Penitencia – Pablo Rivero – Suma de letras – 17.90€
Bajo el título del género domestic noir nos encontramos Penitencia, la nueva novela de Pablo Rivero quién debutó anteriormente con No volveré a tener miedo y es conocido por el público por su interpretación de Toni Alcántara en la longeva serie de televisión Cuéntame. Esta es una historia perturbadora pero intimista que nos permite conocer las diferentes caras de las personas ante determinadas circunstancias, una novela adictiva y penetrante.
La sinopsis general
Jon Márquez es actor y lleva interpretando el mismo personaje durante veinte años en la exitosa serie Killing neighbours, allí encarna el papel de Fran un hombre perturbado que disfruta torturando y matando a personas. La imagen de Jon es muy contraria a la de su personaje y aunque ese rol le ha dado la vida también se la está quitando poco a poco, es por ello que decide abandonar la serie, buscando así una vida más tranquila alejado de la fama.
Esta decisión no la toma de manera repentina, ya tiene buscado el lugar donde vivirá a partir de ahora, ese sitio está situado en un pequeño pueblo. La casa era antigua pero poco a poco la ha ido reformando para que quede a su gusto, no tiene vecinos cerca y por ahora resulta el lugar más seguro para recluirse.
Esa casa será su salvación, allí estará ajeno a las miradas de los fans y de los reporteros. Después de mucho tiempo podrá disfrutar de una vida feliz y apacible. Jon cuenta con una cuenta corriente boyante y es por eso que decidió comprar también la casa anexa a la suya para que la privacidad fuera aún mayor, pero esa casa no estaba en venta, a pesar de que nadie vivía allí.
Si nadie vivía allí ¿por qué se oían ruidos al otro lado?, probablemente serán ratas pensó Jon, pero esos ruidos se convirtieron en pequeñas voces, ahora el problema estaba en que no sabía si lo que estaba sucediendo era producto de su imaginación o si de verdad algo estaba ocurriendo. Jon no lo dejó escapar y se puso a investigar, ahí comenzaba su debacle personal.
La casa de al lado
Jon quería cerciorarse de que en la casa de al lado no vivía nadie, para ello empezó investigando sobre quiénes son los propietarios. La vivienda pertenecía a un matrimonio que falleció años atrás en un accidente, estos tenían una hija, Laura, la única superviviente de la tragedia pero en ese pueblo nadie había vuelto a saber de ella porque era muy pequeña cuando todo sucedió.
El periódico digital no exponía más sobre el asunto pero él necesitaba información, podría ser Laura la que estuviera allí o no, nada importaba ¿por qué esa necesidad sobre saber qué ocurría al otro lado de la ventana? A veces ese ritmo frenético sobre no saber la verdad le hacía comportarse de una manera diferente a la habitual ¿entonces qué ocurría? ¿era producto de su imaginación? ¿por qué se comportaba en ocasiones como Fran?
La única persona que sabía donde él residía era su amigo y representante Julio, él estaba seguro de que Jon no debía abandonar la serie, todo el público lo quería y tiene un talento brillante, a pesar de que Julio es su único apoyo no le contó lo que escuchaba tras la pared, quizás pensase que se estaba volviendo loco, prefería mantener ese asunto para sí mismo.
Pero un día no lo pudo evitar y entró en la casa, ese fue el comienzo del final y es que esa pequeña intromisión cambió el ritmo de las cosas llegándose a encontrar con aspectos desconocidos de él mismo ¿Puede un accidente cambiarlo todo? Pues parece que sí, y es que solo un despiste puede determinarlo todo.
Mi comentario personal
Hace tres años leí No volveré a tener miedo, el que sería su debut cómo escritor, esa novela me dejó con un buen sabor de boca es por ello que quería ver como sería su siguiente novela, y la verdad es que se ha notado su progresión en el medio literario.
Penitencia es mucho más genuina y auténtica, mezcla el suspense con el toque psicológico de los protagonistas, te crea expectación y te hace dudar de cada uno de los personajes.
Es una novela con una gran narración que te atrae durante su lectura, el hecho de contar con pocos personajes permite meternos más de lleno en sus acciones. Me ha gustado el ritmo que ha llevado y la ambientación combinada de presente y pasado además de esos gestos de toque más humano y perverso a la vez.
Aspectos positivos y negativos
No es un thriller brutal pero tiene ciertas escenas más convulsas que levantan admiración, se lee con facilidad, ya que el lenguaje que emplea es sencillo. Como punto negativo destacar que te deja con ganas de más y que quizás me hubiera gustado algún giro más radical en ciertas escenas o más acción en otras, pero lo compensa esa parte de dualidad de los personajes y es que Jon no es el único que nos oculta ciertos aspectos, aquí todos esconden algo.
Sin duda, una gran lectura para leer este verano y es que creo sinceramente que Pablo Rivero ha escrito una novela bastante buena, al menos adictiva y es que no me duró ni 24 horas porque no podía parar de leer hasta descubrir la verdad. El resultado fue que la verdad es relativa según quién la cuente, porque aquí todo tiene un porqué o quizás no, ya que hay veces que la realidad supera a la ficción y después de mucho tiempo puede que el personaje de la ficción haya superado a la persona.
¿Y tú qué piensas? ¿Puede un actor convertirse realmente en el personaje al que encarna? ¿Todo se puede justificar según las circunstancias? Penitencia es una lucha para saber quién eres realmente, y es que puede que veces pierdes la conciencia pero ¿será Jon capaz de plantarle cara a su alter ego? Según cuenta el autor esta es su novela más personal, quizás también se deba a que él comparte algo con Jon y es que interpretar un papel durante casi dos décadas puede llevar a equivocaciones sobre quién eres de verdad.
Recomendaciones
Por ello si tú también quieres ver a lo que se enfrenta Jon deberías leer Penitencia, así podrás ver la cara oculta de las personas.
Esta es una de las novedades literarias que trajimos para el segundo semestre, si quieres conocer alguna más pincha en el link
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.