Beatriz Esteban es una joven escritora que a sus 22 años ya lleva publicadas 3 novelas, Presas es el título de su último libro ,el cual nos hace ir más allá de la acción mera de los personajes si no que se centra en lo que supone estar allí dentro, haciéndote partícipe de cada sentimiento de los personajes. Sin duda, un aire diferente a la temática carcelaria.

Argumento de Presas

La novela se centra en dos personajes principales Azahara y Leire, aunque a lo largo de ella nos encontraremos con Hugo, Gabi, Nina o Marina. Uno de los aspectos más característicos y singulares es que cada capítulo es narrado por un personaje, lo cual nos hace más cómplices en la historia, porque cada uno de ellos se refleja a sí mismo tal y como es, dándonos argumentos para justificar el porqué de cada una de sus actuaciones. Ellos en cada episodio expresan su pensamiento como si de diario personal  se tratara, envolviendo cada escena en más verdad si cabe.

La historia narra la vida de  Azahara una chica  joven que son solo 23 años está metida en la cárcel debido a un asesinato, su único refugio es su hija Beth y su peor miedo es que se la arrebaten. Por el otro lado tenemos a Leire, ella es una joven bailarina que acude como voluntaria a la cárcel para un periodo de voluntariado y aunque todos la tratan como valiente por ir allí, Leire tiene algunos secretos que justifican esa visita.

Las otras dos novelas de Beatriz Esteban

Más allá de la cárcel

Durante el desarrollo del libro Presas, vamos viendo la interactuación de Azahara y Leire, de cómo desde dos puntos tan opuestos de la sociedad se relacionan de manera afectiva y es que como refleja Beatriz Esteban en la novela, a los presos no hay que tratarles como animales ya que  son personas y en muchas ocasiones varios  de los problemas que tienen es por falta de empatía y respeto hacia ellos.

Normalmente, cuando nos referimos al término prisión no nos hacemos eco del por qué muchos de ellos están dentro, quizás es por circunstancias ajenas a ellos mismo pero en las que se han visto implicados, otros es por miedo o por creencias falsas de amor.

Dos ilustraciones de los personajes principales de la novela Presas

Opinión personal

Esta novela te hace reflexionar y te transporta a ti mismo ahí dentro haciéndote plantearte cómo te comportarías tú ahí dentro, sin más dilación este libro es recomendado para todos, porque más allá de la trama de los personajes, Presas te acerca a otro mundo, un mundo en el que viven miles de personas, además Beatriz Esteban habla y expresa en ella su realidad tras la visita a una cárcel, haciendo si cabe la novela mucho más humana. Cómo única pega, sería que echo en falta un epílogo  o mejor si cabe otra novela porque a Azahara y Leire no se les olvida fácilmente.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here