Otto Wunderlich
Mujeres en la Castellana, en Jueves Santo. Otto Wunderlich

La foto de portada de nuestro artículo está tomada en el Paseo de la Castellana, en un Jueves Santo. Otto Wunderlicht era un fotógrafo alemán. Recorrió España captando paisajes, pero también haciendo fotos por encargo profesional pero también  para  su propio archivo personal. El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha digitalizado más de cuatro mil imágenes de Wunderlich.

Un viajero por España

Otto se dedicaba al negocio de la importación. Llegó a Madrid en 1913 para trabajar en la Sociedad Minera El Guindo. Sin embargo, su amor por la fotografía lo llevó a viajar por cada rincón de España. En el archivo se pueden ver fotografías de Cangas de Onís, de Salamanca, de El Barco, de Madrid. Algunas de sus fotografías son encargos de instituciones culturales o de empresas de su sector industrial. Otras es evidente que son imágenes tomadas en sus paseos, de fiestas populares, de paisajes de montaña, o de grupos de niños haciendo gimnasia.

Otto Wunderlich
Otto Wunderlich

El Archivo Wunderlich fue comprado a los familiares del fotógrafo. El Estado lo adquirió en 2008 y contiene casi 45.000 negativos y positivos, obra de Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975) . Ahora, el Instituto del Patrimonio Cultural ha compartido más de 4.000 imágenes que dejan constancia de sus diarios fotográficos. Incluye además varias cámaras fotográficas, objetivos y la ampliadora del estudio. Después de su formación en Alemania, el fotógrafo se trasladó a España en 1914 y desarrolló una carrera profesional como fotógrafo.

Bañistas en el circo de Gredos
Bañistas en el circo de Gredos

Paisajes y vida

En ellas pueden verse lugares de casi todo el territorio. Toledo, Cangas de Onís, Salamanca, Alicante, Sevilla, Madrid, Granada, Córdoba, Burgos y un sinfín de destinos. Algunas, con la sobriedad del paisaje y otras, en las que los lugareños se hacen protagonistas mientras aparecen trabajando, bailando, conversando y posando ante la cámara. Retrata ferias de ganado, grupos de gitanos, o bañistas en un lago de montaña.

Los archivos digitalizados y abiertos recorren en buena parte zonas del norte de España. Son notables sobre todo los paisajes de Riaño, los rincones de Oviedo o de Covadonga. en algunas imágenes se puede apreciar, comparadas con la actualidad, el paso del tiempo. Su ejecución técnica es muy precisa. Están hechas con gelatina sobre una capa de vidrio

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre