La última película de Alice Winocour, Próxima, nos habla de las dificultades de la conciliación, y especialmente las dificultades para las mujeres.

Sinopsis

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Próxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.

Cartel de Próxima
Cartel de Próxima

Ficha técnica

  • Director: Alice Winocour
  • Guión: Alice Winocour, Jean-Stéphane Bron
  • Reparto: Eva Green, Zélie Boulant, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate
  • País: Francia
  • Duración: 107 minutos
  • Música: Ryuichi Sakamoto
  • Fotografía: George Lechaptois

Comentario

Además de dirigir Próxima, Alice Winocour firma el guión, y lo hace acompañada de Jean-Stéphane Bron, con quién ya escribiera Disorder (El protector). Tras pasar por Toronto, festival en que recibió una Mención Especial de Platform, recaló en la Sección Oficial del 67SSIFF. Allí recibió el Premio Especial del Jurado. Y hace poco más de una semana llegaba a la cartelera.

Eva Green lleva la mayor parte del peso de la película, y lo hace de modo magnífico. Es maternal como madre, esforzada durante los entrenamientos y pruebas, frustrada en la frustración y soñadora en los momentos de ilusión. Entre sus compañeros la mejor Zélie Boulant, Stella. Consigue una actuaciòn contenida, expresando malestar y alegría cuando corresponde, pero haciéndolo de modo muy convincente. Aunque conviene recordar que los niños siempre están bien.

Sarah probando brazo robótico
Sarah probando brazo robótico

Una ambientación muy lograda. La austeridad de las instalaciones de La ciudad de las estrellas y de Baikonur, que contrasta con la alta tecnología de los espacios dedicados a pruebas y entrenamientos. Junto a esto, los duros momentos de entrenamiento, los análisis, la tecnología, los ajustes en los diversos equipos, la seguridad… completan la imagen de concentración y formación de equipo que requiere una misión espacial, más aún una de larga duración.

La fotografía de George Lechaptois nos trasmite la intimidad madre-hija cuándo es necesario y la frialdad de lo técnico cuando conviene. La música de Ryuichi Sakamoto pone un brillante broche a las piezas que componen este trabajo cinematográfico

La película cierra con un homenaje a las muchas madres astronautas. Un homenaje que nos sorprende por lo desconocidas que son. No estamos ante un alegato feminista al uso, sino ante una reflexión sobre la maternidad, la conciliación y las dificultades que encuentran especialmente las mujeres en estas situaciones. Y si no bastara con esto para ver la película, el gran trabajo interpretativo de Green y de Boulant debería ser capaz de llevarnos hasta la butaca de algún cine.

Tráiler

Tráiler de Próxima

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre