Pandemia es un libro que refleja en imágenes una plaga que ha sido tratada por los medios, en especial por la televisión, como una plaga invisible. Un grupo de notables fotoperiodistas han retratado la tragedia de la pandemia. Pandemia. Miradas de una tragedia, reúne el trabajo de 26 profesionales de la fotografía. «Este libro se ha llevado a cabo por dos razones -señaló el editor Leopoldo Blume-. Retratar la pandemia desde miradas diferentes y repartir los beneficios entre las familias de los fotógrafos que han muerto trabajando en esta crisis sanitaria y que ahora se encuentran en una situación de exclusión social».

Portada de 'Pandemia. Miradas de una tragedia'
Portada de ‘Pandemia. Miradas de una tragedia’

Personas frente a números

Leopoldo Blume, coeditor de este libro junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dice que las imágenes de este libro de trescientas páginas nos «alejan de la mirada fría, marcada por los números, que ha dominado la narración periodística de la pandemia». Lo cierto es que la pandemia, salvo casos excepcionales, ha sido en los medios una fría estadística, un sucederse de números y de índices de transmisión. Hasta el punto que los propios medios fomentaron una reacción de escándalo cuando un periódico (El Mundo) llevó a su portada la imagen de un pabellón de deportes repleto de féretros de víctimas del COVID-19. Insólito.

La pandemia la hemos visto de verdad en el trabajo de muchos fotógrafos como Emilia Brandao, que publicaban sus trabajos en sus cuentas en redes sociales, o en exposiciones en lugares de público minoritario, antes de llegar a las revistas o a los diarios. Una de las miradas que se pueden seguir en este libro es la de Núria López. Aborda la pandemia a través de las miradas y experiencias de personas con salud mental: «Las personas con retos de salud mental han tenido momentos muy duros, pero una consecuencia buena de la pandemia ha sido que ahora se está hablando más de un tema que afecta a una gran parte de la sociedad y que siempre ha estado muy silenciado».

Pandemia
Fotografía de Diego Ibarra

Los fotógrafos Sandra Balsells, Ricardo García Vilanova y Santi  Palacios que coinciden en denunciar «el apagón informativo» que se sufrió durante la primera ola de la pandemia. «Durante las primera semanas, a los fotoperiodistas no nos dejaron entrar ni en hospitales, ni en residencias, ni en cementerios, ni en ningún sitio», recuerda Palacios, uno de los primeros en acceder a residencias de ancianos. La cobertura de los medios, al invisibilizar la enfermedad, al hacer ese tratamiento infantilizado, permitió que creciera la marea de los que niegan la realidad de la pandemia, los llamados negacionistas.

pandemia
Una víctima de COVID en Lima, Perú, fotografía de Rodrigo Abd

Tres fotografías de muertos

Sandra Balsells afirma que «es increíble que una pandemia que ha causado miles de muertos se haya retratado con calles vacías y aplausos en los balcones y los periódicos españoles sólo hayan publicado tres fotografías de muertos que, encima, fueron desproporcionadamente polémicas. Es como si no hubiéramos hechos fotos de muertos durante la Guerra Civil».

Censura. Sobre todo en España y en Europa. La censura en España ha sido feroz, y muy asumida por los periodistas de muchos medios que, como hemos recordado, se escandalizaron ante las primeras imágenes de muertos y féretros. En el libro participan grandes de la fotografía como el peruano Moisés Saman, la venezolana Fabiola Ferrero, el argentino Rodrigo Abd y la española García Rodero. Son 13 fotógrafos, y 13 fotógrafas. Coordinados por Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova.

El libro, que se ha editado en inglés, castellano y en formato electrónico, cuenta con prólogos del director de relaciones culturales y científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Guzmán Palacios Fernández; del editor Leopoldo Blume, de dos escritoras, la mexicana Elena Poniatowska y la española Irene Vallejo, y de los fotoperiodistas Ricardo Garcia Vilanova y Gervasio Sánchez.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre