El artista danés Bjørn Karmann lanza una «cámara de fotos» que no es una cámara de fotos. La cámara propone imágenes usando datos de geolocalización, del clima y la hora y genera los imágenes utilizando inteligencia artificial.
Paragraphica es un proyecto del artista nacido en Dinamarca pero actualmente asentad en Ámsterdam Bjørn Karmann. Explorando los límites de la inteligencia artificial. Este diseñador ha creado un dispositivo que genera imágenes sin tomar verdaderas fotografías.
¿Cómo funciona Paragraphica?
Paragraphica es un dispositivo físico que contiene un ordenador Raspberry Pi. A través de datos de geolocalización, la fecha, la hora, el estado del tiempo (lluvioso, soleado, nublado…), si hay próximo algún lugar de interés… un software convierte esa información en una descripción de la imagen. Posteriormente el dispositivo convierte ese texto descriptivo en una imagen.
Este curioso artefacto se parece a una cámara tradicional. Cuenta con un pulsador para hacer una foto. También tiene tres diales para modular el resultado. El diseñador lo compara con la distancia focal. La primera rueda determina el radio en metros para la búsqueda de lugares de interés. El segundo dial da mayor o menos grano a la imagen. Podríamos asimilarlo a la ISO de un sensor o de una película fotográfica. Finalmente un tercero determina la precisión con la que el software de inteligencia artificial se ceñirá a la descripción en texto de la imagen. Podríamos llamarlo enfoque.
Tras ajustar los diales, vemos el texto en pantalla. Al pulsar el disparador en la pantalla se muestra una nube de puntos análoga a un contador de centelleo. El software de inteligencia artificial calcula la imagen a partir de los datos iniciales modulados por los valores que hayamos aplicado a los tres diales y nos muestra en pantalla el resultado de sus cavilaciones.
El extraño aspecto de la parte frontal de este dispositivo se debe a que se inspira en el morro del topo de nariz estrellada (Condylura cristata) que interpreta el mundo a través del tacto, del olfato… pero sin utilizar la vista. Esta especie de topo es una metáfora del dispositivo que Bjørn Karmann ha ideado.
El diseñador describe Paragraphica como un modo de explorar el mundo que nos rodea sin depender exclusivamente del sentido de la vista, extrayendo la esencia del entorno a través de otros modos de percepción. Karmann lo ve como un modo para ayudarnos a entender el mundo desde una perspectiva difícil de imaginar para las personas, siendo nuestro cerebro tan visual.
Aunque existe en forma de prototipo, también podemos probar una versión virtual de Paragraphica en el siguiente enlace: AQUÍ. Cuidado porque, tras sacar unas pocas imágenes, hay que comprar un rollo de película virtual. Ya hemos dicho que se parecía bastante a una cámara fotográfica de lo más tradicional.
Bjørn Karmann
Este artista es un diseñador danés. Al estar asentado en Holanda, algunos le asignan esta nacionalidad. Actualmente trabaja en el estudio oio.
Paragraphica no es su único proyecto. Entre otras, ha desarrollado ideas como Objectifier. Desarrollado en 2016, se trata de un enchufe inteligente que permite transformar el comportamiento de algunos dispositivos de uso cotidiano. Por ejemplo, permite que una lámpara de lectura se encienda al abrir un libro.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube