Hemos disfrutado ya de tres días, incluso con propuestas horrorosas (y no estamos hablando del género)
Tras tres días de terror, comentamos las sesiones que hemos disfrutado o padecido (lo que suele ser bastante frecuente).
Día 27 de octubre
Vermin: La plaga. Sébastien Vaniček. Francia.
Primer día y película de inauguración. Arañas que se descontrolan y barrios marginales. Carga social como tanto cine de terror y como tanto cine francés.
Japan Gaua
Un corto y dos cintas llegadas de Japón.
Border. Mai Nakanishi. Japón
La directora nos intenta inquietar con una pregunta hacia los espectadores. ¿Somos vistos tanto como vemos?
Visitors – Complete Edition. Kenichi Ugana. Japón
Una película de 61 minutos que nació como un corto de 16, y quizá debió quedarse ahí. Una experiencia indescriptible, pero no para bien. Algunas cosas se explican por la participación de Troma.
Sana / Mina no Uta. Takashi Shimizu. Japón
Con un casete maldito (en vez de un video) ahora que se ponen de moda, con un grupo de J-Pop, fantasmas, desapariciones, un oscuro secreto del pasado… Una cinta correcta pero cargada de convenciones y muy predecible para el horror que pretende.
Día 28 de octubre
Blood. Brad Anderson. EE.UU.
Niños inquietantes, una madre divorciada peleando por la custodia, una hija adolescente, una mudanza a una casa inquietante, decisiones complicadas para salvar a un hijo, buenas interpretaciones, realización es correcta… Tiene los ingredientes para un buen guiso, pero de algún modo no acaba de resultar un conjunto satisfactorio.
Cuando los amos duermen. Santiago Alvarado Ilarri. España
Navega entre la comedia y el drama, y no acaba de definirse del todo en uno u otro género. La primera escena promete mucho, pero el desarrollo no acaba de convencer.
Sorgin Gaua
Otro corto y dos cintas en torno a la brujería.
Vulvine Reine de l’Extase (2022). Mary Yanko, Théo Guyot, Ming Chieh Chang, Nawel Bahamou, Clémence Andre. Francia
Interesante historia de una reina que se obsesiona con la muerte y la relación carnal con ésta, no parando en nada para encontrarla una y otra vez. La animación es sencilla pero interesante.
Rokya. Saïd Belktibia. Francia.
Tensa película que mezcla islam, brujería, superstición, prejuicio, feminismo y marginalidad. El desarrollo engancha de principio a fin. Su protagonista, Golshifteh Farahani (Un diván en Túnez), está extraordinaria.
Brujería. Christopher Murray. Chile-México-Alemania
La película mezcla la defensa de los indígenas, con la brujería y algunos elementos históricos. La Recta Provincia, denominada La Mayoría o también Tribunal de la Raza Indígena, fue una organización indígena, compuesta por supuestos brujos y que actuaba como organización paralela al estado chileno.
El desarrolló de la historia es quizá algo lento. La fotografía nos une con la sensación de desolación y aspereza. Valentina Véliz Caileo, la protagonista, es una actriz a tener en cuenta.
Día 29 de octubre
Juego prohibido. Hideo Nakata. Japón
Correcta cinta que se salva lo justo para aprobar. Brujas, espíritus con grandes poderes, un pasado oscuro… Los fans del terror japonés la verán con razonable gusto aunque no repetirán.
La espera. F. Javier Gutiérrez. España
Una película que parece ser dos cintas en una. Una primera parte es España rural y caciquismo. La otra contiene elementos de terror. Personalmente he disfrutado más en la primera parte. Gran fotografía. La tensión se masca en el ambiente. Una impecable interpretación de Víctor Clavijo.
The Ecounter. Gregory Gotham Smith. EE.UU.
2 minutos cuyo contenido no llegamos a entender. Quizá haya que verlos de nuevo, al fin y al cabo son sólo dos minutos.
How to Kill Monsters. Stewart Sparke. Reino Unido
Lo malo de prometer y no cumplir es la decepción. Una premisa brillante arruinada por una realización floja. Incluso tiene alguna idea de guion interesante. Pero pretende ser terror-horror y no logra ni lo primero ni lo segundo.
Comienza la Guerra de fanzines
La Guerra de fanzines comenzó el día 29 con la propuesta de La valla, multi ganador de esta sección. Este año las páginas del fanzine se centraban, como todo el festival, en las brujas. También hacían un homenaje al recientemente fallecido Carlos Pumares, crítico de cine de personalidad irrepetible.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube