En la sección de moda sostenible de fanfan.es hablamos hoy con Rosanna Descayre, de Organic Cotton Colours. Organic Cotton Colours produce prendas con algodón sostenible, cultivado en Brasil sin tintes ni procesos químicos añadidos. Prendas básicas, al margen de la moda, pensadas para personas preocupadas por la salud de su piel y por el futuro del planeta.

.-¿Cuál es el origen de Organic Cotton Colours y qué compromiso supone utilizar algodón sostenible?

Organic Cotton Colours tiene su origen en Fox Fibre. Esta empresa que se fundó hace más de 28 años ofrecía prendas de algodón sostenible y orgánico con los colores que nacen de forma natural desde la semilla; sin tintes ni procesos químicos añadidos. Prendas especialmente indicadas para personas con sensibilidades en la piel como dermatitis, eczemas, sensibilidad química múltiple, … y que no podían llevar prendas con tintes o fibras sintéticas por salud.

Hace aproximadamente 10 años la actual Dirección se hace cargo de la compañía. Seguimos con la producción de prendas básicas en los tres colores naturales, pero además introducimos varios proyectos más.

Controlamos el origen y la trazablidad del algodón gracias al Proyecto Social OCCGuarantee® que mantenemos en Brasil con más de 250 familias de agricultores. Ellos cultivan sus propios cultivos de algodón sostenible y demás productos orgánicos para su sustento, el de los animales y para intercambios en mercados orgánicos.

Cultivadoras de algodón en Brasil
Cultivadoras de algodón en Brasil

Ofrecemos una línea extensa de tejidos de punto y plana para diseñadores y marcas que, como nosotros, quieran virar sus colecciones hacia lo orgánico.

Además de ello, ponemos a disposición de estas marcas nuestra infraestructura para llevar a cabo sus producciones de forma global bajo los mismos criterios de sostenibilidad que nosotros mismos nos exigimos.  

.-¿Qué es lo que hace a su algodón tan especial?

El algodón colorido de por sí ya es un algodón poco extendido y por tanto especial. En Brasil trabajamos junto con las familias de agricultores para su preservación. El no usar tóxicos ni químicos en toda la cadena de transformación también lo convierte en especial por su pureza. Las prendas que producimos son lo más parecido a llevar la planta sobre la piel. Aparte de favorecer la salud de las personas también ofrecen un gran grado de confort.

.-¿Cómo son las prendas o la ropa de casa confeccionadas con Organic Cotton Colours?

Nos gusta decir que nuestra línea de ropa es básica. Trabajamos prendas sencillas para ser usadas como una segunda piel. Camisetas, pantalones, pijamas, albornoces, …  Prendas confortables para llevar como homewear. Ponemos el foco en el confort. No diseñamos moda.

.-¿Hasta dónde llega su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente? Tengo entendido que no solo el teñido sino incluso la lucha contra las plagas del cultivo se realiza sin pesticidas…

Nuestro compromiso con la sostenibilidad empieza con el Proyecto Social en Brasil donde firmamos contratos con más de 250 familias de agricultores para la compra del algodón orgánico colorido sin intermediarios, con el pago de un precio justo por la fibra.

Sigue durante toda la cadena de transformación de la fibra entre España y Portugal donde no incorporamos ningún proceso químico y se trabaja con los estándares y reglamentos que la Unión Europea

Nuestro compromiso pasa también por conocer cuáles son los impactos que nuestra actividad genera en el medio ambiente. Solo a partir del conocimiento de estos datos podemos planificar políticas de reducción y control de los mismos. Por ello este año presentamos el Informe de Sostenibilidad 2020 donde recogemos los impactos y ahorros que supone nuestra actividad en comparación con un modelo de producción textil convencional.

.-¿Cómo afecta el uso de algodón sostenible, teñido a la manera tradicional a la salud de quien lo usa?

Nuestro algodón no ha sido teñido… nace desde la semilla en las tres tonalidades que trabajamos; crudo, verde y marrón. El no uso de tintes ni químicos tóxicos para acabar las prendas incide directamente en la salud de las personas. Tal vez en personas sanas no pueda verse un efecto claro, pero en personas con afecciones en la piel, ezcemas o sensibilidades extremas como Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad, … los beneficios son visibles desde el primer momento.

La ropa interior de algodón orgánico ayuda a prevenir enfermedades comunes como la candidiasis gracias a que no altera la acidez natural de la mucosa vaginal, manteniendo el equilibrio en el PH vaginal de la mujer, cosa que no sucede con el uso de ropa interior sintética.

.-Su algodón procede de Brasil. ¿Por qué irse tan lejos? ¿No está eso un poco reñido con la sostenibilidad? ¿Qué tiene este algodón que no tenga el que se cultiva, por ejemplo, en el sur de España?

En España se cultiva algodón que aún no puede ser denominado orgánico. Han de pasar años hasta que los campos estén libres de los químicos que han ido absorbiendo a través de pesticidas y fertilizantes y puedan dar un algodón totalmente orgánico, libre de tóxicos.

En Brasil se dio la situación óptima para que un proyecto como el nuestro arraigara. Lula da Silva realizó una reforma agraria mediante la que ofreció a cada familia de agricultores que así lo quisiera una hectárea de terreno de cultivo. Estos agricultores, propietarios de la tierra que cultivan, reciben formación y asistencia constante a través de organizaciones gubernamentales y ONG’s sobre la prevención de plagas, las prácticas regenerativas de cultivo,…

.-¿En qué medida ha cambiado  la vida de los agricultores que trabajan para Organic Cotton Colours el trabajar para ustedes?

Nuestra presencia en Brasil repercute en una mejora de la situación socio económica de dichas familias puesto que les ofrecemos seguridad, al comprometernos a adquirir año tras año todo el algodón que sean capaces de cultivar.

Planteamos relaciones a largo plazo que les ofrezcan tranquilidad y un pago justo por su algodón.

Nuestro objetivo pasa por el aumento año tras año de las familias de agricultores que forman parte del proyecto en Brasil a través de la colaboración con marcas que apuesten por este material tanto como nosotros y que actúen como partners del proyecto. Veja es una de las marcas con las que compartimos este tipo de colaboración actualmente.  

.-¿ Podría explicarme el recorrido que hace una bala de algodón desde la recogida hasta que acaba en una prenda?

Bala de algodón marrón sin teñir
Bala de algodón marrón sin teñir

El algodón se recolecta en los distintos campos en Brasil y cada agricultor lo lleva a la cooperativa de la que forma parte para llevar a cabo la desmotación (separar la semilla de la fibra ). Una vez ahí, el algodón viaja en camiones hasta nuestras instalaciones en Brasil donde se acumula hasta que llegue el momento de la importación a España.

El algodón viene en barco hasta el puerto de Barcelona. Se hila en la última hilatura de hilo peinado (donde se descarta la fibra corta de la fibra larga) que queda activa en Cataluña. De ahí el hilo viajará a una tejeduría en Portugal en caso que tenga que dar lugar a tejidos de punto y a Barcelona en caso que necesitemos producir tejidos de plana, de toalla o prendas de tricot. La producción de productos de plana se hará también en Barcelona y la de prendas de punto en Portugal. Nuestras oficinas y almacén central se encuentran en Santa Cristina d’Aro, Girona.

Además de su tienda física, en Girona, venden online. ¿Ha cambiado el comportamiento del consumidor en los últimos años? ¿Qué busca un cliente de Organic Cotton?

Nuestros clientes nos eligen por salud… Nuestras prendas son respetuosas con la piel. Cada vez son más las personas que nos eligen también por consciencia medioambiental. Trabajamos atendiendo a valores medio ambientales y comunicamos el proceso en su totalidad… Creemos que el cliente cada vez más aprecia más que los procesos se hagan de forma ética y sostenible y valora este aspecto por encima del producto en sí.

.-¿En qué medida les ha afectado la pandemia?

Hemos aprendido a trabajar de otra forma… priorizando el teletrabajo en la medida de lo posible e implantando los procedimientos necesarios en nuestra tienda física para asegurar una compra segura.

.-¿Cómo ven el horizonte de los próximos meses?

El futuro será sostenible o no será. Somos optimistas sobre cuál será el futuro no solo de la moda sostenible, sino de la industria textil en general. El modelo de consumo compulsivo que genera colecciones en tiendas cada dos semanas no puede seguir. El planeta no dispone de suficientes recursos como para soportarlo y el consumidor cada vez es más consciente del sin sentido que supone comprar prendas a precios que delatan una vulneración de los derechos humanos de las personas que han formado parte de la cadena de producción y que no tienen en cuenta en su producción la defensa y protección del medioambiente y de las personas que vivimos en él.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre