Los premios Oscar 2024 cambian sus reglas. Y para ediciones posteriores la Academia apuesta por estrenos en salas de cine más extensos en duración y también geográficamente, y yo no puedo estar más de acuerdo
Los premios Oscar 2024 se entregarán el 10 de marzo de 2024, en el antiguo Teatro Kodak, ahora Dolby. Será la 96 edición de este evento cinematográfico. Un evento que va más allá del cine y tiene un impacto global.
Nuevas reglas en los Oscar 2024
En esta 96 edición hay multitud de nuevas normativas. Trataremos de hacer un breve resumen.
Por un lado en cuanto a la aplicación de los estándares de inclusión a las cintas nominadas. Estos se anunciaron en 2020 pero comienzan a aplicarse en los premios Oscar 2024. Quizá ha sido lo más controvertido entre los cambios incorporados. Y hay quién no ve que, tras la supuesta bondad, subyace una estrategia que pretende atraer a muchos sectores del público estadounidense hacia el cine comercial.
Por otro lado establece reglas para procurar una decisión más limpia e independiente de los miembros de la Academia. Y así los eventos promocionales, fiestas, regalos… ya no podrán estar organizados, financiados ni patrocinados por una productora, estudio, distribuidora… Se limitan las proyecciones privadas que pueden organizar los estudios, productoras, distribuidoras… para posibles votantes en los Oscar.
También hay reglas en cuanto al uso de redes sociales e interacción con la prensa de los miembros de la Academia en cuanto a sus preferencias de voto, u otros temas que puedan influir en el resultado o anticipar quién es el premiado. Finalmente, los Gobernadores de la Academia tienen totalmente prohibido organizar eventos promocionales de una película nominada, proyecciones, encuentros…. salvo que hayan participado en ella.
La selección de la película candidata a Mejor Película en habla no inglesa debe recaer en un comité compuesto al menos en el 50% por profesionales del cine, sean directores, guionistas, directores artísticos… Se trata de que la película no la seleccionen funcionarios y políticos, al menos no en exclusiva.
Las nuevas reglas que afectan a la distribución en cines para aspirar a Mejor Película
Y por fin las nuevas reglas que han motivado este artículo. Se pretende que las cintas que aspiren a Mejor Película en los próximos Premios Oscar, los posteriores a estos Premios Oscar 2024, tengan mayor recorrido en las salas.
Hasta ahora algunas productoras, especialmente compañías de streaming, cumplían la letra del reglamento existente faltando al espíritu de ésta. Y lo lograban haciendo lo mínimo y estrenando por ejemplo en dos salas, una de Nueva York y otra en Los Ángeles. Así que se ha sido mucho más específico.
Veamos el detalle de las reglas en cuanto a la exhibición en salas:
- Siete días de exhibición en cines, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados estadounidenses. Esto ha de producirse nos más tarde de 45 días tras el estreno inicial en 2024.
- Para cintas que se estrenen tardíamente, cuyo plazo se extienda más allá deñ 10 de enero de 2025, los distribuidores deberán proporcionar a la Academia un plan de estrenos para su verificación.
- Estos planes de estreno en salas deberán cumplir la primera regla no más tarde del 24 de enero de 2025.
- Los estrenos en territorios fuera de EE.UU. cuentan como 2 de los 10 mercados indicados en el primer punto.
- Los mercados fuera de EE.UU. que se considerarán son los 15 principales mercados internacionales de cine en salas. Además, para películas no estadounidenses se considerará el país de origen de la cinta.
Los riesgos de las nuevas reglas en cuanto a los cines para los Premios posteriores a estos Oscar 2024
Los principales afectadas puede ser las pequeñas producciones. Para ser candidatas a Mejor Película deberán lograr una exhibición en salas extendida. Esto puede ser difícil para producciones en las que el exhibidor crea que existen pocas posibilidades de rentabilizar las proyecciones, y puede implicar que distribuidores, productores… deban desembolsar dinero para garantizar los estrenos.
Otra afectada podría ser Sony. Al parecer a fin de año acostumbra a hacer estrenos limitados que posteriormente va ampliando de forma gradual. Esta manera de actuar pretende evitar una competencia sangrienta en un mercado saturado por multitud de grandes estrenos. Las nuevas normas afectarían a esta estrategia, al menos para aquellas cintas que aspiren a ser nominadas a Mejor Película.
¿Mi opinión?
En las redes se lee de todo. Y es sorprendente porque he podido ver en Twitter personas que respondían a las nuevas normas sobre exhibición en cines con cuestiones que nada tenían que ver con ello.
Pero vayamos a lo nuestro. Sinceramente, tener la posibilidad de ver en cine las grandes producciones que puedan realizar Netflix, Amazon o Apple me parece algo fantástico. Si arrancan con esta práctica en EE.UU., no cabe duda que se extenderá a los grandes mercados europeos, al menos para sus productos más relevantes o más cinéfilos. Y la ventaja es que estas compañías no tiene n tantas cortapisas como las majors a la hora de plantear historias novedosas, o con contenidos más adultos.
Ya veremos el impacto, pero en principio suena como un primer paso muy positivo. Y por mi parte, espero ver más producciones en salas, y ya veía unas cuantas.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube