Los diez tomos que publicó la Revista de Occidente al alimón con la editorial Taurus, se han convertido en un formato digital. Ortega y Gasset, el pensador de La rebelión de las masas, el de La España invertebrada, llega al mundo online en el momento en el que España sufre la esclerosis en su estructura vertebral. El rey Felipe VI se ha referido a Ortega como «nuestro clásico contemporáneo», para reclamar investigación, para pedir diálogo, afán de sumar y no de restar. Del impulso de suma hoy hay poco. Para la resta, nos sobra energía.

El firme defensor de la integridad de Europa

Leer hoy a Ortega y Gasset, en papel o en digital, es volver a recuperar una prosa tensa, vibrante, cercana a su circunstancia. El el discurso del rey se recuerda que Ortega y Gasset hablaba del problema de España, y de la solución Europa. De la expansión del español como lengua universal, y de la proyección atlántica de España. «Su pensamiento y su clarividencia están muy presentes», dice Felipe VI. Ortega es tradición y es modernidad.

La edición digital llega con un precio de 16,99 euros por cada tomo. Los que compramos la de papel invertimos 50 euros por cada uno de los diez volúmenes. La Fundación asegura que en un futuro cercano se podrán comprar las obras completas en sus diez tomos por 119,99 euros.

En la sede de la Fundación Ortega

La idea es que Ortega y Gasset esté presente en las bibliotecas públicas, en las sedes de las academias y en las universidades de América, Estados Unidos y Europa. En la sede de la Fundación Ortega estaba presente el premio Nobel Vargas Llosa. Vargas recuerda que la posición de Ortega fue liberal y democrática. Antonio Garrigues Walker piensa que Ortega es de los pocos hombres cultos cuya visión sigue actual.

El rey Felipe ha agradecido la obra con estas palabras:  “Muchas gracias por la Edición que me habéis entregado, que me ayudará a volver de esta otra manera sobre la obra orteguiana que, sin duda, disfrutaré y de la que, por otra parte, nunca me he alejado”. Y ha terminado con una reflexión, un mensaje al hoy, al presente de confrontación que vivimos en España: “Es conocida la idea de que en Cultura hay que sumar y no restar. Pues con este acto sumamos de nuevo pensamiento, formación y cultura al presente de la Nación”.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre