Como cada año, hay controversia con el palmarés del Festival. No podía ser de distinta manera con el palmarés del 69 SSIFF
Los últimos días del festival ha habido algunas entregas de premios interesantes, una declaración institucional, cine y, por supuesto, esta fiesta no podía concluir sin un controvertido palmarés del 69 SSIFF.
Con este artículo decimos adiós a 9 días de cine, eventos, premios y amigos.
Declaración de apoyo a la Cinemateca Brasileña
Nos hemos querido hacer eco de esta declaración institucional lanzada este jueves 23 de septiembre.
Los festivales de Venecia, Locarno, Karlovy Vary, Zurich, Sevilla, Gijón, Huelva y Vilnius se adhieren al comunicado de apoyo del Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola a la Cinemateca Brasileña.
El incendio, el 29 de julio de 2021, de las instalaciones de Cinemateca Brasileña en Vila Leopoldina (São Paulo) ha vuelto a poner de manifiesto el grave peligro que corre el patrimonio cinematográfico y cultural que custodia la institución, uno de los más importantes de Latinoamérica. Así lo vienen denunciando sus trabajadoras y trabajadores desde hace más de un año, después de asistir al cierre de la institución y perder sus empleos tras meses de impagos y sin indemnización alguna.
A lo largo de los últimos meses, las principales instituciones y asociaciones profesionales internacionales vinculadas con la preservación y estudio del patrimonio cinematográfico (FIAF, CLAIM, AMIA, CCAAA) se han sumado a la denuncia, exigiendo la reapertura de Cinemateca Brasileña, la readmisión de la plantilla y la reanudación de sus actividades para preservar, antes de que sea demasiado tarde, unas colecciones de valor incalculable.
Esta declaración subraya el firme compromiso de los festivales de cine internacionales con la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico internacional y con las instituciones y el personal especializado que lo hacen posible. El peligro que corre el patrimonio cinematográfico brasileño no es un problema local, sino una amenaza a la cultura cinematográfica en su conjunto: solo desde la colaboración y la solidaridad internacional entre festivales, filmotecas e instituciones académicas se podrá seguir construyendo el presente y el futuro del cine.
Incluso hay una campaña de apoyo en Change.org. Se puede participar pinchando AQUÍ.
Premio Sebastiane, Premio Feroz y Premio de la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission
Aunque el Feroz y el Sebastiane forman parte de los premios no oficiales entro del palmarés del 69 SSIFF, estos tres premios merecen mención especial.
Premio Sebastiane
El día 24 en la Galería de Arte Kur se celebraba la entrega de este premio.
GEHITU, asociación de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales del País Vasco, y en su representación el Jurado del 21 Premio Sebastiane, compuesto por los socios de dicho colectivo Aritz Dendategi, Blanca Ortega, Joseba Errekalde, Lander Bergés y Nicolas Subirán, ha decidido conceder el XXII premio SEBASTIANE a la película:
The Power of the Dog / El poder del perro (2021) de la directora Jane Campion
Por regalarnos una película impecable en donde Campion disecciona la masculinidad tóxica, incluso dentro del colectivo LGTBI. Misóginos, homófobos, plumófobos crean un clima propicio a la violencia en donde se nos invita a ser discretas para vivir seguras y seguros.
Por ofrecer una historia que nos hace replantear los conceptos de debilidad y fortaleza. En un tiempo en el que los discursos de odio están a la orden del día, el personaje principal, desenmascara a los que optan por el pasado para ponerles trabas al futuro.
Premio de la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission
También el día 24, se entregaba a Ilargi Guztiak-Todas las lunas el Premio de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.
El relato fantástico Ilargi Guztiak-Todas las lunas, dirigido por Igor Legarreta y rodada en Euskadi y Navarra, ha sido la escogida por el jurado compuesto por el director de fotografía Javier Aguirresarobe, la actriz Marta Etura, el actor Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director Benito Zambrano como la ganadora del X Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.
El premio lo entregaron la donostiarra Marta Etura y Ágatha Ruiz de la Prada, con una intervención en video de Javier Aguirresarobe. Tras la presentación, además de ofrecer un cóctel fantástico a los asistentes, la organización nos dio ocasión de entrevistar a Igor Legarreta. Entrevista que estará en breve en estas páginas.
Premio Feroz Zinemaldia 2021
El 25, último día del festival, se entregaba en el Espacio Keler el Premio Feroz Zinemaldia 2021.
Desde 2014 la Asociación entrega el Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película en competición en el Festival de Cine de San Sebastián, en esta edición la ganadora ha sido Quién lo impide, de Jonás Trueba. El propio director, acompañado del reparto de la película, ha recogido el galardón de manos de la actriz Ane Gabarain, que esta misma semana ha sido nominada al Premio Emmy Internacional a la mejor actriz por Patria.
Quién lo impide se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea. La cinta culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en tres partes, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global.
En sus convocatorias anteriores, las películas premiadas fueron Otra ronda, de Thomas Vinterberg; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; Quién te cantará, de Carlos Vermut; The Disaster Artist, de James Franco; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Truman, de Cesc Gay; y La isla mínima, de Alberto Rodríguez.
Palmarés del 69 SSIFF
El palmarés del 69 SSIFF viene cargado de féminas. Ha contribuido a este resultado que en esta edición la selección de cintas haya tenido en cuenta también criterios de paridad. Ha sido además de nuevo el triunfo de los debutantes. Aunque quién ha recogido multitud de premios ha sido Quién lo impide, de Jonás Trueba.
Pero como cada año, y cambian jurados, directores del festival y películas… este palmarés del 69 SSIFF ha venido cargado de polémicas entre la crítica especializada.
Premios principales
La producción rumana Crai nou / Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha premiado a la cineasta Tea Lindeburg con la Concha de Plata a la mejor dirección por Du som er i himlen / As in Heaven. La actriz de esta película, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, y Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Los ojos de Tammy Faye) han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la de mejor interpretación de reparto ha recaído en el elenco del largometraje Quién lo impide / Who’s Stopping Us. Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guión por Benediction y Claire Mathon, el de mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover. Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, de Lucile Hadzihalilovic.
Por tercer año consecutivo, la película ganadora de la Concha de Oro ha ido a parar a una primera película: en 2019 la ganadora fue Pacificado / Pacified, de Paxton Winters, y en 2020, Dasatskisi / Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido premiar con el máximo galardón del Festival a Crai nou / Blue Moon, la ópera prima de la directora rumana Alina Grigore. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival.
Asimismo, la Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para otra debutante, la danesa Tea Lindeburg, por Du som er i himlen / As in Heaven. Es también la primera ocasión en la que un realizador o realizadora danesa obtiene esta distinción.
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído ex aequo en la estadounidense Jessica Chastain, por su papel en The Eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye), y en la joven danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por Du som er i himlen / As in Heaven.
Por su parte, la nueva Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco de Quién lo impide / Who’s Stopping Us (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchas y muchos más), película dirigida por Jonás Trueba.
Terence Davies ha obtenido su primer premio oficial en el Festival en su tercera participación. Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, había presentado The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015) en la Sección Oficial. Con Benediction, un filme sobre Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial, ha visto reconocida su labor como guionista.
Claire Mathon ha sido galardonada con el Premio del Jurado a la mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover de Thierry de Peretti. Mathon es la responsable de la fotografía de otras películas de la 69 edición como Petite Maman, de Céline Sciamma (Perlak), o Spencer, la película sorpresa de este año, dirigida por Pablo Larraín.
Lucile Hadzihalilovic cuenta sus participaciones en San Sebastián por galardones. Logró el Premio New Directors con su primer largometraje, Innocence (2004), y el segundo, Evolution (2015), obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial. Esa misma distinción la ha recibido su tercera película, Earwig, premiada «por su ambición y habilidad para capturar el subconsciente». Es la primera vez que dos películas de la misma cineasta ganan el Premio Especial del Jurado.
Otros premios oficiales
Nich’ya / Unwanted (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con Carajita. Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por Noche de fuego / Prayers for the Stolen (México-Alemania, Brasil, Qatar), que ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé que pasó por Cannes Première, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte), seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia.
El Premio Nest ha recaído en el cortometraje Ušumi / In The Woods (Croacia), de la alumna del centro Academy of Dramatic Arts de Zagreb Sara Grgurić, y la mención especial de esta sección ha sido para Podul de Piatrâ / Pont de Pedra (Puente de piedra, España), del alumno de Elías Querejeta Zine Eskola Artur-Pol Camprubí.
Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Maixabel (España), la película de Icíar Bollaín incluida en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para Kuartk Valley, de Maider Oleaga, estrenada en Zinemira.
Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido para Petite maman (Francia), filme de Céline Sciamma que fue estrenado en la Berlinale, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), con la que Emmanuel Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Por último, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Fran Kranz por su debut Mass (EEUU), incluido en New Directors.
Premios de Industria
PREMIOS WIP LATAM
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP LATAM – LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS / DAUGHTER OF RAGE LAURA BAUMEISTER (NICARAGUA – MÉXICO – PAÍSES BAJOS – ALEMANIA – FRANCIA – NORUEGA)
PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM – VICENTA B. CARLOS LECHUGA (CUBA – COLOMBIA – NORUEGA – FRANCIA)
PREMIOS WIP EUROPA
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP EUROPA – CARBON ION BORȘ (REPÚBLICA DE MOLDAVIA – RUMANÍA)
PREMIO WIP EUROPA – CARBON ION BORȘ ( REPÚBLICA DE MOLDAVIA – RUMANÍA)
PREMIOS FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA
PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL X FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA – CAMIONERO FRANCISCO MARISE (ESPAÑA – ARGENTINA)
PREMIO DALE! (DESARROLLO AMÉRICA LATINA-EUROPA) – DONDE COMIENZA EL RÍO / WHERE THE RIVER BEGINS JUAN ANDRÉS ARANGO (COLOMBIA – CANADÁ – FRANCIA)
ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE – ALEMANIA MARIA ZANETTI (ARGENTINA – ALEMANIA)
PREMIO IKUSMIRA BERRIAK
PREMIO IRUSOIN A LA POSTPRODUCCIÓN – LA GRUTA DEL VIENTO / THE WIND’S CAVE EDUARDO CRESPO (ARGENTINA)
PREMIO ZINEMALDIA STATUP CHALLENGE
KINETIX YASSINE TAHI – HENRI MIRANDE (FRANCIA)
PREMIO FORO DE COPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES LAU HAIZETARA
PREMIO TREELINE DE CONSULTORÍA EN DISTRIBUCIÓN Y FESTIVALES – LAS CARTAS PERDIDAS Amparo Climent. Producido por: Filmakers Monkeys / Mitad y Mitad – (España)
PREMIO IBAIA – DOMINGO DOMINGO Laura García Andreu. Producido por: SuicaFilms – (España)
Otros premios
PREMIO RTVE – OTRA MIRADA
NOCHE DE FUEGO / PRAYERS FOR THE STOLEN TATIANA HUEZO (MÉXICO – ALEMANIA – BRASIL – QATAR)
PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA
NOCHE DE FUEGO / PRAYERS FOR THE STOLEN TATIANA HUEZO (MÉXICO – ALEMANIA – BRASIL – QATAR)
PREMIO DUNIA AYASO
DESTELLO BRAVÍO AINHOA RODRÍGUEZ (ESPAÑA)
Premios Honoríficos
PREMIOS DONOSTIA
MARION COTILLARD
JOHNNY DEPP
PREMIO ZINEMIRA
Premios paralelos
PREMIO FIPRESCI
QUIÉN LO IMPIDE / WHO’S STOPPING US JONÁS TRUEBA (ESPAÑA)
PREMIO FEROZ ZINEMALDIA 2021
QUIÉN LO IMPIDE / WHO’S STOPPING US JONÁS TRUEBA (ESPAÑA)
PREMIO EUSKAL GIDOIGILEEN ELKARTEA
MAIDER OLEAGA KUARTK VALLEY MAIDER OLEAGA (ESPAÑA)
PREMIO LURRA – GREENPEACE
LA CROISADE / THE CRUSADE (UN PEQUEÑO PLAN… COMO SALVAR EL PLANETA) LOUIS GARREL (FRANCIA)
PREMIO SIGNIS
PREMIO SIGNIS – MAIXABEL ICIAR BOLLAÍN (ESPAÑA)
MENCIÓN ESPECIAL – QUIÉN LO IMPIDE / WHO’S STOPPING US JONÁS TRUEBA (ESPAÑA)
PREMIO SEBASTIANE
THE POWER OF THE DOG JANE CAMPION (NUEVA ZELANDA – AUSTRALIA)
Las leyes de la frontera
Fuera de concurso en la Sección Oficial llegaba esta cinta, revisión del cine quinqui, historia de amor con un complejo guion de Jorge Guerricaechevarría, excelente ambientación, una música fantástica y una maravillosa Begoña Vargas. Cerca de la fecha de estreno publicaremos una crítica detallada.
Los tres últimos periódicos
Nos despedimos con pena de un festival en el que hemos conocido personas muy interesantes, renovado amistades y descubierto otras nuevas. Estos últimos tres periódicos nos hacen saltar una lagrimilla. Pero como se dice en Pamplona, ya falta menos… Nos vemos en 51 semanas.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube