o Antonio Chacón.

La programación de 2023 acogerá 40 espectáculos contando con trece estrenos absolutos de la mano de artistas como Estrella Morente, con su recuerdo a la Niña de los Peines y el Niño Ricardo, junto con el guitarrista Rafael RiqueniMayte Martín, con su flamenco íntimo y esencial; Eva Yerbabuena en estado puro; José el de la Tomasa y su antología de 50 años en los escenarios, y Arcángel, en su homenaje al territorio flamenco con un recorrido por el repertorio clásico.

Completan la edición artistas del género como Javier ColinaManuel Liñán, Rocío MárquezOlga Pericet, Juan Habichuela “nieto”, Trinidad Jiménez, Nino de los Reyes, Sandra CarrascoJosé Valencia, Carlos de Jacoba, Perrate, David Pino, Mercedes de CórdobaGregorio Moya, Tomás García Rafael de Utrera, entre muchos otros. 

Lo podemos disfrutar, del 17 de octubre, al 5 de noviembre, en los madrileños Teatros del Canal.

La mayor parte de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, en los escenarios de Teatros del Canal, Teatro de la AbadíaCentro Cultural Pilar Miró y Centro Cultural Paco Rabal. Y se extiende a tres municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III)La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular).

Por último, y a todo este completo programa flamenco, hay se suman varias galas flamencas en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Suma Flamenca 2023 reúne a lo mejor del cante y el baile flamencos de España.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights