El festival de cortos se presentaba durante el 67SSIFF

Como en anteriores ediciones, la Fundación We Are Water presentaba la quinta edición del We Art Water Film Festival en el marco del 67SSIFF. La presentación tuvo lugar en el restaurante Nineu y finalizó con un aperitivo en el que los participantes pudieron intercambiar algunas impresiones.

Presentación en el restaurante Nineu
Presentación en el restaurante Nineu

Tras una amena presentación conducida por Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water los asistentes pudieron hacer unas preguntas a los miembros del jurado. Quizá lo más agradable para mí fue la respuesta coral y rotunda ante la pregunta sobre el impacto de estas acciones artísticas. El conjunto de la respuesta se puede resumir en que estas acciones cambian los comportamientos de personas concretas en aspectos concretos, que es como se puede cambiar el mundo. Y que esas personas influyen además en sus políticos y en las decisiones que éstos tomen en el futuro. Por primera vez he encontrado una respuesta tan contundente y al mismo tiempo tan convincente.

El We Art Water Film Festival es un festival internacional de cortometrajes que reconoce y premia el talento de todas aquellas personas con clara sensibilidad hacia el problema climático y de la falta de agua en el mundo. El objetivo principal es concienciar y generar notoriedad a través de la creación de piezas audiovisuales que aborden esta temática. Cuenta con el apoyo del Centro Regional de Información de la ONU (UNRIC), de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la American University (Washington D. C.)

Como novedad, en esta edición los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han estado presentes a lo largo de toda la presentación con el objetivo de hacer del Festival de cine una potente herramienta de comunicación para contribuir a una mayor concienciación de la población. Xavier Torras comentaba «En esta quinta edición del Festival, queremos poner un foco especial sobre la Crisis Climática y sus efectos. Las diferentes miradas de cineastas de todo el mundo, seguro que nos darán una visión global del problema, y nos ayudarán a entender mejor las consecuencias de nuestras actuaciones».

Algunos miembros del jurado del We Art Water Film Festival
Algunos miembros del jurado del We Art Water Film Festival

Las actrices Ingrid García-Jonsson y Nora Navas, los directores españoles Daniel Monzón y Carla Simón, la periodista y presentadora, actualmente en TVE, Elena S. Sánchez, la directora Emamode Edosio, Carlos Jiménez, Desk Officer del Centro Regional de Información de la ONU (UNRIC), Sharon Metcalf, Senior Director Strategic Partnerships & Programs de American University School, Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, así como la comisaria del certamen, Judith Colell, constituyen el jurado de la quinta edición del We Art Water Film Festival.

¿Por qué la Fundación organiza este certamen?

Según datos de las Naciones Unidas:

  • 2.100 millones de personas siguen sin servicios de agua potable gestionados de forma segura.
  • 263 millones de personas tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar.
  • 361.000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea.
  • 152 millones de personas recogen agua superficial no tratada en lagos, estanques, ríos o arroyos.

Con el concurso We Art Water Film Festival la Fundación consigue que cada año más personas estén sensibilizadas y tengan un mayor conocimiento sobre esta problemática mundial.

El concurso

Se entregarán un total de 4 galardones para las tres categorías a concurso, micro-documental, micro-ficción y micro-animación. La dotación económica es de 3.000 euros para cada una de estas categorías y finalmente un premio del público dotado con 1.000 euros, sumando en total 10.000 euros en premios.

Somos Agua, Somos Cine
Somos Agua, Somos Cine

Entre el 3 de abril y el 3 de mayo, un comité de preselección formado por representantes de la Fundación We Are Water seleccionará 30 proyectos de entre todos los trabajos presentados (10 cortometrajes por cada una de las tres categorías), los cuales se harán llegar a los miembros del jurado. La lista de finalistas se hará pública el día 4 de mayo de 2020. El público podrá votar entre las piezas finalistas para otorgar el premio del público del 4 de mayo hasta las 12:00 GMT +2 del día 1 de junio de 2020. El jurado elegirá entre los pre-seleccionados los ganadores de la presente edición entre el 4 de Mayo 2020 al 1 de junio del 2020. Los ganadores se darán a conocer durante el mes de junio de 2020 en la gala de entrega de premios que se celebrará en el emblemático espacio del Roca Madrid Gallery.

Las bases para el concurso son

  • Todos los cortometrajes deberán centrar su temática en crisis climática, agua y sostenibilidad, vinculándola con la problemática global del agua y el saneamiento y su relación con la higiene, contaminación, agricultura, enfermedades, alimentación, educación etc.
  • Las obras han de tener una duración de uno a tres minutos (sin contar con las cartelas oficiales de inicio y final).
  • El audio y/o textos que formen parte de las obras, deberán estar en inglés o subtitulados en inglés.
  • Empezar y acabar con las cartelas oficiales:
  • Haberse registrado entre el 3 de octubre de 2019 y el 3 de abril de 2020.
  • Aquí podéis encontrar las bases completas y el enlace para registraros

Sobre la Fundación We Are Water

We Are Water Foundation
Logo de la Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

We Art Water, No Walking 4 Water
We Art Water, No Walking 4 Water

Una de sus iniciativas es el No Walking 4 Water, con la que se pretende concienciar de la accesibilidad al agua. Quieren que imaginemos lo que supone andar 5 kilómetros con una garrafa vacía, llenarla con 20 litros de agua y regresar andando de nuevo 5 kilómetros para poder beber.

En el momento de esta publicación la Fundación We Are Water cuenta con proyectos activos en Guatemala, Turquía, Mali, Mozambique, India, Indonesia y Malasia. A lo largo de sus años de existencia la Fundación ha desarrollado proyectos en múltiples localizaciones de Asia, África y Latinoamérica.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre