Olivares de España. Recorrido por la biografía del olivar, su memoria y sus paisajes. Guzmán Álvarez, P. Hernández, J.A. Gómez Calero y A. Lora González. Editorial Almuzara. 37,50 €
Estamos ante una obra enciclopédica, ambiciosa, científica y singular, muy singular. La editorial, consciente del desafío, no ha escatimado esfuerzos. Es una obra ilustrada con gráficos, mapas y fotografías. Quizá a las fotografías les falta un punto estético. El paisaje, el árbol y sus variantes, las gentes que lo cultivan y que viven en torno a los inmensos olivares, tienen una posibilidades estéticas que en este libro no se explotan. Pero entendemos que la fotografía tiene en este tomo colosal un valor científico incuestionable. Quede pendiente un magno libro de fotografía sobre el olivo, un árbol que ha hecho nuestro paisaje y nuestra historia. En Olivares de España está toda la España del olivo, vista de forma global y también detallada.
Un paisaje mediterráneo
Olivares de España es una obra coral. Este tratado está escrito por cuatro especialistas en la materia: José Ramón Guzmán Álvarez, Pilar Hernández Rodríguez, José Alfonso Gómez Calero y Ángel Lora. Este volumen colosal es una suerte de biografía del olivar español, aquel que viene de nuestro pasado y nos sigue acompañando hoy en día.
No es solo Andalucía, cuyo nombre está ligado al olivo y a la aceituna. El olivar es un paisaje que se abre en muchas regiones de España, desde el norte hasta el sur, o en las islas Baleares. La foto de portada de este artículo es un olivar en Mallorca.
La influencia en la vida, la historia, y la cultura
Por eso los autores de Olivares de España han recorrido, de norte a sur y de este a oeste, incluidas las islas españolas, todas las zonas olivareras. Se trata de mostrarnos cómo son actualmente y cuáles han sido las claves que han determinado su implantación. Cuando decimos que está toda la España del olivo, queremos decir que están las comarcas, los valles, las sierras, con toda su diversidad, con datos del suelo, del clima, de la evaporación.
Así, desde los paisajes más diversos estos investigadores presentan en esta cuidada entrega un riguroso muestrario de este emblemático árbol. Olivares de España es un tratado profundo y minucioso, un estudio sobre la influencia de éste en la geografía, en la cultura, en la historia, en la economía. Pero sobre todo en las personas que, de una manera u otra, han forjado un vínculo con esta ancestral especie, que, según sus autores, en estos momentos está viviendo un cambio en su proceso de explotación tradicional.
Un recorrido por España
En definitiva, Olivares de España es una obra que nos permite recorrer tanto el país como fragmentos de nuestra historia de la mano del olivar, a través de un itinerario temporal y espacial ilustrado con más de ochocientas fotografías que transmiten el gran valor patrimonial que atesora la desbordante variedad de nuestros olivares. No es una de sociología, de cultura, ni de literatura. Obviamente tiene referencias a esas disciplinas. Y para cualquiera que quiera abordarlas, es una obra de referencia fundamental.
Es más, veremos cómo ha cambiado la lógica de la implantación de los olivos con el paso del tiempo. Ahora en algunas regiones se reservan para los olivares las mejores tierras, cuando en otro tiempo se los situaba en bancales, en laderas estériles para otros cultivos. Era normal ver esos olivos encaramados en colinas pedregosas y agrestes. Cosechar la oliva era un esfuerzo al alcance solo de regiones pobres y muy pobladas.
Los autores
Esta es una obra trabajada por ingenieros y expertos agrónomos. Y el resultado es un texto científico, muy al alcance de cualquier lector, pero también muy armado de cifras, de estadísticas, de datos, en definitiva, de conocimiento científico.
José Ramón Guzmán Álvarez ha realizado investigaciones y publicado libros y artículos sobre el olivar en sus aspectos geográfico, histórico, agronómico y medioambiental. Cuando comenzó la andadura de este libro, era Profesor asociado de la Universidad de Córdoba (2011); con posterioridad ha seguido investigando y estudiando los olivos y olivares de España, viajando para conocerlos e intentar la difícil tarea de resumir la esencia de sus paisajes en imágenes fotográficas.
Pilar Hernández Rodríguez caracterizó el olivar español en su trabajo profesional fin de carrera para optar a la titulación de ingeniera agrónomo. Especialista en sistemas de información geográficos, interpretó los olivares españoles traduciendo su gran diversidad en parámetros representativos y en cartografía temática que permita mejorar su conocimiento.
Expertos en suelo y biodiversidad
José Alfonso Gómez Calero es investigador del instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba. Además Gómez Calero es experto en erosión en los sistemas agrarios y en la modelización de la influencia de las prácticas del cultivo sobre el recurso más frágil del sistema productivo y al que a menudo no cuidamos tanto como debiéramos: el suelo.
Ángel Lora González es profesor titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Entre sus líneas de investigación se ocupa de cómo abordar de modo positivo la biodiversidad en los olivares, con la convicción de que es uno de los grandes potenciales y de los principales apoyos que tendrá este cultivo en el futuro.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.