Un palmarés liderado por una mujer chino-estadounidense y repleto de nombres de Asia y América Latina

Quizá sea excesivo hablar de cine emergente si nos referimos al cine chino, al iraní o a Konchalovsky. Pero lo que queremos señalar es la ausencia de grandes producciones estadounidenses, que parecen quedar a un lado ante la pujanza de Asia o la inquietud de América Latina. Este palmarés de Venecia 2020 lo lidera una mujer, una directora chino-americana con Nomadland, una producción cerca de los márgenes de las majors y acerca de los márgenes de la sociedad estadounidense. ¿Está EE.UU. desapareciendo de la vanguardia? ¿Se ha quedado en mero show sin poso? ¿O serán capaces de dar a luz un nuevo cine como en su momento hicieron los Scorsese, de Palma, Cimino, Zemeckis…?

Diversidad

Un detalle importante, Zhao es la quinta mujer en 77 años que recoge el león de Oro. En este caso estamos ante una película protagonizada por una mujer, Frances McDormand, y basada en un libro escrito por otra, Jessica Bruder. Además, se ha otorgado un León de Oro honorífico a la directora de Hong Kong Ann Hui y a la actriz británica Tilda Swinton.

Palmarés del Festival de Venecia 2020

León de Oro
León de Oro

Sea como sea, aquí os dejamos el palmarés de un Festival que ha dejado buen sabor de boca y ha sabido reconocer la labor de muchos pequeños cineastas. Entre ellos está Fan Fan, con Killing a superstar, que necesariamente está cerca de nuestro corazón. Además de éstos, si alguién tiene interés por los premios paralelos puede pinchar AQUÍ.

Sección oficial

León de Oro: Nomadland, de Chloé Zhao (EE. UU.).

León de Plata Gran Premio del Jurado: Nuevo orden, de Michel Franco (México, Francia).

León de Plata al mejor director: Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy (Japón).

Premio Especial del Jurado: Dear Comrades, de Andréi Konchalovsky (Rusia).

Premio al mejor guion: Chaitanya Tamhane, por The Disciple (India)

Copa Volpi a la mejor actriz: Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman de Kornél Mundruczó (Canadá, Hungría).

Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino, por Padrenostro de Claudio Noce (Italia)

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por Sun Children de Majid Majidi (Irán).

Horizontes

Mejor filme: The Wasteland, de Ahmad Bahrami (Irán).

Mejor dirección: Lav Diaz, por Lahi, Hayop (Filipinas).

Premio especial del jurado: Listen, de Ana Rocha de Sousa (Portugal, Reino Unido).

Mejor interpretación femenina: Khansa Batma, por Zanka Contact (Francia. Marruecos, Bélgica).

Mejor interpretación masculina: Yahya Mahayni, por The Man Who Sold His Skin (Túnez, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia).

Mejor guion: Pietro Castellitto, por I predatori (Italia).

Mejor cortometraje: Entre tú y Milagros, de Mariana Saffon (Colombia, EE. UU.).

Corto nominado por Venecia a los Premios Europeos de Cine: The Shift, de Laura Carreira (Reino Unido, Portugal).

Otros premios

Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima: Listen, de Ana Rocha de Sousa (Portugal, Reino Unido).

Premio a la mejor película de realidad virtual: The Hangman at home. An immersive single user experience, de Michelle y Uri Kranot (Dinamarca, Francia, Canadá).

Premio a la mejor experiencia en realidad virtual: Finding Pandora X, de Kiira Benzing (EE. UU.).

Premio a la mejor historia de realidad virtual: Killing a superstar, de Fan Fan (China).

77 Festival de Venecia 2020, 77 edición de un certamen mítico
77 Festival de Venecia 2020, 77 edición de un certamen mítico

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre